El Ministerio del Interior ha convocado este miércoles en Las Palmas al órgano de coordinación contra la inmigración irregular. El objetivo oficial es reforzar la colaboración entre administraciones, aunque la realidad de la llegada de personas en pateras ha desbordado cualquier previsión.

Tres ejemplo. El viernes 22 se localizaron a 58 subsaharianos en un cayuco a 22 kilómetros de la costa de Gran Canaria. El sábado lo hacían 48 personas, de la misma zona geográfica, de las que tres eran menores. Un día después, el domingo, 19 lo hacían en el puerto de Los Cristianos.

Según los últimos datos de Interior, hasta el 14 de septiembre 25.292 personas entraron en España de manera irregular. De ellas, la inmensa mayoría - 24.463- lo hicieron por vias marítimas, y más de la mitad llegaron a Canarias. 14.359 inmigrantes pusieron pie en la isla, un 24,6% más que en las mismas fechas del año pasado, cuando lo hicieron 11.522.

"Septiembre y octubre son los meses más críticos porque el mar está como un plato. Aquí no para de llegar, cada día son dos, tres o cuatro pateras", apuntan fuentes de la Guardia Civil. A las Islas Canarias llegan dos tipos de inmigrantes: magrebíes y subsaharianos.

Los subsaharianos tienen como destino final el continente europeo, "no quieren quedarse aquí". Las fuentes consultadfas apuntan a que, al llegar, pasan un tipo limitado en los centros de cruz roja y en los CIES, pero que más tardes son enviados a la Península en aviones. "Los problemáticos son los magrebíes", señalan: "Piensan que esto les pertenece, que es de Marruecos y que nosotros se lo hemos robado".

Uno de los últimos problemas a los que se han enfrentado los agentes sucedió el pasado sábado. En el acuartelamiento de Mogán un magrebí intentó quitarle el arma reglamentaria a un guardia. Hace varias semanas, por otro lado, se dio la circunstancia de que en El Hierro había casi misma la misma población autóctona que inmigrante.

La reunión

En el órgano convocado por Interior, creado en 2006 y cuya última reunión tuvo lugar el pasado 12 de julio, participan el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno en las Islas, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los ministerios de Defensa, Hacienda y Función Pública, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Cruz Roja Española.

 En esta nueva reunión, además de a través del CECOES-112, el Gobierno de Canarias también estará representado por su Dirección General de Seguridad, según ha detallado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Canarias.

 El encuentro se celebrará en el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Guardia Civil, en Las Palmas de Gran Canaria, y estará presidido por el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, el teniente general Juan Luis Pérez, que desde 2020 ostenta el cargo de autoridad de coordinación frente a la inmigración irregular.

En esta reunión estarán presentes los mandos y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Armada, Ejército del Aire, Ejército de Tierra, capitanías marítimas, Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias, la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración de la Secretaría de Estado de Migraciones, Cruz Roja Española y el Departamento de Vigilancia Aduanera (DAVA).

Con la de este miércoles serán veinte las reuniones celebradas por este organismo desde el nombramiento del teniente general Juan Luis Pérez.

A estas reuniones hay que sumar los numerosos contactos y reuniones bilaterales que la autoridad de coordinación para la inmigración mantiene con todas las instituciones y agentes con competencias en este ámbito, apostilla la nota de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Está previsto que, "ante la situación actual, se aumente la periodicidad de las convocatorias del organismo", agrega.