CIENCIA
Reino Unido

Sunak da la primera "marcha atrás" del Brexit y regresa al programa Horizon de la UE

Actualizado

Responde a la demanda de científicos y universidades británicas tras quedarse sin fondos para financiar sus investigaciones

Rishi Sunak y Ursula von der Leyen se dan la mano tras el regreso del Reino Unido al programa Horizon.
Rishi Sunak y Ursula von der Leyen se dan la mano tras el regreso del Reino Unido al programa Horizon.Dan KitwoodAP

Rishi Sunal ha dado la primera y simbólica "marcha atrás" del Brexit con el regreso al programa Horizon de la UE, ante las demandas de los científicos y las universidades británicas por la falta de fondos para investigación.

"Hemos trabajado con la UE para llegar a un acuerdo correcto para el Reino Unido", declaró el jueves el premier, en el momento de hacer público el esperado anuncio, con el que se llevaba especulando desde hace meses.

"Vamos a asegurarnos de que abriremos oportunidades incomparables para la investigación y de que será un acuerdo adecuado para los contribuyentes británicos", recalcó Sunak.

Para saber más

El acuerdo supone de hecho la vuelta del Reino Unido al programa bandera de colaboración científica de la UE. Los científicos británicos podrán volver a optar a becas de un fondo de casi 100.000 millones de euros para la investigación, tras las dificultades experimentadas con la consumación del Brexit que forzó el cierre de departamentos y programas en las universidades por problemas de financiación.

El acuerdo fue sellado el miércoles de la noche por Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. El pacto suscrito con Bruselas incluye también la vuelta del Reino Unido al programa de observación por satélite Copernicus de la UE, vital para el seguimiento del cambio climático.

El Reino Unido volverá de esta manera a contribuir al presupuestos de un programa comunitario, en una cantidad estimada en 3.000 millones de euros anuales a partir de enero del 2024.

"La UE y el Reino Unido somos socios y aliados estratégicos y este acuerdo lo demuestra", declaró Von der Leyen. "Seguiremos juntos en la primera línea de la investigación y la ciencia".

El acuerdo fue celebrado por la clase científica británica. "Es una noticia fantástica no solo para los científicos británicos, sino también para todos los europeos", terció Sir Adrian Smith, presidente de la Royal Society.