ESPAÑA
Congreso

Feijóo apunta contra Sánchez y la amnistía: "Yo no lo haré porque tengo principios, límites y palabra" y tacha el discurso de Puente de "club de la comedia"

Actualizado

Los populares tildan al líder socialista de "cobarde" por no atreverse a dar la réplica al candidato a la investidura propuesto por el Rey

Feijóo apunta directo contra Sánchez y la amnistía: "Yo no lo haré porque tengo principios, límites y palabra"EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)

Alberto Núñez Feijóo ha abierto su discurso como aspirante a la Presidencia del Gobierno disparando directamente contra la amnistía y un referéndum de autodeterminación como reclaman los independentistas para dar su apoyo a Pedro Sánchez y éste parece dispuesto a aceptar. "Con eso bastaría" para conseguir la investidura, ha recalcado el aspirante, "pero yo no lo haré porque tengo principios, límites y palabra".

Con esta afirmación tajante el líder del PP ha dejado claro que en su proyecto no figura ninguna de estas dos demandas que no son "ni jurídica ni éticamente aceptables" porque "fuera de la Constitución no hay democracia".

"Yo no renunciaré a la igualdad de los españoles ni pasaré por ningún aro para ser presidente del Gobierno", ha asegurado, antes de añadir que con estos principios, "el PP ganó las elecciones". "En las municipales, en las autonómicas y en las generales del 23-J". En estas últimas con 137 escaños, "más de los que nunca ha logrado Pedro Sánchez en todas las elecciones a las que se ha presentado".

En su primera réplica al PSOE, a la que Sánchez ha renunciado dejando la palabra a un diputado raso, ex alcalde de Valladolid, en un intento de despreciar al candidato designado por el Rey, Feijóo ha sido breve para no dar cancha "al club de la comedia". El líder del PP le ha recordado una vez más al presidente del Gobierno en funciones, que se mantenía parapetado en su escaño, que él jamás ha ganado unas elecciones con 137 diputados como lo ha hecho el PP en los comicios del 23-J.

Feijóo además ha sacado a relucir las afirmaciones de Puente tras los comicios municipales y autonómicos: "La realidad nacional nos ha arrollado". Y ahora, ha dicho con sorna, "nos viene a hablar de perdedores y ganadores". El candidato a la investidura ha recalcado: "Yo no necesito de su aprobación". Mientras el PP ha coreado dirigiéndose a Sánchez: "Cobarde. cobarde, cobarde".

Para el aspirante del PP a la investidura, la maniobra de los socialistas ha venido a demostrar que "Sánchez no tiene cuajo de presentarle a los españoles su proyecto político, no tiene coraje para contestar, no se atreve a hablar".

La bancada del PSOE se ríe ante la afirmación de Feijóo: "Tengo votos suficientes para ser presidente"

Feijóo antes había replicado a las críticas que le ha vertido el PSOE por haber aceptado la propuesta del Rey para ser el primer candidato a la investidura. "¿Por qué no quieren que estemos aquí?", les ha espetado. Y él mismo se ha respondido: "Porque esta sesión nos retrata a todos. A quien se presenta como un candidato libre y a quien no lo ha sido ni lo será y a quien antepone el interés general a su ambición personal y a quien no lo hizo ni lo hará. En definitiva, me retrata a mí y le retrata a usted, señor Sánchez".

Para saber más

A partir de ahí Feijóo ha asegurado que su alternativa está pensada para recuperar la "concordia" y para impulsar "los amplios consensos que España necesita". El candidato ha asegurado que pretende "profundizar en lo que nos es común" y "no cavar en los frentismos".

"Puigdemont quiere un presidente aliado en su empeño y le da igual que sea del PP o del PSOE", por tanto, ha recalcado, la diferencia sólo radica "en la integridad de uno u otro, la mía o la de usted señor Sánchez". Y ha afirmado: "Yo tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno pero la honestidad y la responsabilidad me impiden hacerlo".

En este sentido, ha agradecido a los diputados socialistas que le vean "incapaz" de lo que Sánchez va a pactar y ha dado por hecho que lo que defiende él sería lo mismo que defenderían desde esta tribuna el ex presidente Suárez, el ex presidente González, el ex presidente Aznar y el ex presidente Rajoy, así como todos los secretarios generales del PSOE antecesores de Sánchez.

Según Feijóo, la amnistía es una "aberración" que rompe la igualdad entre españoles, la separación de poderes, debilita la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuestiona a las Cortes que adoptaron el artículo 155 y la intervención del Rey el 3 de octubre de 2017".

Feijóo llega al Congreso arropado por los diputados del PP

Por eso él ha propuesto incorporar a la legislación un delito de deslealtad constitucional y volver a incrementar las penas de malversación de fondos públicos. El líder popular ha recordado que los españoles no acudieron a las urnas con la propuesta de acordar una amnistía ni dieron a las formaciones independentistas y nacionalistas un apoyo claro puesto que sólo lograron entre todas ellas el 5,5% de los votos.

"Dejar sin efecto la Justicia en función de quien delinca no reúne a una mayoría de españoles y ni siquiera a los catalanes", ha sentenciado. "Somos más los que estamos comprometidos con la democracia y el Estado de Derecho", ha dicho.

Feijóo ha propuesto poner en práctica una política de grandes pactos y formar un Gobierno en solitario "pero que no trabajará en soledad". "Yo no pretendo sustituir un sectarismo por otro. Creo en la libertad", ha recalcado. El aspirante popular se ha declarado "harto de las etiquetas de buen o mal español" y de las "lecciones de moral".

A continuación se ha dedicado a desmontar la "igualdad" que dice defender el Gobierno de Sánchez y que, en su opinión, no existe ahora mismo ni en la educación, ni en la sanidad, ni en los servicios públicos, ni entre generaciones, ni entre hombres y mujeres ni en materia lingüística.

Y a sabiendas de que con toda probabilidad Sánchez le reprochará el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, se ha adelantado proponiendo llevar a cabo esa renovación "a la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección" de sus vocales. Ambas cosas, ha dicho deberían votarse y aprobarse el mismo día. "Una a continuación de la otra".

A continuación, Feijóo ha planteado impulsar un "pacto por el saneamiento de la economía"; otro por las familias; uno más por la educación y por la sanidad, otro por el agua y contra la sequía y un último por el modelo territorial.

Finalmente, el aspirante a la investidura se ha dirigido a las formaciones independentistas y nacionalistas insistiendo en que él es un "presidente de fiar", advirtiéndoles de "jamás" les dirá "sí a todo" pero tampoco "engañará a sus ciudadanos". "Háganme caso", les ha espetado, "un Estado garantista es mejor hasta para ustedes".

Feijóo ha dedicado un último mensaje al PSOE tras señalar que, en su opinión, es una "anomalía" la incomunicación que existe ahora entre este partido y el PP. El líder popular les ha recordado que el independentismo se está arrogando "la mayor influencia de la historia" y ha hecho hincapié en que si ahora hay menos protestas es porque "consiguen" del PSOE todo lo que quieren "sin necesidad de levantarse del sofá".

"España", ha zanjado, "nunca debió llegar a este punto de decadencia moral en su política". "Recuperemos la grandeza del honor del que somos depositarios con una política integradora y no excluyente"