CATALUÑA
CATALUÑA

ERC y Junts pactan no investir a Sánchez si no acepta aprobar la amnistía y negociar un referéndum

Actualizado

El PSOE y el PSC firman un comunicado conjunto en el que reiteran su rechazo a una consulta: "Por ese camino, no hay avance posible"

El 'president' Aragonès, en el Parlament.
El 'president' Aragonès, en el Parlament.Gorka Loinaz / Araba

ERC y Junts han pactado que no investirán a Pedro Sánchez si el candidato socialista no se compromete antes a negociar un referéndum de independencia además de aprobar una ley de amnistía para anular los procesos judiciales del procés.

Las formaciones dirigidas por Oriol Junqueras y Carles Puigdemont acaban de registrar sendas resoluciones conjuntas en el Parlament, en lo que supone su primer acuerdo para fijar unas condiciones comunes a la reelección del presidente en funciones.

«El Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum», reza la propuesta que suscriben los republicanos y los posconvergentes.

En otra resolución conjunta, ERC y Junts defienden «la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto aquello que se había tipificado como infracción penal o administrativa en relación con la defensa del ejercicio del derecho a autodeterminación de Cataluña».

Hasta el momento, Junqueras y Puigdemont habían sido incapaces de esbozar una hoja de ruta compartida para abordar la investidura de Sánchez, por lo que esta primera alianza trasciende el valor de dos simples mociones parlamentarias y apunta a la posibilidad de que ERC y Junts acaben acordando el precio de la reelección de Sánchez, aunque tampoco deben descartarse nuevas diferencias y conversaciones paralelas con el PSOE.

Ambas resoluciones se someterán este viernes a votación en la última jornada del Debate de Política General del Parlament. La moción de la amnistía será aprobada, pues también ha sido redactada por la CUP, lo que garantiza mayoría a las fuerzas secesionistas; pero la referente a un nuevo referéndum no cuenta con el concurso de los antisistema, por lo que será necesario que los radicales o los comunes se abstengan para que vea la luz, toda vez el PSC ya ha anunciado que no respaldará ninguna iniciativa relacionada con la amnistía o el referéndum para no significarse en la Cámara catalana.

Es más, el PSC y el PSOE mostraron en un comunicado conjunto su rechazo a la exigencia de dar pasos hacia un referéndum. La hoja de ruta de Pedro Sánchez se sostiene en el "diálogo para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia". Y ahí cabe una fórmula sobre la amnistía, pero no una consulta: "Por ese camino, no hay avance posible". "El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución".