Cuidado con los vídeos fuera de contexto del terremoto de Marruecos

Junto a las imágenes reales de la catástrofe, circulan en redes vídeos antiguos o de otros países que también muestran edificios derrumbándose y que internautas y medios de comunicación han relacionado con el seísmo marroquí

Imagen del pueblo de Targa, cercano al epicentro del terremoto que sacudió Marruecos el 8 de septiembre de 2023 / Fuente: María Traspaderne (EFE)

El 8 de septiembre de 2023 se produjo un terremoto en Marruecos que afectó a la región y pequeña ciudad homónima de Ighil –ubicada a unos 70 kilómetros al suroeste de Marrakech– y a otras localidades cercanas. Según los últimos informes, el seísmo –de magnitud 6,8– dejó más de 2.800 personas fallecidas y alrededor de 2.500 heridos debido a los daños que provocó en diferentes edificios. Al igual que ocurrió con el terremoto ocurrido en Turquía y Siria en febrero de 2023, el seísmo de Marruecos ha sido objeto de desinformación y bulos en redes sociales.

[Marruecos eleva a 2.862 los muertos por el peor terremoto sufrido en el país en un siglo]

Junto a las imágenes reales de la catástrofe, circulan vídeos antiguos o de otros países que muestran edificios derrumbándose y que varios internautas y medios de comunicación han relacionado con el terremoto de Marruecos del 8 de septiembre de 2023.

Este vídeo de una casa que se derrumba no es del terremoto de Marruecos, fue grabado en 2020

Tras el seísmo, varios medios de comunicación han difundido un vídeo en el que se ve cómo se derrumba una vivienda. Las imágenes han sido atribuidas al reciente terremoto ocurrido en Marruecos, pero están descontextualizadas. Aunque sí se grabaron en dicho país, no son actuales ni se filmaron en Ighil. Se trata de un edificio de Casablanca (Marruecos) que se vino abajo en el año 2020.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo arroja como resultado una publicación de X (antes Twitter) y algunas noticias del 6 de agosto de 2020 en las que afirman que las imágenes muestran el “derrumbe de una casa en Sbata”, un distrito de Casablanca. El medio de comunicación marroquí Le360 publicó también ese día un reportaje sobre esta vivienda con entrevistas a algunos testigos del derrumbamiento. Una comparativa del vídeo viral y del reportaje evidencia que se trata de la misma construcción. Por tanto, este vídeo no pertenece al terremoto de Marruecos, sino que es otro de los bulos sobre el seísmo.

[La lista de los peores terremotos que han sacudido Marruecos en el último siglo]

Este vídeo de un edificio que cae no está relacionado con el terremoto en Marruecos, es una demolición controlada en Turquía

También ha circulado por Facebook, TikTok y X otro vídeo de un edificio de varias plantas –con franjas amarillas y terrazas de color gris oscuro– derrumbándose, pero las construcciones de alrededor no tiemblan ni colapsan, como se ve en las imágenes. Se trata, en realidad, de una demolición controlada de unos apartamentos en la ciudad de Adana (Turquía), que fueron demolidos tras sufrir daños por el seísmo de Turquía y Siria de febrero de 2023. 

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del vídeo muestra como resultado un artículo de la agencia de noticias turca DHA, datado en el 12 de febrero de 2023, en el que aseguraban que “continúan los trabajos de demolición del edificio de apartamentos Kubilay, la mitad del cual fue destruido por el segundo terremoto en el distrito de Çukurova de Adana”.

Este edificio no se desploma por el seísmo de Marruecos, es un derrumbe sin víctimas en 2022

“Momento en que colapsa un edificio por el potente terremoto de Marruecos”, afirmaban varios mensajes en TikTok, Facebook y X junto a un vídeo que muestra cómo se viene abajo otro edificio. Las imágenes muestran una construcción que hace esquina desplomándose contra el suelo durante la noche. No obstante, las imágenes ni son actuales ni tienen relación con el seísmo. Se trata de otro de los bulos sobre el terremoto de Marruecos de septiembre de 2023. 

Una búsqueda inversa arroja como resultado varias publicaciones en medios marroquíes que se hicieron eco del desplome del edificio en un barrio de Casablanca en diciembre de 2022. Según la prensa marroquí, la demolición de dicha construcción estaba prevista desde 2017 porque presentaba un estado ruinoso, pero no se llegó a demoler y, por ello, se vino abajo tras la aparición de algunas grietas. Además, según el medio Sahafatak no hubo víctimas y los vecinos pudieron desalojar el inmueble antes de que este cayera.

[Qué es la escala de Richter y por qué es incorrecto utilizarla en terremotos de gran magnitud]

Este vídeo de un colegio agrietado en el que brota agua del suelo no es del terremoto de Marruecos, sino de Japón en 2011

Ha circulado por TikTok y Facebook un vídeo que, supuestamente, muestra el patio de un colegio agrietado y semi-inundado en Marruecos, como consecuencia del seísmo de 6,8 Mw que sufrió el 8 de septiembre de 2023. Algunos usuarios de redes sociales comparten las imágenes y la acompañan con mensajes que indican “Reza por Marruecos”. 

Sin embargo, el vídeo no es actual, ya que fue grabado en el terremoto de Japón de 2011. Una búsqueda en Google de los términos clave “terremoto”, “colegio” y  “Marruecos” no ha arrojado ningún resultado relacionado con el vídeo viral. No obstante, un rastreo de los fotogramas del vídeo viral en Google y Yandex arroja como resultado un conjunto de vídeos con imágenes similares, publicados en 2011 con una descripción en japonés. “Este es un vídeo de la licuefacción provocada por el Terremoto de Tohoku-Océano Pacífico (Japón) ocurrido el 11 de marzo de 2011”, es el texto de una de ellas.

Fuentes

Verificaciones de Newtral.es

Búsqueda inversa de imágenes de Google y Yandex

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente