El rey propone a Pedro Sánchez como candidato para una nueva investidura

Tras la ronda de consultas, el monarca encarga a Sánchez liderar una nueva investidura a la Presidencia del Gobierno cuyo plazo para ser investido finaliza el próximo 27 de noviembre

(*) ACTUALIZADO: 03 octubre 2023 15:20

Foto: La Moncloa

El rey Felipe VI ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno en una nueva investidura, tras la ronda de consultas entre los distintos partidos políticos, como ha informado en un comunicado la Casa Real.

Después de la investidura fallida del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien no consiguió los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno (172 votos a favor y 177 en contra), es la oportunidad del candidato socialista.

  • Tras conocer el encargo del monarca, Sánchez ha indicado que ahora iniciará la ronda de contactos con el resto de fuerzas parlamentarias excepto con Vox.

Pedro Sánchez se prepara para su investidura

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tiene el encargo del rey para liderar una nueva investidura con el fin de convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo.

El PSOE cuenta con 121 diputados y para sacar adelante la investidura, Sánchez necesitaría 176 votos a favor en la primera votación al requerir mayoría absoluta. Si falla en esa primera sesión, en un plazo de 48 horas tendrá lugar la segunda, en la que le bastaría con más síes que noes para ser investido como presidente del Gobierno.

Apoyos necesarios. Para la investidura, Sánchez tendrá que contar con el apoyo de los 31 diputados de Sumar, siete de Junts, siete de ERC, seis de Eh Bildu, cinco parlamentarios de PNV y del diputado de BNG.

Fechas claves. Según la Constitución Española, “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir  de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”. 

  • Como la primera votación de investidura de Feijóo se produjo el 27 de septiembre, Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre como fecha límite para ser investido. 

La fecha exacta de la primera sesión de investidura depende de la presidenta del Congreso de los Diputados. Antes de la investidura de Feijóo, el popular tuvo 35 días para recabar los apoyos necesarios. 

¿Qué ocurre si tampoco sale adelante?

Si Pedro Sánchez no alcanza el apoyo necesario de la cámara en la investidura, el Jefe del Estado disolverá las Cortes Generales y se convocarán unas nuevas elecciones generales. Así, la fecha prevista para unos nuevos comicios sería el 14 de enero de 2024. 

2 Comentarios
¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente