Deceso

Muere María Jiménez, histórica artista sevillana, a los 73 años

La artista sevillana ha fallecido a los 73 años. Contaba con una extensa carrera musical en la que consiguió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Publicidad

María Jiménez ha fallecido a los 73 años en un hospital de Sevilla, rodeada de familiares. El hijo, Alejandro Jiménez, ha informado del deceso de su madre a través de un comunicado:

"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", reza el escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez.

Se subió a los 'tablaos' de Sevilla cuando tenía 15 años. Ahí comenzó su extensa carrera como bailaora hasta convertirse en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional.

María Jiménez fue una revolucionaria del flamenco con cincuenta años de carrera musical en los que consiguió ser galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en el año 2022. También obtuvo la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé. Unos galardones que reconocían la extensa carrera de la artista.

Fuera de los escenarios, la cantante fundó la 'Fundación María Jiménez' hace tan solo un año. Una fundación dedicada a luchar contra la violencia de género que ella misma sufrió y con el objetivo de ser un espacio de refugio para las mujeres víctimas de malos tratos.

Trayectoria profesional

Su primer disco se lanzó en 1976. En él se podía encontrar rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Siguió cosechando éxitos y lanzando álbumes. El último, 'La vida a mi manera', lo publicó en el año 2020, donde recoge canciones y colaboraciones con Pitingo o Miguel Póveda.

En la gran pantalla, la artista también participó en otras películas como 'Manuela' (1976), 'Perdóname, amor' (1982), '¡Ja me maten!' (2000), 'Yo puta' (2004) o 'Los managers', entre otras cintas.

En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como 'Hostal Royal Manzanares' (1996) o 'Todos los hombres sois iguales' (1997) y fue presentadora en Canal Sur Televisión con el programa 'Bienaventurados' (2006) y jurado en el exitoso 'Se llama copla', emitido también en la televisión pública andaluza.

Publicidad