Llamativo comunicado

La Zarzuela informa de que Felipe VI no tenía constancia de la operación de Arabia Saudí sobre Telefónica

Saudí Telecom compra el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones y se convierte en su primer accionista

El rey Felipe VI en el acto de apertura del año judicial.

El rey Felipe VI en el acto de apertura del año judicial. / José Luis Roca

Pilar Santos

Pilar Santos

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La Casa de Rey emitió una breve nota este jueves para informar de que en la jefatura del Estado "no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía STC", de Arabia Saudí, anunciando "la operación de compra de acciones de Telefónica".

El comunicado de la Zarzuela sorprende porque pone el foco sobre Felipe VI en un asunto en el que el Rey no había entrado en escena. A preguntas de este diario, fuentes oficiales explicaron que decidieron enviar la nota después de ver que en algunos medios de comunicación se aseguraba que el Monarca sí tenía información previa de la compra. Ni STC -cuyo principal accionista es el fondo soberano Public Investment Fund- ni tampoco los miembros de la familia real saudí, afirmaron esas fuentes, adelantaron a Felipe VI la operación sobre Telefónica ni el martes por la noche (cuando se enteró el Gobierno español) ni en ningún otro momento.

La relación de Juan Carlos con Arabia Saudí

La relación entre la monarquía española y la saudí ha sido muy buena durante las últimas cinco décadas. La empezó a labrar Juan Carlos I en 1973, en plena crisis mundial del petróleo, cuando el rey emérito consiguió que a España no le faltara nunca el oro negro a un precio ajustado. La amistad entre los borbones y la casa Saud y la buena relación diplomática entre ambos países llevó a los miembros de la familia real saudí a instalarse durante años largas temporadas en Marbella (Málaga).

Esa extensa luna de miel, sin embargo, incluye uno de los episodios que han lastrado la reputación de Juan Carlos I. En 2011 se anunció que un consorcio formado mayoritariamente por empresas españolas construiría el AVE entre las ciudades de Medina y La Meca, un contrato valorado en 6.700 millones de euros. Años después, en julio de 2018, cuando Juan Carlos llevaba cuatro fuera del trono, su examante Corina Larsen aseguró en unos audios grabados por excomisario José Manuel Villarejo que el exjefe de Estado había cobrado 65 millones de euros como comisión por su mediación en esas obras del AVE.

Tras cuatro años de investigación, la Fiscalía Anticorrupción española cerró el asunto porque no pudo reunir ninguna prueba de que Juan Carlos I cobrara ningún dinero por aquella operación ni tampoco que las empresas españolas dieran comisiones para llevarse la adjudicación de la obra.

La relación de Felipe VI con la monarquía saudí desde que subió al trono, en 2014, no ha sido ni de lejos parecida a la que mantuvo su padre. Ni visitas ni encuentros frecuentes. El rey actual del país es Salmán bin Abdulaziz, pero está enfermo y, desde hace un lustro, el que lleva las riendas del país es el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salmán (también conocido como MBS).

El 'perdón' de EEUU a Bin Salmán

La CIA, de EEUU, acusó a Bin Salmán de ordenar matar al periodista crítico Jamal Khashoggi,  cuando acudió al consulado saudí en Estambul (Turquía) para hacer unos trámites. 'The New York Times' publicó que la agencia de inteligencia norteamericana había interceptado llamadas del príncipe heredero y del grupo que mató a Kashoggi en los días previos al crimen. Sin embargo, debido a la guerra de Ucrania y con Rusia haciendo chantaje con el gas, el presidente de EEUU, Joe Biden, incluyó en el verano de 2022 a Arabia Saudí en su gira por Oriente Próximo para asegurarse petróleo barato y se reunió con Bin Salmán, al que ha ido rehabilitando poco a poco.