CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple perdió US$ 200.000 millones en dos días tras los informes sobre ciertas prohibiciones del iPhone en China

Por Nicole Goodkind

(CNN) -- Las acciones de Apple cayeron un 2,9% este jueves tras los informes de que China planea ampliar la prohibición del uso de iPhones a agencias y empresas respaldadas por el gobierno.

Los inversores están preocupados por la capacidad de la empresa de capital abierto más valiosa del mundo para hacer negocios en la segunda mayor economía del mundo.

Apple registró este miércoles su mayor caída diaria en más de un mes. La compañía perdió alrededor de US$ 200.000 millones en dos días y sus acciones son actualmente las de peor desempeño en el Promedio Industrial Dow Jones.

Las prohibiciones podrían ser una señal de mal agüero para Apple.

China es el mayor mercado extranjero para los productos de la empresa y las ventas chinas representaron aproximadamente una quinta parte de los ingresos totales de la empresa el año pasado. Apple no revela los datos de las ventas de iPhone por país, pero los analistas de la firma de investigación TechInsights estiman que hubo más ventas de iPhone en China que en Estados Unidos el último trimestre. Apple también produce la mayoría de sus iPhone en fábricas chinas.

publicidad

Apple, con sede en Cupertino, California, también desempeña un papel importante en la economía de Beijing, escribió este miércoles Brandon Nispel, analista de KeyBanc Capital. Por eso, la empresa "históricamente ha sido considerada relativamente segura en China frente a las restricciones gubernamentales". Estas prohibiciones reportadas plantean una pregunta importante, según escribió: "¿Está cambiando el Gobierno su postura?".

Este miércoles, The Wall Street Journal informó que China había prohibido el uso de iPhones a los funcionarios del Gobierno central y que los gerentes habían estado notificando al personal sobre la prohibición a través de grupos de chat o reuniones.

Este jueves, Bloomberg informó que esas prohibiciones se habían extendido a empresas respaldadas por el Estado, incluido el gigante energético PetroChina, que emplea a millones de trabajadores y controla vastas franjas de la economía china.

Los analistas del Bank of America escribieron en una nota este jueves que la posible prohibición del iPhone se produce inmediatamente después del lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente insignia de alta gama por parte del fabricante chino Huawei. El momento, dijeron los analistas, es "interesante".

El Gobierno de Estados Unidos dijo el martes que estaba investigando el nuevo teléfono inteligente.

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que Estados Unidos necesita “más información sobre su carácter y composición” para determinar si las partes eludieron las restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores para crear el nuevo chip.

Las empresas tecnológicas cayeron ante la noticia: el Nasdaq Composite cayó alrededor de un 0,9% el jueves y el sector de semiconductores cayó más de un 2%.

CNN se puso en contacto con Apple y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, pero no recibió respuesta.