Muy Interesante

¿Qué se comía en 'España' durante la Edad Media?

La carne era un lujo y las clases populares subsistían a base de pan y gachas.

¿Qué se comía en 'España' durante la Edad Media? (Fran Navarro)

Creado:

Actualizado:

Si somos lo que comemos, nada como estudiar la gastronomía del pasado para saber quiénes fuimos. Los banquetes eran uno de los actos principales de la sociedad medieval. Claro que eran organizados por la aristocracia y diferían de las comidas diarias en privado de la mayoría de la población, determinadas por los recursos disponibles en el entorno. Durante estos siglos, se producía lo que se comía y viceversa, tener excedentes solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados. De ahí las hambrunas que producían las sequías o heladas que empeoraban las cosechas. Es por ello que en la Edad Media se vivía (y se comía) mirando al cielo por dos motivos: la religión omnipresente y la atención al clima que marcaba las etapas de los campesinos, es decir, el 80% de la población.

Campesino Edad Media

La cosecha, obra de Peter Brueghel el Viejo en la que unos campesinos se alimentan durante un descaso. Wikimedia.

Pan y gachas

Hay que aclarar el entrecomillado de “España” en el artículo, pues la mayoría de los historiadores afirman que España empezó a existir como tal en el siglo XV con los Reyes Católicos. Por lo que durante la Edad Media (siglos V a XV) habría que hablar principalmente de Castilla, Aragón o, de manera más amplia, podemos referirnos a la península ibérica y su gastronomía medieval.

Lo de trabajar de sol a sol era una realidad diaria para los agricultores y ganaderos del medievo europeo. La mayoría de ellos tomaban algún tentempié durante algunos descansos en las jornadas y solo comían una vez o como mucho dos al día. La base alimentaria eran los cereales (lo siguen siendo hoy). Las patatas, el maíz, los tomates y pimientos se descubrieron en América, así que no existían en la Iberia medieval y el arroz tardó en llegar a través de los musulmanes. Por lo que las comidas más recurrentes eran a base de avena, trigo, centeno y mijo, con los que se elaboraban los productos de diario: pan y gachas. La gastronomía medieval se basaba en los recursos terrestres: frutas y verduras. Tenían menor presencia los productos acuáticos y escaseaban las carnes, todo un lujo en la época cuya ingesta estaba reservada a días especiales o a los bolsillos más pudientes.

Por tanto, destacan frutas como las manzanas, higos y peras, y verduras como el ajo, los nabos, coles y puerros. Todo ello se acompañaba con vino o cerveza, pues el agua no estaba depurada y solía mezclarse con alcohol para evitar enfermedades. Los afortunados que podían comer carne tenían a su disposición pollo y cerdo, así como los productos de caza como venado, jabalí y aves silvestres, y algunos más exóticos y exclusivos como la oca, el cisne o el pavo real.

La mesa según la cuna

Los marcados contrastes entre privilegiados y las clases populares podrían comprobarse fácilmente echando un vistazo a la mesa de unos y otros. La opulencia, elaboraciones y el numeroso personal dedicado al servicio de los banquetes de la nobleza tenían poco que ver con la limitada y sencilla dieta de los campesinos, quienes muchas veces idearon salsas para acompañar sus comidas en mal estado de conservación y poder disimular algún que otro sabor desagradable.

La alimentación y la dieta son fundamentales para comprender la vida cotidiana en la época medieval. Diversos estudios recogen la información acerca de los productos y prácticas de subsistencia en base a textos medievales y el análisis de residuos orgánicos y arqueobotánicos.

Carlos Alvar y Guillermo Alvar Nuño, de la Universidad de Alcalá, realizaron un estudio a partir de 42 textos medievales para comprobar no solo qué se comía, sino cómo se comía. Más allá de las erróneas creencias extendidas en la cultura popular que coloca a la Edad Media como una época de gente bruta, sucia y atrasada, en el medievo también hubo normas de conducta y maneras de saber estar a la hora de comer, sobre todo en público.

Un equipo de investigación de la Universidad de Bristol analizó una muestra considerable de huesos y cerámicas que contuvieron alimentos de la época medieval en West Cotton, un pueblo de Inglaterra. Los resultados permiten confirmar el grano como elemento central, al que se unen las verduras, quesos, grasas y aceites como productos cotidianos de los campesinos.

Panadería medieval

Panadería medieval. Wikimedia.

La Iberia medieval

Un estudio equivalente para el caso ibérico corrió a cargo de Maite Iris García Collado, investigadora de la Universidad del País Vasco que obtuvo el Premio extraordinario de doctorado por su tesis. Con ella ha configurado una historia social de la alimentación en la Iberia rural de la época altomedieval en base a la comparación de los alimentos analizados en tres regiones: Madrid-Toledo, el País Vasco y Cataluña.

“Se trata de la mayor reconstrucción de la alimentación llevada a cabo hasta el momento para la Alta Edad Media en la Península Ibérica en áreas geográficas nunca antes exploradas. Esta tesis pone a disposición de la comunidad científica un gran volumen de datos normalizados y metodológicamente actualizados acerca del papel de la alimentación como reflejo, pero también como elemento activo, en la construcción de las identidades medievales […] Es muy difícil definir una dieta típica para las poblaciones rural altomedievales de Iberia. Los patrones alimenticios en estos contextos estaban caracterizados por la diversidad determinada por la disponibilidad local de recursos y probablemente también por las condiciones sociales, políticas y culturales”.

Referencias:

  • Alvar, C. y Alvar Nuño, G. 2020. Normas de comportamiento en la mesa durante la Edad Media. Sial.
  • Dunne, J. et al. 2019. Reconciling organic residue analysis, faunal, archaeobotanical and historical records: Diet and the medieval peasant at West Cotton, Raunds, Northamptonshire. Journal of Archaeological Science 107, 58-70. DOI: 10.1016/j.jas.2019.04.004.
  • García Collado, M. I. 2020. Social archaeology of food in early medieval rural Iberia (5th-9th c. AD). URI: http://hdl.handle.net/10810/50611.
tracking

No te pierdas...

5ce7d1045bafe827063c999a

Consejos para evitar el estreñimiento

Solucionar esta alteración requiere llevar una dieta rica en frutas y verduras, beber agua y hacer ejercicio, pero a veces no basta. Si el atasco intestinal es crónico, puede deberse a razones psicológicas o enfermedades ocultas.

5cfa4cbb5cafe889103c986b

Insectos, la comida del futuro

Ante el aumento de población que se avecina, la FAO propone que se generalice el consumo de hormigas, grillos u orugas. En medio mundo ya son una saludable fuente de proteínas alternativa a la carne y al pescado.

mh5494154b8da2008f1cec4380

Borracheras que hicieron historia

Para festejar hazañas y victorias; para ahogar desastres y penas colectivas; desde la Antigüedad hasta hoy, las grandes curdas sociales a base de vino y cerveza son uno de los capítulos menos conocidos de la Historia. Aquí tienes algunos detalles de estas juergas históricas.

¿Cómo actuaba la Inquisición? ¿Cómo era un auto de fe?

Renacimiento: religión y moral

El Renacimiento, una era de profunda transformación cultural y espiritual, presentó un fascinante entrelazado entre la religión y la moral. En este periodo, la reforma religiosa y el humanismo renovaron no solo el arte y la ciencia, sino también las percepciones éticas y espirituales.

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...