España fue el segundo país de la OCDE con la inflación más baja en julio

Dentro de la eurozona, España destaca con la inflación más reducida en agosto, el 2,4%, la misma cifra que Bélgica

Compartir
Compartir articulo
Manzanas y otras frutas en una frutería  en un puesto de un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). (Eduardo Parra - Europa Press)
Manzanas y otras frutas en una frutería en un puesto de un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). (Eduardo Parra - Europa Press)

Los datos publicados este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constatan que España fue el segundo país de las 38 economías avanzadas que integran la institución con la inflación más baja en julio. Los precios subieron un 2,3% en España y en Corea del Sur en comparación interanual y en Suiza la cifra ascendió solo al 1,6%. La media de la OCDE es mucho más elevada y hay varios países que superan el 10%.

En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del conjunto de la OCDE ascendió al 5,9% en el séptimo mes del año en comparación con el mismo periodo de 2022, dos décimas más que en junio (5,7%), mes que registró el primer aumento desde octubre de 2022.

Según explica la estadística, este repunte se atribuye principalmente al aumento de la inflación en Turquía, que alcanzó un crecimiento interanual en julio del 47,8%, 9,6 puntos más que en junio, y sigue liderando el ranking de la OCDE. Descontando este país, la inflación de la OCDE se habría mantenido estable, ya que se registraron caídas en 26 países, de los cuales 17 experimentaron rebajas superiores a 0,5 puntos porcentuales.

Entre los países de la OCDE con peores datos se encuentran Hungría (17,6%), Colombia (11,8%) y Polonia (10,8%). Fuera de la organización, la elevada inflación destaca en Argentina, con un 113,5%.

Por partidas, el IPC energético en la OCDE se mantuvo negativo, en el -7,5%, después del -9,6% de junio. Fue negativo en términos interanuales en 30 países de la OCDE y disminuyó en 22 países en relación con el mes anterior. La inflación de los alimentos siguió cayendo al mismo ritmo que el mes anterior, aunque continúa en valores elevados, el 9,2% en julio, su nivel más bajo desde febrero de 2022. La inflación menos alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó una décima, hasta el 6,7%.

España tiene la inflación más baja de la eurozona

La inflación interanual en el G7 se mantuvo estable en el 3,9% en julio, más de 2,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de la OCDE. El mayor descenso se observó en el Reino Unido por una caída “brusca” de la inflación energética, aunque este país sigue con la variación del IPC más elevada del grupo de los siete (6,4%). En el G20, la inflación interanual aumentó hasta el 5,8% en julio de 2023, desde el 5,5% en junio.

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) siguió disminuyendo, aunque a un ritmo más lento que en los dos meses anteriores, hasta alcanzar el 5,3% en julio de 2023, tras el 5,5% en junio. En agosto de 2023 la inflación se habría mantenido estable en la zona del euro, con notables diferencias entre países, según la estimación preliminar de Eurostat publicada el pasado jueves.

Pese al repunte de la inflación en España por las subidas de los precios de los carburantes, nuestro país comparte con Bélgica la inflación más baja de la eurozona en agosto, el 2,4%, y les sigue Chipre, con un 3%. En el lado opuesto se sitúa Eslovaquia, con un 9,6%, Croacia (8,5%) y Austria (7,6%).

Pese a los buenos datos en comparación con otros países, la inflación está todavía por encima del nivel que exige el Banco Central Europeo, el 2%, tanto en España como en el resto de la UE, por lo que se esperan más subidas de tipos de interés que enfríen la economía.