Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Nacho Álvarez, portavoz económico de Sumar

El portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, en el acto de presentación del programa electoral

Eduardo Parra / Europa Press

Yolanda Díaz propone a Nacho Álvarez ser ministro para excluir a Irene Montero

En Podemos piensan que Díaz quiere protegerse de las críticas que el veto a Montero le genera y poder decir que Podemos sí estará integrado en el gobierno de coalición


Yolanda Díaz ha propuesto a Nacho Álvarez ser ministro. Entre las carteras a las que aspiraría el profesor de economía y secretario de Estado de Ione Belarra estarían el ministerio de su jefa en el Gobierno y en el partido, o un hipotético ministerio de industria, sin grandes competencias como la gran mayoría de los ministros que durante la pasada legislatura correspondieron al ala izquierda del gobierno, pero con renombre.

Fuentes de Podemos, de Sumar y periodistas que trabajan cerca de Yolanda Díaz, han confirmado a Diario Red que Díaz se lo ha ofrecido ya a Nacho Álvarez y que, aunque el todavía miembro de Podemos habría aducido su intención de dejar la política para poder dedicarle más tiempo a su familia, habría reconocido también a compañeros de partido y de espacio que, difícilmente, podría resistir la presión de la líder del partido “Movimiento Sumar” que además ha puesto en sus manos las negociaciones con el PSOE.

Tras las elecciones municipales y autonómicas, Álvarez se sumó a Alejandra Jacinto y aceptó ser portavoz de Sumar, en una decisión que molestó a la dirección de Podemos. Tras el apoyo más que implícito de Díaz a Más Madrid y a Compromis en las elecciones de mayo y el veto a Irene Montero, la dirección morada interpretó el movimiento de Álvarez y Jacinto como una deslealtad y como una acción dirigida a camuflar su viaje desde la formación morada al partido de Díaz.

En Podemos interpretan esta operación —que en cualquier caso dependería de que se cierre el acuerdo entre PSOE y Junts que facilite la amnistía a los represaliados políticos independentistas— como un intento de Díaz de presentar un equipo de gobierno con Podemos pero sin Podemos. Un miembro de la dirección de Podemos recuerda que “Pablo Iglesias no eligió a los ministros que representaron a IU y a los Comunes en el primer ejecutivo de coalición tras las II República. No vamos a aceptar que se enmascare un nuevo veto a Irene Montero colocando a una figura que respetamos pero que hoy está mas cercana a Díaz que a Belarra”.

Se da la circunstancia de que Álvarez trasladó al secretariado de Podemos antes de las elecciones generales que el día después de las mismas dejaría la política y volvería a su trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque Álvarez cuenta con el respeto de Belarra que, al igual que Pablo Iglesias, siempre ha elogiado su desempeño como secretario de Estado, en la dirección morada crecen las voces que señalan que el dirigente de Podemos no debería prestarse a una nueva operación de veto contra Irene Montero y que, si se siente más cerca de Díaz y de su equipo de cuadros de ICV que del que ha sido hasta ahora su partido, tendría todo el derecho a cambiar de carnet, evitando ser utilizado por los operadores de Díaz para perjudicar aún más a Podemos.

Que la apuesta de los morados para estar en el Consejo de Ministros es Irene Montero lo dejó bien claro Belarra ante un millar de militantes en el encuentro con las bases que celebró el partido en Madrid el pasado 16 de septiembre

Que la apuesta de los morados para estar en el Consejo de Ministros es Irene Montero lo dejó bien claro Belarra ante un millar de militantes en el encuentro con las bases que celebró el partido en Madrid el pasado 16 de septiembre.

«En realidad, esto forma parte de la misma operación que lleva desplegando Yolanda Díaz desde las elecciones andaluzas y antes: reducir a Podemos a su mínima expresión, excluyéndolo ahora también del futuro gobierno de coalición por la vía de incluir a una persona que no es la que quieren las bases ni la dirección, pero que ella puede vender como formalmente de Podemos aunque realmente responda a la disciplina y a las directrices de Sumar” señala a este medio una dirigente andaluza de Podemos.

En Podemos no entienden la cerrazón de Díaz y su entorno en seguir vetando a Montero y señalan que la enorme reacción social al beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso ha demostrado que la mayoría de la sociedad entiende como un acierto haber peleado por colocar el consentimiento en el centro del Código Penal con la Ley solo sí es sí, suponiendo de facto una validación del trabajo del Ministerio de Igualdad frente a sus críticos que debería hacer a Díaz rectificar y reparar el daño que su veto infligió al feminismo y a las mujeres españolas.

Para protegerse de las críticas que ese veto genera en amplias capas de los votantes de izquierdas, los morados razonan que Díaz necesitaría argumentar que Podemos sí estaría integrado en el gobierno con Nacho Álvarez, aunque el secretario de Estado esté más cerca de Díaz que de su jefa de partido y de gobierno. Los morados ven muchos paralelismos con lo que ocurrió con el exdirigente de Podemos Txema Guijarro que abandonó Podemos solo cuando se aseguró repetir como diputado, esta vez en la lista de Compromis-Sumar por Alicante.

Diario Red ha hablado con Nacho Álvarez para conocer y dar a conocer su versión sobre esta información pero el secretario de economía de Podemos ha preferido no hacer ningún comentario, toda vez que aún no ha recibido ninguna propuesta “formalmente”.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • El BBVA, el Sabadell y la banca pública

    Oponerse a la fusión es una posición política correcta, pero es claramente insuficiente. Las fuerzas de izquierdas no se deben dejar atrapar en el debate «concentración, sí o no». Ese debate, es un debate trampa