eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Última oportunidad para ver el cometa Nishimura desde España, ¿hacia dónde mirar y a qué hora?

Última oportunidad para ver el cometa Nishimura desde España, ¿hacia dónde mirar y a qué hora?

El cometa verde Nishimura descubierto a mediados de agosto se podrá observar este fin de semana desde España al atardecer. Te explicamos cómo y a qué hora verlo.
Última oportunidad para ver el cometa Nishimura desde España, ¿hacia dónde mirar y a qué hora?
·

Actualización: Cada vez el cometa está más cerca del sol, por lo que si hay demasiada contaminación lumínica o hay nubes será muy difícil ver el cometa, por lo que este fin de semana será la última oportunidad.

Los aficionados a la astronomía de todo el mundo tienen una cita imprescindible estos días con el cometa Nishimura, un nuevo cometa descubierto a mediados del pasado mes de agosto por Hideo Nishimura, astrónomo japonés, que como ya os hemos contado puede observarse relativamente fácil desde el 8 de septiembre en cualquier punto del planeta. Pero, si todavía no lo has visto y quieres hacerlo, presta mucha atención.

Así es el cometa Nishimura

Conocido oficialmente como C/2023 P1, este cometa avanza en dirección a la órbita solar y la NASA ha adelantado que su comportamiento es totalmente impredecible, pero es muy recomendable echarle un vistazo porque podría ser la única ocasión en la que podamos verlo. Su aproximación al Sol podría romper su núcleo descomponiéndolo en el espacio por completo. En caso de que su destrucción no se hiciera efectiva, en principio lograría salir del sistema solar rumbo a la Nube de Oort, donde completaría su órbita y tardaría aproximadamente unos 300 años en regresar de visita.

El Nishimura tiene esa especial estela verde tan brillante debido a que el Sol abrasa sus partes volátiles, tal y como explica Josep María Trigo, astrónomo, astrofísico y científico español del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña:

"Esta cola se forma a medida que el cometa se acerca a la estrella", recogen desde RTVE. "El calor del sol hace que las partes volátiles del cometa, que está formado por gas, hielo y polvo, se vayan evaporando".

Cometa

Su acercamiento permite disfrutar plenamente de su fugaz color verde a simple vista.

¿Cómo se puede ver el cometa Nishimura, este fin de semana?

Los mejores días para ver el cometa Nishimura fueron este martes 12 de septiembre y el próximo domingo 17 de septiembre. El día 12, el cometa alcanzó su máximo punto con la Tierra, situándose a 125 millones de kilómetros, sin embargo, el cometa Nishimura aun podrá verse hasta el 17 de septiembre, aunque será más difícil

Hay que tener en cuenta además, que el cometa Nishimura suelta mucho gas y poco polvo, lo que sin duda puede ser un problema en algún momento para verlo plenamente, debido a que el polvo es el encargado de reflejar la luz. Las mayores probabilidades de avistar este cometa son durante las horas del amanecer y el atardecer:

  • ¿Cómo ver el cometa al amanecer? La hora del amanecer en España suele girar alrededor de las 07:00 horas en este momento del año, Sin embargo, en el punto en el que está ahora el cometa es difícil verlo al amanecer debido a su proximidad al sol, aun así para verlo tiene que estar aun oscuro por lo que recomendamos antes de las 06:00.
  • ¿Cómo ver el cometa al anochecer? La hora de anochecer en España gira alrededor de las 20:00 horas en este momento del año. Actualmente la mejor hora para ver el cometa es entre las 20:30 y las 21:00, ya que se podrá ver en el horizonte nada más se esconda el sol.

Por otro lado, cuando llegue el 17 de septiembre, se estipula que el cometa alcanzará su perihelio, es decir que estará en el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol, a 33,6 millones de kilómetros. Debido a esta cuestión, es importante destacar -tal y como explican en ElTiempo.es- que aunque ese día el cometa estará en su máximo brillo, al estar visualmente a solo 11 grados por encima del atardecer, es posible que quede oculto tras el brillo del cielo. O sea, que puede que el cometa no sea tan brillante como para imponerse al brillo del cielo y podría ser difícil verlo a simple vista.

Después del 17 de septiembre, si el cometa no es descompuesto por la energía solar, pasará a ser visible mucho más claramente desde el hemisferio sur de la Tierra, donde aparecerá volando muy bajo en el cielo occidental cada anochecer hasta finales de septiembre.

Hacia dónde mirar para ver el cometa Nishimura y consejos

Puedes ver el cometa Nishimura desde cualquier parte del planeta Tierra, aunque la NASA ha dicho que desde el hemisferio norte es más probable observarlo con facilidad hasta mediados de septiembre. Por supuesto, escoger los mejores días y horas para buscarlo es algo fundamental, como ya hemos dicho más arriba. Cabe mencionar que es aconsejable tener en cuenta estos detalles para que sea más sencillo encontrarlo:

  • Constelaciones y lugar a donde mirar: actualmente el cometa viaja entre las constelaciones de Leo y Virgo, acercándose cada vez más al sol. Por lo que para observarlo por la tarde, será necesario mirar al ocaso y el cometa se encontrará justo por donde se escondió el sol a muy baja altura respecto al horizonte.
  • Utiliza prismáticos astronómicos o telescopios: te darán una mejor visión del cometa en su esplendor.
  • Realiza fotografías de larga exposición: para ver al cometa más fácilmente de lo que lo harías con los ojos.

Localización cometa Ishimura hoy

Recuerda que aunque es posible llegar a ver este cometa a simple vista con nuestros ojos, también influye enormemente dónde nos encontramos y qué clima tenemos en el cielo. Trata de alejarte de núcleos urbanos que tengan contaminación lumínica y busca espacios en el campo abierto o cerca del mar con cielos lo más despejados posibles.

Aplicaciones gratuitas para llevar un seguimiento y localizar las constelaciones

Existen múltiples aplicaciones para móviles hoy en día desde las que podemos hacer un seguimiento de las constelaciones y estrellas que hay en nuestro firmamento. Si quieres orientarte mejor en la búsqueda del cometa Nishimura, puedes usar alguna de estas populares apps gratuitas para saber hacia dónde tienes que mirar:

  • Sky Map
  • Stellarium
  • Sky Safari 6
  • Star Walk 2 Free

Posición del cometa Nishimura desde una app de astronomía

Para localizar más fácilmente la posición del cometa Nishimura, abre una de estas aplicaciones y busca la constelación de Leo, según se muestra en la imagen superior. Conforme se acerque al sol se irá aproximando a la constelación de La Virgen también conocida como Virgo.

De forma alternativa, también hemos encontrado la app gratuita Comet Nishimura (exclusiva de dispositivos iOS) que te ayuda a localizar en tiempo real el cometa Nishimura en el cielo nocturno:

App gratuita Comet Nishimura para localizar el cometa

Gracias a esta app podrás ver en todo momento señalado con un marcador rojo en la pantalla de tu móvil la posición del cometa. Esta app utiliza la ubicación y efemérides actualizadas de la base de datos Horizons del JPL de la NASA para calcular la posición del cometa y que así sepas hacia dónde debes mirar.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir