Aragonès avisa en su discurso por la Diada de que la amnistía no será suficiente: "Cataluña quiere votar sobre la independencia"

  • Remarca en su discurso previo al 11 de septiembre que “Cataluña tiene la llave de la gobernabilidad de España" y que está "forzando al Estado a dar pasos decisivos" sobre la medida de gracia .
  • Pere Aragonès ha iniciado el discurso con unas palabras de “apoyo, estima y solidaridad” con Marruecos.
El presidente Pere Aragonès durante su discurso por la Diada.
El presidente Pere Aragonès durante su discurso por la Diada.
Generalitat de Catalunya
El presidente Pere Aragonès durante su discurso por la Diada.

La amnistía y el referéndum sobre la independencia han sido el eje central del mensaje institucional del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con motivo de la Diada Nacional de Cataluña. Un discurso en el que ha avisado de que “la amnistía, por sí sola, no resuelve el conflicto de soberanía con el estado”, porque “Cataluña quiere votar libremente sobre la independencia, y hasta que el estado español no dé respuesta a esta reivindicación democrática, el conflicto existirá”.

En plena negociación por la posible investidura de Pedro Sánchez, que llegaría en todo caso una vez fracasara la de Núñez Feijóo, el mensaje del presidente catalán tiene especial importancia, ya que explicita las propuestas que Esquerra Republicana pone sobre la mesa. Consciente de que el independentismo "tiene la llave" de la gobernabilidad de España, Aragonès ha hecho un llamamiento a "aprovechar esta fuerza para hacer posible todo aquello que hasta ahora no lo era”, ha dicho. 

En el este sentido, Aragonès ha sacado pecho asegurando que "estamos forzando al Estado a dar pasos decisivos por la amnistía, a asumirla como imprescindible e inevitable, tal y como reivindicamos desde el primer día. Ese es el camino”. 

En un mensaje pronunciado desde la sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC), en el barrio del Raval de Barcelona, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo este lunes 11 de septiembre, con el objetivo de “iniciar una segunda fase de negociación, sumando complicidades y alineando estrategias, acordando internamente una propuesta inclusiva sobre cómo tiene que votar la ciudadanía de Cataluña y defenderla conjuntamente ante el Estado para hacerla posible”. 

En este sentido, ha defendido la línea negociadora que ha mantenido Esquerra Republicana con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha argumentado que gracias a la 'mesa de diálogo' hoy "tenemos herramientas como el Acuerdo de Claridad” para poder negociar.

Aragonès en un momento del mensaje institucional por la Diada.
Aragonès en un momento del mensaje institucional por la Diada.
Generalitat de Catalunya

Uno de esos aspectos clave para el independentismo, al que se ha referido Aragonès en su mensaje, es la ley de amnistía. Debe ser, ha explicado, "la garantía de que nadie más entrará en prisión y de que los exiliados y exiliadas volverán en libertad”, en clara referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont, un protagonista clave de la negociación sobre la investidura, ya que los votos de Junts se han convertido en imprescindibles para garantizar la gobernabilidad.  

“Sabemos que no hay nada imposible”, ha asegurado el presidente de la Generalitat, quien ha llamado una vez más a la unidad del independentismo: “Si sumamos esfuerzos y trabajamos conjuntamente tendremos mucha más fuerza para aprovechar todas las oportunidades que se nos abren”. 

Estamos forzando al Estado a dar pasos decisivos por la amnistía, a asumirla como imprescindible e inevitable"

Y ha puesto como ejemplo el resultado de las últimas elecciones generales del 23 de julio, que han dejado un panorama en el que los votos de ERC y de Junts son necesarios para elegir al futuro presidente del gobierno español.

“Lo podemos hacer,”  ha subrayado Aragonès, “con la fuerza que tenemos como país, tenemos que hacer posible la amnistía; tenemos que hacer posible una mejora inmediata del bienestar de la ciudadanía y dar un nuevo impulso a la negociación con el estado para establecer las bases para que Cataluña vote”.

Dar un nuevo impulso a la lengua catalana

Este año, en el que la Generalitat dedica la Diada a la lengua catalana con el lema 'Una lengua, muchos acentos', Aragonès ha dirigido el tradicional mensaje a la ciudadanía desde el IEC, el organismo de referencia normativa para la lengua catalana en su conjunto, fundado en 1907 por Enric Prat de la Riba. 

El Govern, además, participará en la manifestación de la Diada desde la columna llamada 'Lengua' que avanzará desde la escuela Proa, en el barrio de la Bordeta, hasta la plaza Espanya.

Así, el presidente de la Generalitat ha querido resaltar la importancia de “dar un nuevo impulso a la lengua catalana" como  elemento esencial "para la cohesión social del país”. 

Y ha subrayado que “pasos como la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo" o "poder utilizar la lengua catalana con normalidad en el Congreso de Diputados son importantísimos y suponen un gran avance hacia el pleno reconocimiento nacional de Cataluña”.

Apoyo y solidaridad con el pueblo de Marruecos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha abierto su discurso con unas palabras de “apoyo, aprecio y solidaridad con el pueblo del Marruecos, país de origen de tantos conciudadanos nuestros, que es víctima de un terremoto que ha segado la vida a tantísimas personas, y dejado una gran cantidad de heridos”. 

El jefe del Ejecutivo ha expresado su pésame a las víctimas y sus familias y se ha mostrado convencido que “una vez más el pueblo de Cataluña volverá a mostrar su solidaridad con los pueblos afectados por catástrofes humanitarias”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento