Quantcast

España

Marruecos redobla la presión migratoria sobre España en plena incertidumbre política: Canarias, principal objetivo

Las cifras oficiales del Ministerio del Interior revelan un repunte de la ruta canaria, con más de cien llegadas por jornada en las últimas semanas

Un grupo de inmigrantes, a su llegada a Islas Canarias
Un grupo de inmigrantes, a su llegada a Islas Canarias EFE

Las cifras evidencian un aumento en la presión migratoria sobre España en las rutas procedentes de Marruecos, con especial incidencia en la vía marítima rumbo a Islas Canarias. Los datos oficiales que maneja el Ministerio del Interior reflejan la llegada de más de cien personas cada día al archipiélago, si bien la estadística será aún mayor en las próximas actualizaciones, según indican fuentes de seguridad a Vozpópuli. Todo ello en un contexto de incertidumbre política, marcada por las negociaciones para formar nuevo Gobierno, en las que Alberto Núñez Feijóo busca los 4 votos necesarios para alcanzar la investidura, mientras que el PSOE mantiene su agenda de negociación con ERC, Junts, PNV y EH Bildu en busca del 'sí' de los independentistas.

Los informes sobre inmigración del Ministerio del Interior detallaban que, a 15 de agosto, habían llegado a Canarias 9.864 personas por vías irregulares. El dato era optimista, ya que en el mismo periodo de tiempo del año anterior se registraron 10.347 entradas. En términos porcentuales suponía un descenso del 4,7%.

Pero esa dinámica ha dado un giro de 180 grados en las últimas semanas. Porque, a fecha de 31 de agosto, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ya había contaba 11.439 inmigrantes que han alcanzado las costas canarias de manera ilegal, frente a las 10.637 que lo hicieron hasta la misma fecha en 2022. O lo que es lo mismo, un aumento del 7,5%.

La ruta canaria

En términos absolutos, las estadísticas revelan que en apenas dos semanas han llegado 1.575 personas a Canarias; cerca de cien cada día. Una presión que ha obligado a las autoridades a redoblar su presencia en el mar y a buscar apoyo de otras comunidades autónomas para acoger a menores inmigrantes.

Fuentes de seguridad añaden a este diario que los datos son aún mayores, a falta de actualizar los informes quincenales del Ministerio del Interior, y que se habría rebasado ampliamente la cifra de 12.500 llegadas a Islas Canarias en lo que va de año, lo que supondría una presión migratoria aún mayor.

Las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos aprovechan principalmente las costas de Marruecos para proyectar las embarcaciones rumbo a Islas Canarias. El Gobierno, no obstante, mantiene su confianza sobre Rabat y niega que las rutas migratorias procedentes del reino alauí estén en aumento.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, negó que el repunte tuviera "nada que ver" con Marruecos, y lo atribuyó a la "inestabilidad" que se vive en el Sahel. También consideró que las cifras, pese al aumento, son positivas, ya que otros países como Italia o Grecia registran estadísticas aún mayores.

Incertidumbre política

El aumento de llegadas de inmigrantes a las costas canarias coincide con un momento de inestabilidad política, en el que los dos partidos mayoritarios negocian por alcanzar los acuerdos políticos necesarios que les permitan gobernar.

En dos semanas tendrá lugar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Los populares necesitan otros cuatro escaños para llegar a la Moncloa. En vísperas a la celebración de las elecciones generales del pasado 23 de julio, con todas las encuestas favorables al PP, también se vivió un repunte en la inmigración procedente de Marruecos. Desde ciertas esferas políticas se interpretó como un mensaje del reino alauí ante un hipotético cambio de Gobierno.

El PSOE, por su parte, mantiene su confianza ciega en Marruecos, después de los acuerdos firmados en la Reunión de Alto Nivel que se celebró en Rabat a principios de año. Uno de los puntos fundamentales se centra en la gestión de la política migratoria.

Cabe recordar que la firma de este acuerdo estuvo marcada por dos hitos migratorios. Antes, por la irrupción de miles de personas en Ceuta por vías irregulares, cuando las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat estaban rotas. Después, por el salto masivo en Melilla durante el verano de 2022, en el que murieron al menos 23 inmigrantes por la contundencia con la que se emplearon las autoridades de Marruecos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MkGregor

    Cuando gobierne Vox, seguro que se resuelve el problema de la inmigración como lo ha hecho la Meloni en Italia.

  • E
    epaminondas

    Y nosotros enviando personal especializado a ayudarles y soportando los costes, en dos palabras IM. PRESIONANTE