Quantcast

España

La etapa de Irene Montero al frente de Igualdad culmina con 1.000 violaciones más al año y una tendencia al alza

La ministra se encontró cuando llegó al ministerio con una cifra de 1.873 violaciones al cierre de 2019, algo que no ha conseguido, ni mucho menos, aplacar: 2022 cerró con 2.870 agresiones sexuales con penetración

Uno de los acusados de la violación múltiple de Sabadell, llegando a la Audiencia de Barcelona.

Con la convocatoria de elecciones, la formación de las nuevas cortes y la purga de Irene Montero en Sumar, termina la etapa de la todavía ministra de Igualdad al frente de su Ministerio. Un periodo que ha durado tres años y medio, desde enero de 2020, cuando recogió su cartera de las manos de Carmen Calvo en la sede de Podemos. A la hora de hacer balance en relación a violencia sexual, el resultado de la legislatura es negativo: hay más violaciones que nunca, con 2022 firmando el récord histórico y 2023 con tendencia al alza.

Pese al protagonismo que le dieron al Ministerio de Igualdad desde La Moncloa, lo cierto es que la institución ha sido incapaz de revertir un problema que ya se venía produciendo desde años atrás, con una escalada constante de este tipo de delitos. Según datos del Ministerio del Interior, 2017 acabó con 1.249 violaciones, mientras que 2022 cerró con 2.870. En apenas seis años, el crecimiento ha sido exponencial, en concreto del 129,78%.

Si nos centramos en la etapa del Gobierno del funciones al frente del país, el crecimiento ha sido elevado: ahora hay mil violaciones más por año. Al cierre de 2019, última cifra sin Sánchez en La Moncloa (fue investido el 7 de enero de 2020), se produjeron 1.873 violaciones, mientras que 2022 cerró con 2.870, según las estadísticas de Interior.

De hecho, el único año con una reducción fue 2020, por motivos pandémicos. Durante 2020 (1.596), con un confinamiento y restricciones de movilidad, hubo más violaciones que en 2016 (1.249) y 2017 (1.382), años en los que no sucedió nada tan extraordinario como lo fue una pandemia a nivel global. Sí, logró mejorar, eso sí, las cifras de 2018 (1.700) y 2019 (1.873).

De 2023 tan solo existe el balance de criminalidad del primer trimestre, que arroja datos preocupantes: las violaciones han aumentado un 3,8% en este periodo. En enero, febrero y marzo de 2022 se produjeron 984 delitos de este tipo, mientras en esta misma etapa de 2023 se produjeron 1.021.

El Ministerio de Igualdad no ha logrado frenar el aumento de las violaciones, pero tampoco conseguir una mayor concienciación entre los jóvenes y adolescentes, entre los que crece el antifeminismo, según señalan estudios como el que publicó este año Fad Juventud bajo el título 'Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género'. 

En España, tan solo un 46,4% de los jóvenes se considera feminista, frente al 41,8% que asegura no serlo. Además, los varones jóvenes están de acuerdo en un porcentaje alto con frases como que "el feminismo busca perjudicar a los hombres" (34,7%) o que "sólo se usa como herramienta política" (38,1%). Por encima del 45% de apoyos se sitúan frases como "no se puede debatir con feministas porque te acusan de machista muy rápido”. Frases que reflejan que un alto porcentaje de la juventud española no tiene una percepción del feminismo como lo define la Real Academia de la Lengua -el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre-, sino como algo más extremo y cercano al hembrismo.

Los asesinatos machistas se han reducido, aunque en 2023 amenazan con volver a incrementarse tras un verano trágico

Durante los tres años y medio en los que Irene Montero ha estado al frente del Ministerio de Igualdad, ha conseguido reducir los asesinatos machistas en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, tan solo ha habido cuatro años en los que el número de crímenes ha bajado de cincuenta: 2016 (49), 2020 (49), 2021 (48) y 2022 (49).

Unas cifras positivas que pueden enturbiarse en este 2023: pese a estar a inicios de septiembre, en España ya se han producido 40 asesinatos machistas, con un verano de cifras trágicas. El 40% de las mujeres asesinadas han perdido la vida en julio (8) y agosto (8), lo que convierte al verano de este año en uno de los más trágicos en cuanto a violencia de género.

El último de ellos se produjo el pasado 30 de agosto en Alzira: un policía jubilado disparó tres veces a su exmujer y acabó en el acto con su vida. Después, el asesino se suicidó con la misma arma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MCG2023

    Por qué muchas personas siguen considerando "progresistas" a políticas y políticos que contribuyen al retroceso y no al avance en la calidad de vida de las mujeres y de los españoles (más delincuencia, más impunidad de los delincuentes). Eso no es "progreso" sino "retroceso". El sistema electoral no da muchas opciones a los ciudadanos (hay que votar listas cerradas y bloqueadas), la estructura de los partidos es poco democrática (poder de las cúpulas que se impone a los parlamentarios). Aún así, los ciudadanos deberían ser más coherentes y si quieren "progreso" no deben votar "retroceso".

  • P
    PijoListo

    Woody Allen: "Es difícil imaginar que una persona pueda perder su trabajo por dar un beso en público"
    A la que hable con Rubiales es capaz a producir la película de su vida

  • M
    maullador

    Cuando la incompetencia y el sectarismo llega a la política, surge el caos.,y esto se lo debemos a P.Sanchez Castejón.,y su banda.
    Aún veremos cosas peores, hasta que esté mitómano abandone la política.

  • P
    PericoEDLP

    Nada, los otros partidos son peores, segurísimo.... Yo creo que esto se soluciona, pagando más dinero a la pam. 130.000 pavillos al año es poco...

  • M
    Manchego no nacionalista.

    Es difícil entender, si de un Estado de Derecho hablamos,
    que semejante inepta no termine en la cárcel por su gestión.

  • M
    Manchego no nacionalista.

    Es difícil entender, si de un Estado de Derecho hablamos,
    que semejante inepta no termine en la cárcel por su gestión.

  • L
    Lenora

    Y yo me pregunto ¿a quién se va tirar ahora esta hipócrita para seguir viviendo del cuento? se admiten apuestas

  • A
    Aquiles

    Una Nacion sale adelante cuando está unida , y estos solo buscan crear Bandos ....publicitando Machismo , Fascismo , Ricos , Antidemocraticos a los demas ......Sin embargo quien suelta Violadores , Pacta con los Neonazis independentistas , machaca a impuestos a todos los españoles , Directos e Indirectos , omite las Manadas inmigrantes , publicitando solo UNA que era de españoles ... es como consiguen la Pobreza del Estado , la subvencion a familias cada vez mas pobres ...Y se ofrecen como soluccion , cuando son EL PROBLEMA !!!

  • A
    Angel Rojo

    Muy bien, Montero; te has cubierto de gloria. Te mereces un piko televisado de cada violador liberado antes de tiempo.

  • P
    Pepepelotas

    El ministerio más inútil de toda la democracia con un presupuesto desmesurado para ayudas a chiringuitos creando enfrentamientos entre hombres y mujeres desde las feminazis radicales. Esos 500 millones deberían de darse para ayudas a agentes para protección de mujeres y para educar a los jóvenes en lugar de enfrentar. Esta inepta nunca debería haber sido ministra de nada y menos de igualdad puesto conseguido vía alcoba, menuda paradoja

  • I
    Incorrecto

    Ahora tenemos la paradoja que jovenes criados y educados por madres feministas, tienen actitudes machistas con sus parejas. El problema radica en que estamos usando el termino "machista" igual que el termino "fascista", donde a cualquier cosa le llamamos fascista o machista. Si un joven ha sido educado de manera que nunca recibió un "NO" y siempre consiguió todo lo que quiso, en el momento que conviva en pareja con otra persona sea hombre o mujer y reciba un respuesta negativa a un deseo, tendrá una actitud violenta y acabará agrediendo a su pareja. Este maltratador es un machista, pues no necesariamente, es simplemente una persona mal criada, narcisista, violenta, caprichosa, etc....

  • G
    Genji

    El problema de este país es que hemos llegado a ver normal (sea el gobierno de un signo u otro) que cualquier iganaro, o iganara, sin experiencia profesional en su currículo pueda llegar a formar parte del gobierno que dirige una nación. Cuando uno va a una entrevista de trabajo tiene que demostrar lo que vale. Aquí, mientras le bailes el agua a un líder o seas necesario para cumplir con un cupo dentro de un gobierno, pa´lante.

  • S
    S.Johnson

    Entre sicópatas anda el juego.

  • D
    dca

    Es la ignorancia personificada mezclada con resentimiento y arrogancia, su ley del SíSí es la muestra perfecta de la capacidad de destrucción y de daño que trae esta gente (el socialismo del siglo XXI), incapaces de asumir sus errores y buscando los culpables siempre fuera. Lamentablemente es un reflejo de una parte de los votantes de este país.

  • P
    Pontevedresa

    No entiendo como a este aciago personajillo la ponéis como noticia de apertura de vuestro periódico, porque se merece aparecer en otro lugar, ya que su noticia es lo desastrosa que ha sido su política repugnante con respecto a las mujeres, no ha hecho más que perjudicarlas, mandando a la calle a violadores que tendrían que estar en la cárcel, y regalándole años de libertad a otros. Una cajera no puede hacer leyes, no tiene preparación, pero el responsable es Sánchez que consintió semejantes disparates con tal de preservar su poltrona. Asco de gobierno. Esperemos que el sentido común haga que no pueda repetir. Sánchez eres el fracaso de España.

  • P
    Pablito 1

    Que sea casi portada Irene Montero de un diario democrático como éste, algo falla. Esta persona o lo que sea, política nunca fue, ha sido y es negativa en cuanto ha tocado, ya que lo ha emprendido cegada de revanchismo y rencor, y no siendo por un milagro a nadie le sale bien.
    Que se quede en su palacete y que deje tranquila a España solo valorada por sus violadores que ella ha socorrido y a muchos les ha dado la libertad

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    No problemo, Irene Montero pone unos cuantos puntos violeta más, y otros cuantos semáforos con faldas, que como todo el mundo son muy disuasorios contra los violadores y asunto resuelto.

    De expulsar a los inmigrantes africanos e islámicos, (Aunque solo sea a los violadores condenados en firme), que son los que más violan como todo el mundo sabe, eso no, que eso es muy racista y xenófobo.

  • X
    xaxonem

    A Irene no la violaron, se dejó.
    Como contrapartida, dejó la caja y pasó a ministra.

  • B
    Birmania

    Este es resultado de que los ignorantes se metan a legislar sobre asuntos de los que no tienen ni idea. Recordemos que el Gobierno en pleno, con Sánchez a la cabeza, aprobó la ley. Responsables todos ellos, el primero Sánchez.

  • D
    Doctor Petiot

    El hembrismo más canallesco se ha apoderado de este país gracias a las arpías que reinan en el ministerio de (des)igualdad. Así de claro.

  • S
    SAMURAI

    Miradla! Reclamando la dimisión de Rubiales por un besito y la muy hipócrita no conrea con el ejemplo… Se puede ser más cínico?!?!?

  • A
    Abejorro

    Eso pasa por poner de ministra a una inepta. Sin experiencia, sin conocimiento, ignorante absoluta de leyes, cínica y andrófoba. Los resultados lo dicen todo, y 500 millones de nuestros impuestos tirados, o mejor dicho repartidos entre sus chiringuitos que le bailan el agua para seguir cobrando sueldazos indecentes. Todo para sacar a violadores a la calle y seguir viviendo de ese negocio.

    • N
      NormaDin

      Inepta es poco. Mula inepta de acerca más.