Por qué es inusual en Marruecos un terremoto tan potente como el que acaba de sufrir

Personal de asistencia médica ayudando a una víctima

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto, La mayor parte de las víctimas viven en una zona que no ha visto un terremoto así en más de 100 años.

El terremoto de magnitud 6,8 que golpeó al centro de Marruecos este viernes es el más fuerte que ha vivido el área desde 1900.

El epicentro se ubicó en las montañas del Alto Atlas, a unos 71km de distancia de Marrakech. Según el servicio geológico estadounidense, la profundidad fue de 18,5km.

El principal motor tectónico detrás del sismo es la colisión entre las placas en las que están los continentes de África y Europa.

Este terremoto se debe a la fricción que aún hoy sigue empujando a las montañas Atlas hacia arriba.

Pero Marruecos no suele ser un país que se ve afectado por los movimientos de estas placas.

La mayor parte de la actividad de esta lenta (4 mm por año) colisión de las placas se registra más al este en el Mediterráneo, en Italia, Grecia y Turquía.

Casas afectadas por el terremoto

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto, Existe el riesgo de que una réplica pueda terminar de tumbar edificios ya dañados.

Falta de memoria

Desde 1900 el epicentro del sismo del viernes no ha registrado un temblor de magnitud superior a 6 en 500 km a la redonda.

Esta falta de familiaridad tiene sus consecuencias. Los recuerdos sísmicos de la población son limitados, por lo que también lo era la preparación.

También se dan casos en los que los terremotos que golpean de noche tienen tasas de mortalidad más altas, debido a que hay mayor probabilidad de que haya más personas en los edificios cuando estos colapsan.

La cifra actual de fallecidos podría aumentar por las réplicas. Generalmente, en un temblor siempre se espera ver una réplica de al menos un grado menos del golpe inicial, como ya sucedió con este con una réplica de magnitud 4,9.

Pero hasta los temblores pequeños tienen el riesgo de tumbar edificios que ya han sido afectados.

línea

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.