La youtuber popular por dar consejos sobre maternidad que fue arrestada por sospechas de maltrato a su hijo

Ruby Franke

Fuente de la imagen, Captura de Facebook

Pie de foto, Ruby Franke tenía un canal de YouTube con más de dos millones de suscriptores.
  • Author, Madeline Halpert
  • Role, BBC Mundo, Nueva York

Una mujer de Utah (EE.UU.) que dirigía un popular canal de YouTube de consejos para padres ha sido detenida como sospechosa de maltrato infantil, después de que su hijo desnutrido se escapara de casa, según informaron las autoridades.

Ruby Franke y su amiga Jodi Nan Hildebrandt fueron detenidas el miércoles en Ivins (Utah). Ambas se enfrentan a dos acusaciones graves por maltrato infantil, porque las autoridades también encontraron a la hija de Franke, de 10 años, desnutrida en casa de su socia.

De acuerdo con la Policía, el hijo de 12 años de Franke salió por la ventana y corrió a casa de un vecino para pedir comida y agua.

"La persona que llamó [el vecino] declaró que el menor parecía demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva alrededor de las extremidades", reseña un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Santa-Clara Ivins.

"Al llegar, las autoridades observaron que las heridas y la desnutrición de [el chico] eran graves", señala el comunicado.

El niño tuvo que ser trasladado al hospital "debido a las profundas laceraciones que presentaba por haber sido atado con una cuerda y a su desnutrición". La hija de Franke, de 10 años, también debió recibir atención médica.

Las autoridades obtuvieron más tarde una orden de registro en relación con el incidente, y en total, cuatro niños fueron puestos bajo el cuidado de los Servicios para la Familia y la Infancia, según el comunicado.

La hija mayor de Franke, Shari Franke, compartió un post en Instagram después de la detención de su madre, diciendo que ella y su familia "están tan contentos de que se haga justicia", informaron los medios de comunicación estadounidenses.

"Llevamos años intentando contárselo a la policía y al Servicio de Protección de Menores, y estamos muy contentos de que por fin hayan decidido dar un paso al frente", declaró.

Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda)

Fuente de la imagen, Connexions Youtube

Pie de foto, Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda) aparecieron juntas en vídeos de YouTube.

Crianza estricta

Ruby Franke y su socia Jodi Nan Hildebrandt

Fuente de la imagen, Connexions Youtube

Pie de foto, La bloguera se ha enfrentado a reacciones negativas por las estrictas medidas de crianza que describe en el canal.

Franke, de 41 años, se hizo famosa en YouTube en 2015 por su canal 8 Pasajeros, en el que hablaba de la crianza de sus seis hijos.

El canal contaba con más de 2 millones de suscriptores antes de ser desactivado a principios de este año.

En el pasado, la bloguera se ha enfrentado a reacciones negativas por las estrictas medidas de crianza que describe en el canal, como la afirmación de su hijo de que durmió en un saco de frijoles durante varios meses como castigo y la descripción de Franke de la privación de comidas como otra medida disciplinaria.

El incidente del saco de frijoles llevó a algunos espectadores a llamar a los servicios locales de protección de menores, aunque Franke afirmó a Insider que el incidente se había sacado de contexto.

También ha aparecido en vídeos de YouTube publicados por Hildebrandt, asesora y coach de vida, en su sitio web, ConneXions Classroom.

En uno de esos vídeos, publicado el 10 de mayo de 2022, Franke se describía a sí misma como la "compinche" de Hildebrandt y se preguntaba por qué tantos niños sufrían depresión.

"Nunca esperé que mi hijo de segundo grado llegara a casa y dijera fulanito tiene ansiedad y zutanito tiene depresión", dijo. "Algo no va bien. Esto no está bien".

En un segundo vídeo, titulado "Guiar a los niños hacia la verdad", Hildebrandt pedía a las madres que "comprendieran que los principios son necesarios" para que los niños tengan una vida "tranquila y pacífica".

Según un informe del Salt Lake Tribune, Hildebrandt estuvo en libertad condicional durante 18 meses y casi pierde su licencia de terapeuta en adicciones a la pornografía tras hablar públicamente de un paciente sin su permiso.

Línea gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.