¿Qué es la felicidad para Nietzsche?
El secreto de la felicidad es un asunto que a todos nos interesa. De entre todos los filósofos, hemos escogido al peculiar Nietzsche para ver su particular visión de la felicidad.
El renombrado filósofo del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, una figura muy influyente en la filosofía contemporánea, es conocido por sus perspectivas únicas sobre muchos temas, incluidos la moralidad, la religión, el arte y... la felicidad.
Y es que una de sus ideas más controvertidas es el concepto de felicidad y poder, donde el filósofo alemán aboga por la búsqueda del poder sobre la felicidad. Partiendo de que la perspectiva de Nietzsche sobre la felicidad difiere considerablemente de las nociones convencionales, no lo ve como un estado de satisfacción o placer, sino esencialmente, que la felicidad no es el objetivo último de la vida; en cambio, priorizó el poder y la voluntad de poder.
En su libro "Así habló Zaratustra", Nietzsche afirma: "Porque no es lo mismo la felicidad del gran hombre que la felicidad del débil y delicado. ¿Y cómo podría haber una virtud para todos?". Como uno de los filósofos más populares de la historia, Nietzsche creía que la felicidad es subjetiva y que cambia según nuestro poder y fuerza.
La voluntad de poder
De hecho, el concepto de "voluntad de poder" es central en su filosofía. Veía la vida como una lucha constante entre dinámicas de poder donde todos los seres vivos están impulsados por una voluntad fundamental de poder, un impulso inherente hacia la superación de obstáculos, la ampliación de las capacidades y la afirmación de uno mismo. Por todo esto, la felicidad no era sino un efecto secundario de esta voluntad de poder, un subproducto del propio poder.
Sin ir más lejos, una vez escribió: "¿Qué es la felicidad? La sensación de que el poder aumenta, de que se supera la resistencia". El poder es algo más auténtico, más primitivo y más inherentemente humano, según el filósofo y quienes buscaban como primera opción la felicidad no mostraban sino signos de debilidad o decadencia. En cambio, la búsqueda del poder, mediante la superación de desafíos y la afirmación de la propia voluntad, eran lo más representativo de la fuerza y la vitalidad.
El concepto de felicidad de Nietzsche radica, por tanto, en la afirmación de la propia existencia y la aceptación de la vida en todas sus formas, incluido el sufrimiento. Su felicidad consistía en abrazar la lucha de la existencia y superar las limitaciones personales para convertirnos “en quien realmente somos”. Así, el 'superhombre' o 'ubermensch' es un ser que constantemente se supera a sí mismo, buscando crecimiento y afirmación de vida incluso en el sufrimiento en busca de la felicidad genuina.
Influencias
El también filósofo alemán Arthur Schopenhauer, tuvo una influencia significativa en Nietzsche, aunque en el campo de la felicidad sus puntos de vista no eran nada similares. Al principio, Nietzsche se sintió atraído por la filosofía de su mentor; sin embargo, acabaría distanciándose de la visión pesimista de la vida y el deseo de Schopenhauer que consideraba que la existencia humana estaba impulsada por un deseo incesante que conducía al sufrimiento. Creía que la felicidad sólo se podía alcanzar reduciendo el deseo y renunciando al mundo material. Nietzsche veía el deseo como medio para reafirmar la propia voluntad de poder.
Está claro que esta perspectiva sobre la felicidad, la de Nietzsche, proporciona un contrapunto a las filosofías tradicionales que abogan por la búsqueda de la felicidad como objetivo final de la vida. Para él, la felicidad no es un estado de comodidad o ausencia de sufrimiento sino que se encuentra en el proceso de superación de uno mismo, de crecimiento personal y de afirmación plena de la vida.
Sus mejores citas sobre la felicidad
“El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices”.
“Buscar la felicidad en la fe es no querer buscar la verdad”.
Bonus sobre la vida: “Para llegar a ser sabio es preciso experimentar ciertas vivencias, a menudo peligrosas”.
“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los 'cómos'"
“La vida es demasiado breve como para aburrirnos”
Referencias:
- Anderson, R., & Cristy, R. (2017). What Is ‘The Meaning of Our Cheerfulness’? Philosophy as a Way of Life in Nietzsche and Montaigne. European Journal of Philosophy, 25, 1514-1549. https://doi.org/10.1111/EJOP.12235.
- Swanton, C. (2011). Nietzsche and the Virtues of Mature Egoism. , 285-308. https://doi.org/10.1017/CBO9781139014977.015.
- Katsafanas, P. (2015). Fugitive Pleasure and the Meaningful Life: Nietzsche on Nihilism and Higher Values. Journal of the American Philosophical Association, 1, 396 - 416. https://doi.org/10.1017/APA.2015.5.
- Joshanloo, M. (2019). Lay Conceptions of Happiness: Associations With Reported Well-Being, Personality Traits, and Materialism. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02377.
- Tamir, M., Schwartz, S., Oishi, S., & Kim, M. (2017). The Secret to Happiness: Feeling Good or Feeling Right?. Journal of Experimental Psychology: General, 146, 1448–1459. https://doi.org/10.1037/xge0000303.