‘El cuerpo en llamas’: la historia real detrás del asesinato de un policía que conmocionó Barcelona

La serie de Netflix se centra en Rosa y Albert, condenados por haber matado a la pareja de ella en el marco del conocido como el caso de la Guardia Urbana. Atención: ¡este artículo contiene spoilers!

Fotograma de la serie 'El cuerpo en llamas'

Netflix acaba de estrenar El cuerpo en llamas, la serie basada en la historia de Rosa Peral y Albert López, los dos agentes condenados por el asesinato de otro policía, Pedro Rodríguez, en Barcelona el 1 de mayo de 2017. Ambos están hoy cumpliendo pena de prisión.

El crimen, que fue especialmente mediático, se conoció como el caso de la Guardia Urbana porque los tres pertenecían a este cuerpo policial. Rosa y Albert eran amantes en el momento del asesinato de Pedro, pareja de ella.

Un dato. Peral pidió a la justicia que parase el estreno de la serie porque entendía que vulneraba su derecho al honor, como explica la Agencia EFE. La expolicía presentó una demanda en los juzgados de Barcelona que la jueza desestimó, como recoge Europa Press.

En este Fact-Fiction te contamos qué hay de cierto en esta historia.

El papel de Rosa Peral y Albert López

Ya se advierte desde el primer episodio: “Esta serie está basada en hechos reales. Algunos eventos, personajes y circunstancias han sido cambiados con fines dramáticos”. Los que, sin duda, son reales son Rosa y Albert, interpretados por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez.

La clave. En la primera escena de El cuerpo en llamas se ve un coche ardiendo, el que fue el detonante de la investigación. En él encuentran a la entonces pareja de Rosa, Pedro Rodríguez, totalmente calcinado. El juicio concluyó que la agente y su amante, Albert, lo mataron y quemaron su cadáver dentro del coche.

  • La policía encontró el cuerpo en el maletero del automóvil, que estaba aparcado en el pantano de Foix, en el Alt Penedès (Barcelona), como informó El Periódico en 2017. Pudo identificarlo por una prótesis que llevaba implantada en la columna, como cuenta el periodista Toni Muñoz en su libro Solo tú me tendrás y refleja la serie.

Sin embargo, la producción se toma ciertas libertades a la hora de reflejar acontecimientos concretos. Por ejemplo, en la serie una agente de los Mossos d’Esquadra acude a casa de Rosa a comunicarle que han encontrado el cadáver de Pedro, una noticia que provoca las lágrimas de la protagonista. Pero no sucedió así, según el libro de Muñoz: Peral se quedó “en silencio sin mostrar ningún gesto de sorpresa o incredulidad”, cuenta el periodista: 

  • “La patrulla abandona extrañada el domicilio de Rosa. Acaban de comunicarle a una mujer que su novio está muerto y que su cuerpo ha aparecido en unas circunstancias de especial gravedad, calcinado en el pantano de Foix, y ella casi ni se ha inmutado. No ha dado ninguna muestra de desconsuelo”.

La trama. ¿Y cómo ocurrieron los hechos? Una noche, Rosa llamó a Albert (ambos eran amantes en ese momento) para matar a su novio, Pedro, un plan que ya habían tramado previamente. En las conclusiones del juicio, se explica que lo drogaron y, después, calcinaron el coche para que no hubiese pruebas:

  • “Después de prender fuego al coche, Albert acompaña a Rosa de vuelta a su casa y él prosigue hacia su domicilio en Badalona”, contaron ambos en la reconstrucción, apunta Muñoz en su libro.

Las lagunas del caso que también refleja El cuerpo en llamas

La serie centra sus últimos capítulos en el juicio, en el que recrean los momentos previos y la ejecución del asesinato.

El juicio. El rastreo y la monitorización de sus móviles fue clave en la investigación. El intercambio de llamadas permitió a la policía reconstruir los momentos previos al crimen y situar el momento exacto en el que se cometió (hasta entonces, creían que había sido la noche del 2 al 3 de mayo).

  • “Vemos que los teléfonos de Pedro, Albert y Rosa coinciden en Cubelles [donde está el pantano en el que encontraron el coche] la noche del 1 al 2 de mayo”, asegura uno de los investigadores en el programa de TV3 Crims (minuto 32:28). Eso será vital para elaborar una de las principales conclusiones: que lo mataron antes de quemar el coche.
  • La serie también refleja algunas de las lagunas del caso, varios detalles que han quedado sin resolver. Cómo murió Pedro, por ejemplo. “Sus restos eran poco más que cenizas, si no hubiera tenido una placa y unos tornillos numerados en la espalda, nunca habríamos podido identificarlo”, comenta en la serie una de las investigadoras.
  • El móvil es otra incógnita: “La gran duda que suscita este caso es por qué Rosa actúa de la forma en que lo hace […] Los investigadores sospechan que en el trasfondo del crimen está la voluntad de Rosa y Albert de volver a estar juntos, deshaciéndose de Pedro (su novio en ese momento) y de Rubén (el exmarido de Rosa y su pareja anterior) al mismo tiempo”, añade Muñoz.

La estrategia de ambos consistió en ir “plantando una serie de pistas falsas que inculpaban a Rubén del asesinato”, aunque, “cuando se descubrió todo, empezaron a culparse entre ellos [Rosa y Albert]”, explica Muñoz en su libro y refleja también El cuerpo en llamas

Rosa sigue cumpliendo condena y Netflix acaba de emitir también un documental 

La justicia condenó a Rosa y a Albert por el crimen tres años después, en 2020, a 25 y 20 años de cárcel, respectivamente. En la serie se ve cómo ella recibe, por ejemplo, la visita de su hija a la cárcel tras años sin verla: 

  • “El juicio ha sido un desastre, pero mi abogada lo va a recurrir y lo van a revisar y voy a salir”, le dice en la conversación que mantienen. Spoiler (real): no lo hará. Hoy la exagente sigue cumpliendo prisión en Barcelona.

En perspectiva. En paralelo a El cuerpo en llamas, Netflix también estrenó recientemente un documental, Las cintas de Rosa Peral, en el que la entrevistan desde la cárcel. Ella sigue defendiendo su inocencia y planteando sus dudas sobre el proceso legal:

  • “Si, en vez de a una mujer, este linchamiento le estuviera pasando a un hombre, no se estaría pensando si ha tenido una relación ‘x’ o una relación ‘y’; estarían buscando las pruebas que toca buscar, que es saber qué le ha pasado a Pedro”, comenta.

Fuentes

Informaciones sobre el caso de la Guardia Urbana de la Agencia EFE, Europa Press y El Periódico

Solo tú me tendrás (libro de Toni Muñoz)

Programa Crims de TV3

Documental Las cintas de Rosa Peral (Netflix)

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente