Revisión del INE

La economía española creció al 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo previsto

La OCDE eleva al 2,3% la previsión de crecimiento de España este año

El INE revisa al alza el PIB y adelanta a 2022 la recuperación del nivel prepandemia

Puerto de Barcelona.

Puerto de Barcelona.

Sara Ledo

Sara Ledo

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La economía española creció dos décimas más de lo estimado en el primer semestre del año, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este viernes por el INE. El PIB creció al 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo estimado, y al 0,6% en el primer trimestre, también una décima más de lo anticipado. La variación interanual se sitúa en el 2,2%, frente al 4,2% del trimestre precedente y cuatro décimas por encima de la avanzada en el mes de julio, por al peor comportamiento del sector exterior.

El crecimiento del segundo trimestre estuvo impulsado por la demanda nacional, que creció el 2,3% interanual, gracias a la positiva evolución del consumo y a la mejora de la inversión, especialmente en construción. Las exportaciones e importaciones, por su parte, entraron en tasas negativas (-0,8% y -0,4%, respectivamente), en contraste con el avance que experimentaron entre enero y marzo (9,6% y 1,9%).

Esta revisión trimestral se une a la realizada por el lunes pasado, cuando se publicaron los datos correspondientes al periodo de 2020 a 2022, que concluyeron que la economía creció en 2022 el 5,8% en términos reales, tres décimas por encima del dato del 5,5% anticipado en enero y marzo de 2023. Este viernes, además, se han desglosado los datos por trimestres desde 2020, con un crecimiento trimestral en 2022 del 0,3% en los primeros tres meses del año, frente al -0,6% estimado; del 2,5% entre abril y junio, y del 0,5% en los dos últimos trimestres.

De esta forma, los nuevos datos sitúan la recuperación del PIB previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2022, en vez de en el primer trimestre de este año, como se había dicho hasta ahora. El avance es importante porque cambia el relato sobre la recuperación que sostenía que España había sido el último país de la zona euro en completarla a situarse en línea con los principales países de la Unión Europea. Al mismo tiempo, el crecimiento de la economía en la segunda mitad de 2021 fue inferior a lo que se creía, con crecimientos del 2,3% y del 2%, frente al 3,1% y 2,3% anticipado.

Según el INE, la revisión de este viernes refleja los "altos niveles de incertidumbre" que han existido en la medición estadística de la coyuntura, debido al "shock sin precedentes" provocado primero por la pandemia del coronavirus y después por la crisis derivada de la invasión de Ucrania, así como por las medidas adoptadas. Además, añade, en esta situación el análisis es "más relevante que en momentos anteriores" como en el caso de las horas efectivamente trabajadas en la medición de la evolución del empleo. Durante el periodo se aceleró la creción del empleo, con 576.000 puestos de trabajo más a tiempo completo y un crecimiento que se elevó al 3% interanual, mientras que el aumento de la productividad por hora trabajada creció un 1,2% en términos interanuales.

La variación del 2,2% interanual del segundo trimestre supone el crecimiento más moderado desde el primer trimestre de 2021, pero permite a España mantenerse como una de las economías europeas con mayor crecimiento. El nuevo dato eleva la aportación de la demanda nacional con 2,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el segundo trimestre, frente a los 1,5 puntos adelantados en julio, con un consumo de los hogares del 2,2% (frente al 0,5% estimado), y sitúa la demanda externa en negativo (-0,1 puntos).

En la evolución trimestral, el consumo de las familias mantiene el tipo con un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre y un 0,9% en el segundo --frente al -1,4% y 1,6% estimado en julio-- pese a las tensiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés. El gasto público avanzó también en el segundo trimestre al 1,6%, después de un retroceso en el primero del 0,5%. Y la inversión en vivienda tuvo un crecimiento del 1,6% y el 3,6% cada trimestre respectivamente, frente al 0,3% y 7,3% avanzado.