CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Encuentran a Charlotte Sena, la niña de 9 años desaparecida en Nueva York, dice la Policía: hay un sospechoso bajo custodia

Por -CNN-

(CNN) –– Charlotte Sena, la niña de 9 años que desapareció en el norte del estado de Nueva York hace dos días, fue encontrada sana y salva, y hay un sospechoso detenido, informó la Policía estatal este lunes.

Las autoridades no dieron detalles sobre dónde fue encontrada Charlotte, ni detalles adicionales sobre el sospechoso.

"Charlotte Sena ha sido localizada y está bien de salud", dice el comunicado de la Policía. "Un sospechoso está bajo custodia. La investigación sigue activa".

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que está "extremadamente agradecida" con la Policía luego de que Sena fuera encontrara con vida tras una búsqueda de 48 horas.

En conversación con Anderson Cooper, de CNN, Hochul también dijo que los padres de Charlotte recibieron una nota de pago por rescate en su casa después de la desaparición. De acuerdo a la gobernadora, la nota tenía huellas dactilares, lo que ayudó a los investigadores a encontrar al sospechoso, pues ya estaban en una base de datos policial.

publicidad

La Policía del estado de Nueva York señaló que registraron varias residencias este lunes en la búsqueda del sospechoso, quien fue arrestado a las 6:32 p.m., hora de Miami. "La investigación adicional condujo al registro de múltiples residencias donde se sabe que vive el individuo", indicaron las autoridades.

Horas antes, la familia de Sena había pedido ayuda del público, mientras las agencias de seguridad intensificaban su búsqueda. Justamente, la Policía dijo en ese momento que creía que Charlotte podría estar en "peligro inminente", de acuerdo a una Alerta Amber emitida el domingo por la mañana.

"Tras nuestra exhaustiva búsqueda en el parque, dimos el paso de emitir la Alerta Amber porque pensamos que, al no encontrarla, es muy posible que se haya producido un secuestro", dijo el teniente coronel Richard Mazzone, de la Fuerza Uniforme de la Policía Estatal.

La alerta se canceló este lunes tras su hallazgo.

El sospechoso entregó en persona la nota de rescate

El rastro que condujo al sospechoso de la desaparición de Charlotte Sena comenzó con una carta de rescate puesta en el buzón de la casa de sus padres este lunes por la mañana temprano, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una conferencia de prensa este lunes por la noche. "Literalmente condujo hasta el buzón de correo de la familia asumiendo que no estaban en casa", dijo Hochul.

La residencia de la familia estaba siendo monitoreada por la Policía Estatal, que inmediatamente interceptó la carta a las 4:20 am hora local y usó una huella digital para conectarla con Craig Nelson Ross, Jr., de 47 años, dijo la gobernadora. Los investigadores pudieron determinar que Ross vivía en una caravana detrás de la residencia de su madre y utilizaron dos equipos SWAT para entrar. “Hicieron lo que llaman una maniobra táctica de entrada dinámica y dentro de la caravana localizaron al sospechoso”, dijo Hochul.

Hochul dijo que Sena fue encontrada dentro de la casa de Ross. “La niña fue encontrada en un armario, cubierta”, dijo. La gobernadora agregó que Sena se encontraba bien de salud, pero fue trasladado a un hospital para evaluación por precaución. Ross fue detenido después de lo que las autoridades caracterizaron como una breve pelea.

Ross todavía estaba siendo interrogado este lunes por la noche. “En este momento no se han presentado cargos, pero se espera que se presenten”, dijo Hochul.

La desaparición

Charlotte, que acampaba en el Parque Estatal del Lago Moreau con su familia, salió a dar un paseo en bicicleta con unos amigos alrededor de la hora de la cena el pasado sábado y no regresó, según las autoridades.

En el momento de su desaparición, Charlotte vestía una camiseta naranja teñida de Pokémon, pantalones azul oscuro, Crocs negros y un casco gris de ciclista, según la descripción facilitada por la policía estatal.

Charlotte fue vista por última vez sobre las 18:15 horas del sábado, montando en bicicleta en uno de los circuitos del parque. Había dado algunas vueltas con sus amigos y quería dar una más sola, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una rueda de prensa. Su madre denunció su desaparición sobre las 18:45 horas, después de que encontraran la bicicleta de Charlotte en el circuito sin ella, indicaron las autoridades.

“Una vez que encontraron su bicicleta durante esa búsqueda, se dieron cuenta de que no estaba cerca, que no había ido muy lejos, que no se había perdido. Algo está realmente mal”, dijo anteriormente el analista jefe de inteligencia y aplicación de la ley de CNN, John Miller.

El parque estatal, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Albany, tiene más de 1.861 hectáreas y "se extiende entre bosques, pinares y crestas rocosas", según el Departamento de Conservación Medioambiental.

El número de personas que buscaban a Charlotte había aumentado a 400, informó la Policía estatal horas antes de hallarla. Pertenecían a 34 departamentos de bomberos voluntarios y grupos privados, así como a autoridades federales, estatales y locales.

El área de búsqueda se había expandido a más de 74 km lineales, dijeron las autoridades.

 

-- Taylor Ward, Polo Sandoval, Jared Formanek, Andy Rose y Christina Maxouris, todos de CNN, contribuyeron a este informe.