Muy Interesante

Practicar la gratitud te hace más feliz, según varias investigaciones científicas

Es completamente gratis, se puede realizar en cualquier lugar, a cualquier hora y por todas las personas.

Esta sencilla práctica te puede ayudar a ser más feliz, según varios estudios científicos

Creado:

Actualizado:

¿Quieres ser más feliz? Como seguro que la respuesta es sí, existe una sencilla práctica que todos podemos realizar, que se puede llevar a cabo en cualquier lugar, no se necesita ningún tipo de material y es completamente gratuita. Además, está avalada por al menos 62 artículos científicos.

Esta práctica está avalada por al menos 62 artículos científicos.

Esta práctica está avalada por al menos 62 artículos científicos.iStock

La práctica de la que hablamos es la gratitud y, según un metaanálisis publicado en 2021 que examinó 62 artículos científicos en los que participaron 26.427 personas, incluyendo niños, adolescentes y adultos, existe una asociación significativa entre la gratitud y la depresión. Concretamente, los individuos que experimentan más gratitud tienen niveles más bajos de depresión. Los estudios fueron realizados por diferentes equipos de investigación, utilizando diferentes muestras, diferentes medidas y varios diseños de investigación correlacional. Los resultados no variaron significativamente en función de la edad de los participantes ni tampoco por el sexo.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a más de 264 millones de personas en el mundo. Es una de las principales causas de discapacidad y una de las que más contribuyen a la morbilidad mundial. Cuando una persona sufre depresión suele estar triste o irritable, no muestra interés por las actividades cotidianas y puede experimentar cambios en el apetito, trastornos del sueño y sentimientos de inutilidad y culpabilidad.

Las consecuencias funcionales de la depresión pueden ser físicas, sociales y laborales, e incluyen el deterioro de la capacidad de concentración y de toma de decisiones; en casos graves, los individuos no pueden atender sus necesidades básicas y pueden quedarse mudos o catatónicos. Además, las personas que sufren depresión presentan tasas más elevadas de desempleo, ruptura de relaciones, abandono de los estudios y hasta suicidio.

En un estudio de 2002, McCullough y su equipo definieron la gratitud como “una tendencia a pensar o responder con aprecio por la amabilidad de los demás y las experiencias y resultados positivos obtenidos de ellos”. Unos años más tarde, en 2010, otro equipo de investigadores presentó un nuevo modelo de gratitud que incorporaba a la gratitud que proviene de apreciar la amabilidad de los demás, la gratitud que proviene de centrarse de forma habitual en los aspectos positivos de la vida. Esta definición se conoce como el enfoque de orientación vital.

Según afirman los investigadores del metaanálisis, la gratitud puede cultivarse y practicarse. De hecho, los investigadores Emmons y McCullough realizaron un experimento cuyos resultados sugirieron que los participantes que practicaban la gratitud escribiendo sobre las cosas por las que estaban agradecidos mostraban un mejor estado de ánimo, afrontamiento y salud física que los demás participantes.

Los estudios han descubierto que las personas que tienen niveles más altos de gratitud muestran más optimismo, afecto positivo y satisfacción con la vida. También tienen una mayor autoestima y se evalúan a sí mismas de forma más positiva.

La gratitud es un elemento clave de la psicología positiva que ha cobrado especial protagonismo en las dos últimas décadas.

Practicar la gratitud es tan sencillo como dar las gracias, tanto a las personas que te rodean (por ejemplo, si te abren la puerta, si te ayudan, si te consuelan…) como a la vida por todo lo que tienes (no solamente cosas materiales). Los expertos sugieren practicar la gratitud también por escrito e incluso a diario, para ser consciente las pequeñas alegrías que se tienen. Es importante centrarse en el presente para así prestar atención al ahora y apreciar esas pequeñas alegrías que sientan tan bien.

Referencias:

  • American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (5th edn), Arlington.
  • Disabato DJ, Kashdan TB, Short JL, Jarden A (2017) What predicts positive life events that influence the course of depression? A longitudinal examination of gratitude and meaning in life. CTR 41: 444-458.
  • Iodice JA, Malouff JM, Schutte NS (2021) The Association between Gratitude and Depression: A Meta-Analysis. Int J Depress Anxiety 4:024. DOI: doi.org/10.23937/2643-4059/1710024
  • Lambert NM, Fincham FD, Stillman TF (2012) Gratitude and depressive symptoms: The role of positive reframing and positive emotion. Cogn Emot 26: 615-633.
  • McCullough ME, Emmons RA, Tsang JA (2002) The grateful disposition: A conceptual and empirical topography. JPSP 82: 112-127.
  • Wong, Y., Owen, J. et. al. 2016. Does gratitude writing improve the mental health of psychotherapy clients? Evidence from a randomized controlled trial. Psychotherapy Research. DOI: https://doi.org/10.1080/10503307.2016.1169332
tracking

No te pierdas...

¿Cómo ser más inteligentes?

Muscular el cerebro ya es posible. Los científicos han descubierto la forma de estimular las neuronas para potenciar nuestras facultades mentales.

Tocando fondo

121 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno mental que convierte la vida en un mar de tristeza, desánimo y desesperanza. Científicos y expertos en salud psíquica trabajan para inventar y desarrollar terapias eficaces que nos ayuden a combatir esta plaga que aumenta día a día.

582acd535cafe89db44d4772

7 ventajas de echarse la siesta

¿Te gusta dormir la siesta? La ciencia avala los beneficios físicos y psíquicos que deparan las cabezaditas diurnas.

El ejercicio físico combate la depresión

La depresión es un trastorno mental muy frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Aunque los tratamientos psicológicos y farmacológicos son eficaces en muchos casos, la alta prevalencia de este trastorno y los efectos adversos de algunos antidepresivos hacen necesario implementar terapias complementarias.

El enigmático mundo de los sueños

La neurociencia puede entrar en el cerebro y ver lo que pasa mientras soñamos. Trata de saber para qué sirven las misteriosas imágenes e historias que vivimos al dormir.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...