IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden se pronuncia por primera vez sobre el proceso de juicio político que los republicanos impulsan en su contra

El presidente dijo que sus oponentes políticos desean llevarlo a un ‘impeachment’ “porque quieren cerrar el Gobierno”. Mientras tanto, algunos senadores republicanos dan su apoyo a la investigación que ya se fragua en la Cámara de Representantes.

El presidente, Joe Biden, se refirió este miércoles por primera vez al proceso de juicio político en su contra impulsado por los republicanos de la Cámara de Representantes y anunciado el martes por el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

“Bueno, te diré algo, no sé por qué, pero ellos sabían que querían iniciar un juicio político en mi contra”, aseguró Biden en un evento de recaudación de fondos en Virginia, confirmó la cadena NBC News.

“Quieren someterme a un juicio político porque quieren cerrar el Gobierno”, afirmó Biden en el evento donde no estaban permitidas las cámaras. El presidente además indicó que siempre le preguntaban sobre el proceso, pero que no está enfocado en el impeachment porque “tiene un trabajo por hacer”.

“Debo lidiar con los asuntos que afectan al pueblo estadounidense cada día”, dijo.

Mientras tanto los congresistas James Comer y Jim Jordan, que presiden el Comité de Supervisión y el Comité Judicial en la Cámara de Representantes, informaron este miércoles por la tarde a un grupo de republicanos del Senado sobre el proceso de juicio político contra Biden, reportaron varias fuentes del Partido Republicano en ambas cámaras a la cadena NBC News.

President Joe Biden listens to shouted questions regarding impeachment during a meeting of his Cancer Cabinet at the White House on September 13, 2023 in Washington, DC. Biden spoke on new actions the federal government and non-governmental organizations are taking to help end cancer.
El presidente Joe Biden en la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 2023.Kevin Dietsch / Getty Images

Comer, republicano por Kentucky, y Jordan, republicano por Ohio, fueron invitados a un almuerzo semanal con el Comité Directivo del Senado por su presidente, el senador Mike Lee republicano por Utah. Dicho comité incluye a los miembros más conservadores de la Cámara Alta, entre ellos los senadores Rick Scott de Florida y Ron Johnson de Wisconsin.

La sesión de Comer y Jordan duró menos de una hora y estaba pensada para ser informativa y para que los congresistas detallaran el proceso y un calendario tentativo, explicó un senador que estuvo en la sala.

“Su esperanza era que fuera rápido (el proceso). Por otro lado, hubo advertencias de que no lo hicieran tan apresuradamente que la opinión pública les desacredite. Alguien mencionó que esperaban que fueran metódicos, y creo que lo han hecho”, declaró a los periodistas el senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte.

[McCarthy pide a la Cámara de Representantes abrir una investigación de juicio político contra Biden]

El senador John Thune, republicano por Dakota del Sur, dijo por su parte que “hay suficiente humo como para pensar que hay preguntas legítimas que necesitan respuesta y que probablemente no las tendrán porque no pueden. Se les obstaculiza mucha de la información que necesitan”.

En un comunicado tras la sesión informativa, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, señaló que la presentación fue “convincente”. 

“El tiempo dirá si la investigación del juicio político deberá resultar en una acción formal por parte de la Cámara”, señaló.

La votación para iniciar una investigación para el juicio político sería el primer paso en un proceso para destituir a Biden, pero no es una votación sobre el juicio político en sí. Si la Cámara vota a favor del ‘impeachment’, se prepara el terreno para que los senadores tengan la última palabra sobre si condenar o absolver al presidente.

Algunos republicanos del Senado han elogiado las investigaciones de los republicanos de la Cámara de Representantes sobre la familia Biden y la decisión de McCarthy de pedir un juicio político. 

Lee aseguró, en declaraciones a NBC News que “elogio la decisión del líder McCarthy de abrir una investigación para someter a juicio político al presidente Biden. Las acusaciones de corrupción son preocupantes para todos los estadounidenses y requieren este curso de acción. El pueblo estadounidense tiene derecho a conocer los hechos y merece un proceso exhaustivo y minucioso para descubrirlos”.

["Nace muerto este proceso": hasta senadores republicanos dudan sobre enjuiciar políticamente a Biden]

En una entrevista en julio con el sitio web conservador de noticias The Daily Signal, el senador Scott afirmó que “lo que está haciendo la Cámara es correcto”, refiriéndose a las investigaciones del Partido Republicano.

“Están siguiendo un proceso muy deliberado para decir: ‘¿Las acciones [del presidente] merecen un juicio político?”, dijo Scott, de acuerdo al Daily Signal. “Están haciéndolo de la forma contraria a como los demócratas lo hicieron con [el entonces presidente Donald] Trump. [Los demócratas] dijeron: ‘Vamos a enjuiciar a este tipo. Hallemos algo que hizo mal’”.

Los representantes James Comer, republicano por Kentucky, a la izquierda, y Jim Jordan, republicano por Ohio, en el Capitolio el 10 de mayo.
Los representantes James Comer, republicano por Kentucky, a la izquierda, y Jim Jordan, republicano por Ohio, en el Capitolio el 10 de mayo.Tom Williams / CQ-Roll Call vía AP

Se espera que Jordan y Comer además informen a los miembros de la Conferencia Republicana de la Cámara Baja en una reunión este jueves por la mañana, dijeron dos fuentes republicanas a NBC News.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano por California Kevin McCarthy, anunció este martes que los republicanos de la Cámara Baja iniciarían la petición de un juicio político contra Biden para buscar registros bancarios y otros documentos de él y su hijo Hunter Biden. McCarthy explicó que Comer dirigirá la investigación en coordinación con Jordan y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, el republicano Jason Smith.

Un juicio político, insistió McCarthy durante una rueda de prensa, es el “siguiente paso lógico” de las investigaciones que ha liderado durante meses el Partido Republicano.

“Este siguiente paso lógico dará a nuestros comités todo el poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense”, dijo. “Es exactamente lo que queremos saber: las respuestas”.

[Los republicanos deciden dar el primer paso para someter a Joe Biden a un juicio político]

“Creo que el presidente también querría responder a estas preguntas y acusaciones”, agregó.

Los republicanos de la Cámara Baja, aseguró, “encontraron serias y creíbles denuncias sobre la conducta del presidente Biden” relacionadas a “abuso de poder, obstrucción y corrupción” que “requieren más investigación por parte de la Cámara de Representantes”.

Los republicanos investigan desde hace largo tiempo los negocios de la familia Biden en el extranjero, en particular los de Hunter Biden, hijo del presidente. Hasta ahora no han encontrado un vínculo que los relacione a ambos.

El anuncio de McCarthy marcó un cambio significativo luego que afirmara este mes en entrevista con el sitio web conservador Breitbart, que no pediría iniciar un juicio político sin el voto de toda la Cámara Baja.

McCarthy podría quedarse corto en cuanto a los votos que necesita para seguir adelante con el proceso, mientras algunos legisladores republicanos han expresado su escepticismo sobre la falta de evidencia que implique al presidente Biden en las supuestas acciones ilegales de su hijo Hunter.

Un portavoz del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga las reuniones y pagos de Hunter Biden provenientes de varias fuentes extranjeras, declaró el martes que “pronto buscará los registros bancarios personales y empresariales de Hunter y James Biden. El Comité también planea entrevistar a otros asociados de la familia Biden”.

Tras el anuncio de McCarthy, la Casa Blanca respondió a los alegatos republicanos en contra de Biden en un memorandum enviado a los medios de comunicación que pidió a dichas plataformas intensificar el escrutinio ante el proceso de juicio político en contra del presidente liderado por el Partido Republicano.

“Es hora que los medios intensifiquen su escrutinio a los republicanos de la Cámara Baja por iniciar un proceso de juicio político basado en mentiras”, se lee en el documento escrito por Ian Sams, portavoz de la oficina del abogado de la Casa Blanca, y dirigido a jefes de redacción de los medios de comunicación.

Con información de NBC News.