Canarias se prepara para declarar la emergencia energética

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, durante su intervención en el Parlamento de Canarias este martes

Efe

1

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha anunciado este martes en el Parlamento regional que el Ejecutivo está preparando la declaración de la emergencia energética en el archipiélago.

Zapata ha anunciado que en los próximos consejos de gobierno se elevará y aprobará dicha declaración para su posterior debate en la Cámara regional. Ha recalcado que esta declaración “será un punto clave” en las acciones que en materia energética impulsará el Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos, y ha añadido: “No será como anteriores declaraciones de emergencia”.

El consejero ha expresado su compromiso de “trabajar desde el consenso de todos los actores implicados”.

Zapata ha lamentado que en la convocatoria del concurso eléctrico “se haya tardado más de lo que nos gustaría a todos” y se ha declarado sorprendido porque los informes de Red Eléctrica en los que se reflejan las debilidades del sistema en las islas se remonten años atrás y se haya “avanzado poco” en buscar soluciones.

Ha abundado en que “se han perdido diez años y 2.500 millones en la última década en inversión y renovación” de la red, que cuenta con sistemas “aislados, débiles y no seguros”.

Por eso, ha defendido que hay que seguir avanzando en la interconexión entre islas, en mallados y cierres de anillos, así como en una mayor implantación de las energías renovables, ya que sobre el total nacional la aportación canaria es de apenas el 1,1%.

Todos esos avances, ha proclamado Zapata, “no pasan solo por exigir a otras administraciones”, sino también por “una apuesta estratégica amplia” para alcanzar el objetivo del 100% de consumo de energía verde en 2040.

Por ello, ha añadido, “se hace vital” la declaración de emergencia energética en las islas.

Cero energético en La Gomera

Además de este anuncio, Zapata ha prometido que en el Gobierno de Canarias serán “exquisitos y absolutamente rigurosos” si en el expediente informativo por el cero energético en La Gomera de este verano se detecta una infracción de la normativa. El consejero ha explicado que aún se desconoce el origen del incendio en la estación de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, que lo causó.

Ha confiado en que este cero energético en La Gomera “nos sirva” para que el Gobierno de España “se tome en serio las soluciones que desde ya ponemos sobre la mesa” en aras de conseguir para Canarias un sistema eléctrico “más robusto, moderno y autónomo”.

Para ello, juzga fundamental la convocatoria del concurso de mejora de las centrales mientras se trabaja en la modificación de la Ley 17/2013, algo en lo que han coincidido todos los grupos del Parlamento de Canarias. “No podemos perder un minuto más en este asunto”, ha aseverado.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido la excepcionalidad para Canarias en el cumplimiento de dicha ley, teniendo en cuenta los plazos para la modificación de la misma, y la exigencia de responsabilidades a Endesa Distribución por el cero energético en la isla Colombina. “No puede haber evasivas”, ha proclamado.

Curbelo ha prevenido de la inacción en esta materia, pues está convencido de que tarde o temprano se repetirá un nuevo cero energético en Canarias, con unas consecuencias “catastróficas” en el caso de que suceda en islas como Gran Canaria o Tenerife.

El diputado socialista Manuel Plasencia ha coincidido en que “si no se busca una solución para modificar la ley, que frena la instalación de nuevos grupos, difícil solución tiene este problema”.

Raúl Acosta, del Grupo Mixto, ha abundado en que “lo que no arreglaremos hoy tendrá peores consecuencias en el futuro. No podemos ponernos de perfil”.

La nacionalista Socorro Beato ha puesto el acento en que estos problemas de suministro eléctrico suponen “un problema acuciante para las islas y su imagen y reputación y la vida de quienes nos visitan”.

El diputado del PP Carlos Ester ha arremetido contra el Gobierno de España, del que “no esperamos nada”, y contra el anterior ejecutivo canario y su consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, que “vino de modernillo y sostenible, pero al final nada de nada”.

Yone Caraballo, de Nueva Canarias, ha criticado que en torno al cero energético de La Gomera y las causas que lo originaron se haya construido “un relato, un cuento”, y que la empresa distribuidora pudo haber modernizado sus instalaciones en El Palmar sin escudarse en “disculpas burocráticas”.

Nicasio Galván, de Vox, ha animado al Gobierno de Canarias a destinar el presupuesto consignado en la Ley de cambio climático a la interconexión eléctrica de todo el archipiélago, y al consejero Zapata, “que no se ciegue ante el fanatismo climático que ningún canario ha votado” y que viene “impuesto por otras instancias”.

Asimismo, ha pedido abrir las puertas en las islas a “centrales térmicas eficientes, respetuosas con el medio ambiente. Se puede barajar, ¿por qué no?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats