ESPAÑA
Debate de investidura

Esperanza Aguirre reclama que Feijóo se abstenga ante Sánchez "para que no gobierne con independentistas"

Actualizado

La ex presidenta de Madrid cree que el PP debe impedir la amnistía con una oferta al PSOE

Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra, el miércoles, en la primera votación del debate de investidura.
Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra, el miércoles, en la primera votación del debate de investidura.Javier SorianoAFP

No había terminado la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ya había debate sobre qué debe hacer el PP en la de Pedro Sánchez. El debate sobre una posible abstención va ganando enteros y por eso el líder del partido -como ha adelantado EL MUNDO- ha utilizado su discurso final de hoy para zanjar esa posibilidad. Le ha dicho a Sánchez que "no la pida".

Ocurre que apenas unas horas antes de eso, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha echado sal en esa herida, con unas declaraciones al programa La mirada crítica este mismo viernes. "Si yo fuera Feijóo, le ofrecería a Pedro Sánchez los votos del PP que sean necesarios con tal de que no gobierne ni con comunistas, ni con independentistas, ni con filoterroristas".

"Yo, desde luego, lo haría", ha insistido. "Estoy segura que si Feijóo lo hace, que ojalá lo haga, Pedro Sánchez se lo despreciaría con el máximo desprecio, porque él está convencido de que es estupendo gobernar con filoterroristas, golpistas y comunistas", ha matizado después.

Feijóo ha querido disipar esta posibilidad. Durante su discurso en la Cámara Baja de hoy, les ha dicho a los socialistas que no le "pidan" a su partido que les dé en la investidura de Sánchez algo que ellos le han negado a él. "No vamos a admitir que nos pidan luego a nosotros lo que ustedes no han querido darle al partido más votado".

Y ha insistido en que no pueden contar con el PP para la amnistía. "Que abandone toda esperanza. Su única posibilidad es con los independentistas y con amnistía", explican ern Génova. "Y si no quiere amnistía, que no la haga y que gobierne el PP", añaden.

La de Aguirre no ha sido la primera voz del PP que abre la puerta a la abstención. El número uno de los conservadores en la lista al Congreso por la provincia de Barcelona, Nacho Martín Blanco, lo hizo el jueves, aunque en un mensaje ambiguo en el que planteó "hablar de ello".

En una entrevista en Els Matins de TV3, al ser preguntado específicamente por este tema, Martín Blanco respondió: "Lo primero que hay que hacer es votar la segunda votación del debate de investidura. A partir de la semana que viene, si finalmente Feijóo no consigue los apoyos necesarios, ya hablaremos de ello".

"España necesita que los dos grandes partidos tengan altura de miras", agregó el dirigente popular catalán, haciendo sonar un poco más aún los goznes de la puerta de la abstención.