ESPAÑA
Inmigración

Récord en Canarias desde 2020: llegan este fin de semana 1.173 inmigrantes en 18 embarcaciones

Actualizado

Es la cifra más alta en 48 horas desde noviembre de 2020 y hubo rescates en cinco islas: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro

Un grupo de hombres y mujeres de origen magrebí y subsahariano en el puerto de Arrecife.
Un grupo de hombres y mujeres de origen magrebí y subsahariano en el puerto de Arrecife.Adirel PerdomoEFE

Dos nuevos rescates a última del domingo elevaron a 1.173 las llegadas de inmigrantes a Canarias durante el fin de semana, la cifra más alta en 48 horas desde noviembre de 2020, y esta madrugada Salvamento Marítimo ha prestado ayuda a otras 92 personas localizadas al este de Lanzarote.

Además, los servicios de emergencia acaban de ser alertados sobre la llegada en breve al sur Tenerife de un nuevo cayuco.

En total, entre el sábado y el domingo el archipiélago recibió 18 cayucos, pateras y lanchas neumáticas, con rescates en cinco islas: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Las últimas corresponden a El Hierro: un cayuco con trece hombres subsaharianos que alcanzó por sus propios medios el puerto de La Restinga, el sexto del fin de semana, y una zódiac con 33 hombres y seis mujeres, también subsaharianos, a la que Salvamento Marítimo socorrió en aguas al este de Gran Tarajal (Fuerteventura).

Entre los llegados el sábado y el domingo hay más de 200 menores, de acuerdo con el recuento realizado por Cruz Roja. Y en islas como El Hierro, con una red de acogida de escasas plazas, ha sido necesario fletar un ferry de pasajeros para trasladar este lunes a los recién llegados a Tenerife, ya que las alrededor de 500 personas que ha recibido en dos días desbordan por completo su capacidad.

A lo largo del sábado lograron alcanzar las costas canarias 469 migrantes en siete embarcaciones que llegaron a Tenerife, dos cayucos; El Hierro, tres cayucos; y Lanzarote, a donde arribaron dos pateras, según datos facilitados por los servicios de emergencia.

El domingo, llegaron a la costa o fueron rescatadas 704 personas (la cifra más alta en un solo día en lo que va de año), en once embarcaciones: cuatro neumáticas en Lanzarote, tres cayucos en El Hiero; dos cayucos en Tenerife, un cayuco en Gran Canaria y una neumática en Fuerteventura.

Ya en esta madrugada, la Guardamar Polimnia ha rescatado a otras 92 personas en dos embarcaciones en aguas próximas a Lanzarote: una con 47 inmigrantes de origen subsahariano (44 hombres, una mujer y dos menores) y otra con otros 45 de origen magrebí (41 varones y una mujer).

Y, alrededor de las 8.00 horas, los servicios de emergencia han sido alertado sobre la localización de un cayuco que está llegando al sur de Tenerife y sobre el que aún no hay datos.