El Parlamento de Navarra no ha podido sacar adelante una declaración institucional contra 'Josu Ternera', por sus afirmaciones en el documental 'No me llame Ternera', por la abstención de EH Bildu. Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado hoy una iniciativa para que la Cámara Foral apruebe una declaración institucional de rechazo a las afirmaciones que quien fuera jefe de ETA realiza en el citado documental estrenado el pasado viernes en el Festival de San Sebastián.

En el documento, según recuerda UPN, 'Ternera' asegura que la responsabilidad de los muertos en atentados como el coche bomba contra Hipercor -21 muertos- fue del Estado por no desalojar el complejo tras el aviso. También culpa a la Guardia Civil de la muerte de niños en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza -por el que está acusado- por continuar viviendo en estas residencias que ETA había situado como objetivo prioritario. UPN añade que 'Ternera' sigue blanqueando a la banda a la que se refiere como "organización" o a los atentados como "acciones".

Para la aprobación de una declaración institucional se requiere la unanimidad de la Cámara, de modo que la abstención manifestada por EH Bildu ha sido suficiente para que no saliera adelante. De este modo, ni Geroa Bai ni Contigo-Zurekin han llegado a expresar cuál sería el sentido del voto. Tanto el PSN como el PP, Vox y el proponente, UPN, han apoyado el escrito de tres puntos que se había presentado.

En él se expresa la condena y rechazo a las afirmaciones que Urrutikoetxea realiza a lo largo de los 100 minutos de documental y con la que se asegura que busca "blanquearse" y justificar el terrorismo de ETA. Además, en el segundo punto se proponía que el Parlamento de Navarra mostrara su solidaridad y apoyo a las víctimas de ETA y se reclamara para ellas "memoria, dignidad, justicia y verdad".

Por último, el escrito mostraba su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al conjunto de cuerpos policiales autonómicos y locales por su trabajo en la lucha por terminar con el terrorismo de la banda.