CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que no intentará trasladar su caso de interferencia electoral en Georgia a un tribunal federal

Por Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

(CNN) --  El expresidente Donald Trump no intentará trasladar el caso de interferencia electoral que enfrenta en Georgia ––por los cargos penales que presentó en su contra la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis–– a un tribunal federal, según revelaron sus abogados en una presentación judicial este jueves.

La decisión representa una sorpresa, pues se esperaba que Trump intentara trasladar el caso fuera de Georgia como parte de un esfuerzo por invocar las protecciones de inmunidad para los funcionarios federales. Según la ley federal, los casos penales pueden ser trasladados a un tribunal federal si el presunto comportamiento se relaciona con sus funciones gubernamentales.

Sus abogados habían dicho previamente al juez Scott McAfee que Trump "podría" tratar de trasladar el caso al sistema federal. Fuera de los tribunales, los representantes del expresidente fueron más explícitos al señalar su intención de trasladar el caso.

La fecha límite para que Trump hiciera formalmente la petición era este viernes.

"Esta decisión se basa en su confianza bien fundada en que este honorable tribunal tiene la intención de proteger plena y completamente su derecho constitucional a un juicio justo y garantizarle el debido proceso legal durante todo el enjuiciamiento de su caso en la Corte Suprema del condado de Fulton, Georgia", escribió el abogado de Trump, Steven Sadow, en la presentación de este jueves.

Un juez federal en el Tribunal de Distrito de EE.UU. del Distrito Norte de Georgia rechazó la solicitud a principios de este mes del exsecretario general de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, para trasladar el caso a un tribunal federal. Meadows apeló esa decisión. Otros acusados en el caso también han pedido trasladar sus casos de los tribunales estatales a los federales.

publicidad

Sadow asistió a algunas de las audiencias del tribunal federal en las que algunos de los otros acusados en el mismo caso de Trump argumentaron a favor de trasladar sus casos, y el juez se ha mostrado escéptico ante muchos de sus argumentos.