SELECCIÓN FEMENINA ESPAÑA

Selección Femenina España

Las jugadoras de la selección española piden cambios drásticos en la RFEF

Las campeonas del mundo Athenea del Castillo y Claudia Zornoza no firman un comunicado que lleva la estampa de 39 futbolistas donde detallan los movimientos

El comunicado con el que las jugadoras exigen cambios drásticos en la RFEF
Actualizado

Un total de 39 jugadoras (21 de las 23 campeonas del mundo -todas menos Athenea del Castillo y Claudia Zornoza-) han expresado de manera pública a través de un comunicado los cambios que solicitan a la RFEF para poder volver a la selección, si bien es un hito que no se cita textualmente en ninguno de los siete párrafos. "Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", reza el escrito hecho público minutos antes de las 16:00 horas, la hora prevista para la presentación de Montse Tomé como seleccionadora y convocatoria para los primeros partidos de la Nations League.

Las jugadoras se han plantado -una vez más- ante una RFEF que se ha cobrado las salidas de Luis Rubiales y Jorge Vilda, pero donde aún quedan muchos retazos de una etapa donde el fútbol femenino se ha visto maltratado. Las internacionales creen que la promesa de cambio por parte del ente federativo no puede darse cuando las personas de confianza del anterior presidente siguen en sus puestos. "Los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento", justificaban en el escrito. "Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgos de la RFEF y en concreto, en el área del fútbol femenino", recalcan.

Las internacionales, tanto las 23 campeonas del mundo como las que ya optaron en su día por no acudir a la selección aludiendo a su salud mental, han estado asesoradas en última instancia por el sindicato FUTPRO -mayoritario en el fútbol femenino y mediador en otros conflictos con la RFEF-, desde donde se ayudó a redactar un comunicado que veía la luz a las 15:35 horas. "Las jugadoras de la selección española en todo momentos hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados y entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos", apuntan en el escrito, donde detallaban que sus peticiones van ligadas a diferentes áreas de la estructura federativa. "Reestructuración del organigrama del fútbol femenino; reestructuración del gabinete de presidencia y Secretaría general; dimisión del presidente de la RFEF (Luis Rubiales); reestructuración del área de comunicación y marketing; y reestructuración del área de integridad".

El comunicado hecho público a través de las redes sociales está firmado por 21 de las 23 campeonas del mundo (Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón, Ona Batlle, Oihane Hernández, Ivana Andrés, Laia Codina, Irene Paredes, Rocío Gálvez, Olga Carmona, Tere Abelleira, Alexia Putellas, Alba Redondo, Eva Navarro, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, María Pérez, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo, Jenni Hermoso, Esther González), las 12 que quedaban por regresar de la rebelión de las 15 (Andrea Pereira, Lucía García, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, Amaiur Sarriegi, Claudia Pina, Sandra Paños, Mapi León, Ainhoa V. Moraza, Nerea Eizagirre, Lola Gallardo, Patri Guijarro) y las que se quedaron fuera de la prelista para el Mundial (Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández). Sólo se han mantenido al margen Athenea del Castillo, Claudia Zornoza y Sheila García.

Zornoza apenas tardó unos minutos en justificar la ausencia de su firma en ese escrito. "Ya había tomado la decisión de retirarme de la selección antes del Mundial y creo que no hay mejor manera de hacerlo con el título que hemos conseguido en Australia y Nueva Zelanda. Creo que es el momento de concentrarme en mis objetivos con el Real Madrid y permitirme los descansos que no he tenido en los últimos años como jugadora internacional", asegura. "Me gustaría decir que para mí ha sido un gran honor llevar la camiseta de la selección, lo hice con mucho orgullo y pasión, siempre dando lo mejor de mí. Jamás olvidaré todo lo que he vivido", recalca. "Para terminar me gustaría expresar mi solidaridad con mis compañeras y desear que la estructrura de toda la selección cambie de una vez por todas, estando a la altura de nuestros logros par así sólo hablar de fútbol", subraya.

Desde la RFEF aseguran que se ha mantenido contacto en todo momento con las jugadoras a fin de llegar a entente, viéndose obligados a cambiar la hoja de ruta fijada para la presentación oficial de Montse Tomé como seleccionadora absoluta y la convocatoria para lospartidos ante Suecia, con quien se enfrentará en Göteborg el día 22, y ante Suiza, a quien se medirá en Córdoba el día 26, ambos correspondientes a las dos primeras jornadas de una Nations League que es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Selección Femenina EspañaLos reyes no recibirán a las campeonas de fútbol la próxima semana, como tenían previsto
Selección Femenina EspañaMontse Tomé, una convocatoria repleta de dudas y un acto de fe
Liga FEl Manchester United ficha a Irene Guerrero