ESPAÑA
ESPAÑA

Irene Montero paga los 18.000¤ de su condena por llamar maltratador al ex de María Sevilla, pero irá al Constitucional

Actualizado

Un día después de que se publicara el impago de la multa por calumniar a Rafael Marcos en 2022, la ministra de Igualdad consigna el pago de la multa, pero anuncia que recurrirá en amparo

Irene Montero, ministra de Igualdad, en una manifestación en Madrid en agosto pasado.
Irene Montero, ministra de Igualdad, en una manifestación en Madrid en agosto pasado.EL MUNDO

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha consignado según ha podido saber EL MUNDO los 18.000 euros a que fue condenada por presentar falsamente en mayo de 2022 a Rafael Marcos, ex pareja de María Sevilla, como maltratador, y lo ha hecho un día después de que diversos medios publicaran su impago. A la par, Abogacía del Estado, que representa a Montero en el pleito, ha oficiado a la sala que su representada recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional para defender su inocencia, según fuentes jurídicas.

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, que la condenó, dio traslado este viernes a las partes de la consignación por parte de Montero de la multa a que fue condenada, justo un día después de que se publicara que la defensa de Marcos había solicitado la averiguación de su patrimonio para proceder a su embargo.

Montero no había pagado la multa en los 20 días de ejecución voluntaria tras su condena en junio pasado, y la abogada de Marcos, Ruth Arroyo, se había visto obligada a pedir al Alto Tribunal que averiguara qué bienes se le podía embargar a la ministra de Igualdad para hacer frente a la condena.

Un día después de que se publicara que Montero -por la que Podemos presiona para que entre en el posible nuevo Gobierno de Pedro Sánchez- no había pagado la multa, la representación procesal de la política, sostenida con fondos públicos por la Abogacía del Estado, consignó la cantidad, pero sin los intereses y las costas a las que está obligada la ministra.

El 22 de mayo de 2022, el día en que vulneró la "reputación personal" de Rafael Marcos según el Supremo, Irene Montero aseguró que el indulto a María Sevilla concedido por su Gobierno suponía dar cobijo "a las madres protectoras" que sólo "se defienden a sí mismas y a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores".

Marcos ni siquiera ha sido jamás encausado por maltrato alguno. Pese a las muchas denuncias que María Sevilla interpuso contra el padre de su hijo durante años, denuncias siempre desestimadas por la Justicia ante la falta de pruebas, el padre jamás fue imputado por hecho alguno, y consiguió la custodia de su hijo, que hoy vive con él en Estepona (Málaga), después de que la madre le impidiera verle por espacio de ocho años, los últimos dos en busca y captura.

La Policía tuvo que liberar al menor, desescolarizado a los 11 años, de una finca de Villar de Cañas, Cuenca, y Sevilla, que años antes había conferenciado en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid de la mano de Podemos como experta en violencia intrafamiliar, fue condenada a dos años y medio de cárcel por el secuestro del menor, y luego indultada por el Gobierno, y tratada como "madre ejemplar".

Ahora Montero debería también descolgar el tuit con el que publicitó aquella intervención suya en la red social X (antes Twitter), y publicar en ese perfil y también en "un diario de tirada nacional" el encabezamiento de su condena, según el documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO. Sin embargo, ante el anuncio de la petición de amparo al Constitucional, Abogacía del Estado ha solicitado a la Sala de lo Civil que se suspenda la ejecución del resto de la condena, sobre lo que tendrá que pronunciarse el Supremo antes de que el conflicto llegue al Constitucional.