Actualidad

InfoVlogger se cierra Twitter temporalmente y Roma Gallardo deja YouTube el mismo día

Dos de los creadores de contenido más influyentes en España señalados por ser altavoces de extrema derecha han decidido abandonar parte de sus redes sociales el pasado jueves 7 de septiembre. Por un lado, el youtuber antifeminista Roma Gallardo ha anunciado que abandonaba su canal de YouTube después de que Twitch decidiera cerrar su canal por infringir las normas de la comunidad mientras que, por otro lado, Isaac Parejo, dueño del canal de YouTube InfoVlogger, sorprendió al cerrar su cuenta oficial en la red social Twitter sin dar explicaciones.

«Me cierran el canal. Twitch decide castigarme por ‘incitar al odio’ al emitir el vídeo de Jenni Hermoso y estar en directo con Alvise. Dejo Youtube por el momento. Gracias a todo el mundo», se despedía así Roma Gallardo en un tuit en su cuenta oficial de Twitter con un enlace un vídeo de unos 16 minutos de duración en su propio canal de YouTube donde explicaba lo sucedido con el título «Dejo YouTube».

«Me han cerrado el canal de Twitch y quieren cerrarme el canal de YouTube», comienza a relatar Roma Gallardo en su vídeo. A lo largo de la grabación, el creador de contenido explica que estuvo comentando el vídeo de la futbolista de la selección femenina de fútbol Jennifer Hermoso, vídeo que circulaba por el canal de Telegram del influencer de ultraderecha Alvise Pérez y que éste último exponía como una prueba de que el beso no consentido entre Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en realidad sí fue consentido bajo el argumento de que en dicho vídeo a ella se la veía contenta y frivolizando con la cuestión.

Según la versión de Roma Gallardo, se limitó a comentar dicho vídeo, que en ese momento generó polémica, desde un punto de vista humorístico y paródico, pero sin usar lenguaje soez, admitiendo que ha realizado otros directos emitidos a través de Twitch tal vez sí se merecían algún tipo de amonestación.

Roma aclara en el vídeo que ha apelado a Twitch para evitar el cierre de su canal, pero que dicha apelación ha sido rechazada, por lo que este cierre sería definitivo. A partir de aquí, el youtuber realiza una reflexión acerca de su trabajo en redes sociales estos años y sobre el funcionamiento de la sociedad. «Vivimos en un mundo de almas teñidas de negro», llega a decir en un momento. «Por mucho que tienda la mano, veo que ese mundo arrastra esa parte de mí y veo que al final todo te lo joden«, comenta en el vídeo, insinuando que su actividad divulgativa en redes se ha visto silenciada por quienes no piensan como él.

Aunque admite haber participado de lo que describe como «toxicidad» o «circo» en referencia al debate político en redes sociales, también lo justifica diciendo que, de no ser por ello, sus palabras no podrían haber llegado a tanta gente y que, al respecto, se encuentra «en paz». Tras una reflexión acerca de cómo llegar a ser feliz y a estar bien con uno mismo, asegura que seguramente dejará de YouTube de forma permanente. «Voy a dormir un poco, a meter un par de calzoncillos en la maleta, voy a llenar de gasolina el depósito y me voy a volar. Creo que se va a terminar aquí», sentencia.

Tras acusar al youtuber de izquierdas Alan Barroso de denunciar su canal de YouTube por copyright, el vídeo finaliza con una despedida a sus seguidores y una imagen donde se puede leer «cierra tus rrss y sé feliz».

Roma Gallardo, cuyo nombre real es Alfonso Gallardo, comenzó en YouTube en enero de 2015 subiendo vídeos en defensa del vegetarianismo, los derechos de los animales y pronunciándose en contra de las actividades relacionadas con la tauromaquia, que considera maltrato animal.

Sin embargo, a pesar de que se ha definido como una persona de izquierdas en más de una ocasión, su fama se acrecentó a raíz de posicionarse con fuerza en contra el movimiento feminista y las políticas de igualdad, adoptando buena parte del discurso y vocabulario de la derecha alternativa o alt-right estadounidense, además de colaborar con otros creadores contenido de derechas como Un Tío Blanco Hetero, por lo que es señalado como un altavoz de la extrema derecha. Desde entonces, ha alcanzado un millón y 800.000 suscriptores aproximadamente en YouTube. Sus vídeos más conocidos son aquellos en los que entrevista a feministas en manifestaciones en la calle.

La desaparición de InfoVlogger

El caso de InfoVlogger parece haber pasado más desapercibido, ya que no ha dado ninguna explicación a través de sus redes sociales hasta más tarde. Isaac Parejo decidió suspender su cuenta de Twitter entre las 20:30 y las 21:00 horas del 7 de septiembre, sorprendiendo tanto a seguidores como a ajenos. Desde entonces, durante la mayor parte del día, tan solo subió dos historias a su cuenta de Instagram: una donde se le ve de vacaciones en la playa y otra por el Día de Extremadura, sin hacer referencia al cierre de la cuenta.

Aparentemente, se ha señalado que el motivo podría ser una polémica suscitada en su localidad natal, Don Benito, a raíz de un hilo de Twitter publicado por el periodista extremeño de El Salto Javier Sánchez Luque. En dicho hilo, a través de diversas fotografías y clips de diferentes emisiones en directo a través de Twitch por parte de Isaac Parejo, se demostraría que existe una vinculación entre el partido político local Siempre Don Benito, ganador de las elecciones locales del pasado 28 de mayo y que gobierna actualmente el municipio, y el polémico youtuber. Una vinculación que Isaac Parejo ha negado en reiteradas ocasiones.

Según la versión de Javier Sánchez, Siempre Don Benito se convirtió en un partido político que concentró los votos del Partido Popular (PP) y de Vox (que no se presentó a las elecciones), consiguiendo alcanzar la alcaldía de la ciudad. Sin embargo, el nuevo gobierno se ha posicionado abiertamente en contra de la fusión entre Don Benito y la vecina localidad de Villanueva de la Serena, una fusión que ambos municipios aprobaron en un referéndum que Isaac Parejo tacha de fraudulento, tal y como se desprende de un fragmento de un directo en Twitch en el mismo hilo.

Así, el periodista muestra diferentes argumentos y pruebas acerca de la implicación de Isaac Parejo a favor del partido Siempre Don Benito con el objetivo principal de evitar la fusión entre ambas municipalidades, acusándole de incitar el odio entre la gente de la ciudad. Así, se puede ver al creador de contenido como organizador de manifestaciones junto a este partido, interviniendo en concentraciones o implicándose personalmente en la campaña electoral. También se le ve en una fotografía hablando con María Fernanda Sánchez, actual alcaldesa de Don Benito, cuando él dijo no conocerla.

Sin embargo, al tenor del relato del periodista, este movimiento no habría terminado de salirle bien. En el hilo se muestran algunas pruebas de que el nuevo gobierno local está generando descontento en la ciudad y entre sus propios votantes, lo que habría provocado el distanciamiento entre el partido y el youtuber. En un fragmento de un directo de InfoVlogger, se ve como intenta desasociarse del asunto, diciendo que no quiere que le relacionen como la persona que está detrás de las acciones enfocadas en evitar la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. «Tengo familia», aclara en dicho fragmento.

Ante la incógnita de por qué votantes de derecha y de extrema derecha se posicionan en contra de esta fusión, el periodista afirma que se trata de una cuestión material. Y es que la mayoría de estos votantes proceden de las zonas de Don Benito donde las propiedades tienen mayor valor y, al tenor de su relato, la fusión entre ambos municipios podría restar valor a dichas propiedades.

Si bien Javier Sánchez publicó el hilo el 17 de agosto, el conflicto entre el periodista y el youtuber vienen de lejos, pues estos datos se han ido revelando desde los comicios, con réplicas por parte de Isaac Parejo. Además, Javier Sánchez ha señalado cómo la gestión de Siempre Don Benito por parte del nuevo gobierno es cuestionable en acciones como posicionarse políticamente en contra de la fusión municipal en la revista de las fiestas locales.

Y es que el periodista siempre ha tratado de demostrar que Siempre Don Benito está trufado de militantes de extrema derecha, cuando no directamente de Vox, lo que ha ido desvelando paulatinamente en su cuenta de Twitter. Por ejemplo, reveló que la concejala de juventud es seguidora de Vox a raíz de un comentario que ella misma puso en Facebook.

También desgranó al grupo Don Benito Sin Mordaza, que describe como «un grupo radical» administrado por familiares de un concejal del partido. Y es que el periodista, al tenor de testimonios de la propia ciudadanía de Don Benito, sostienen que militantes y simpatizantes de extrema derecha adscritos a Siempre Don Benito, ahora aprovechando que gobiernan el ayuntamiento, estarían amenazando y presionando a aquellas personas partidarias de la fusión.

Un caso que decididamente parece estar creando polémica en la localidad y enfrentando a los vecinos, lo que podría afectar directamente a Isaac Parejo puesto que su familia reside en Don Benito. Justo antes de cerrar su cuenta de Twitter, el influencer decidió bloquear al periodista de El Salto de redes sociales, quien afirma que le amenazó, lo que podría constituir una prueba de que la motivación de este cierre sería, efectivamente, esta polémica.

Finalmente, el youtuber reapareció y explicó que el motivo del cierre temporal de su cuenta fue que, efectivamente, estaba de vacaciones, colocando un breve tuit en Twitter y a través de varias historias en su cuenta personal de Instagram. Queda a la espera de que se pronuncie acerca de sus polémicas en Don Benito.

Isaac Parejo comenzó en YouTube en 2017, donde sube vídeos con contenido político, normalmente criticando a la izquierda en general, aunque muy especialmente al PSOE y a Podemos, pero también al PP y a la derecha tradicional. Es afín a Vox, con quien ha colaborado en diferentes actos como el festival Viva22, así como a diferentes personalidades de la extrema derecha como el ex presidente Donald Trump.

Sus vídeos se caracterizan por criticar los movimientos sociales, especialmente el feminismo o el movimiento LGTBI mediante el empleo de dogmas y un ataque verbal constante repleto de faltas de respeto. También es conocido por sus vídeos musicales con contenido político. Ha colaborado con prácticamente todos los altavoces de la extrema derecha en algún momento y ha sido colaborador del ya desaparecido medio 7NN, detrás del cual estaban Vox, El Yunque y la Fundación Francisco Franco.

Considerado uno de los creadores de contenido más extremistas por sus ideas y sus continuas faltas de respeto, suele ser señalado por el hecho de ser homosexual y, al mismo tiempo, defender a un partido político Vox, que ha demostrado defender postulados homófobos. Esto mismo le ha enfrentado a otros creadores de contenido de extrema derecha, como Chema de la Cierva, lo que llevó a Isaac Parejo a cerrar su cuenta de Twitter temporalmente.

Por el momento, parece que finalmente regresará.

InfoVlogger se cierra Twitter y Roma Gallardo deja YouTube el mismo día

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *