Detenido un hombre por matar a su pareja de 40 años en Béjar (Salamanca)

El agresor, que tenía denuncias por violencia contra su padre y su hermano, amenazaba con tirarse por un viaducto de la autovía A-66

Coches y agentes de policía ante la vivienda de Béjar donde se ha cometido el crimen.J. M. García (EFE)
Agencias
Béjar (Salamanca) -

Un hombre ha sido detenido este miércoles por la mañana tras haber asesinado a su pareja, de 40 años, en la localidad de Béjar (Salamanca), según ha informado esta mañana el servicio de emergencias 112 de Castilla y León.

Según dicha fuente, poco después de las seis de la mañana se ha recibido una llamada de la Guardia Civil en la que los agentes solicitaban asistencia dado que un hombre amenazaba con tirarse por un viaducto de la A-66 (Ruta de la Plata) a la altura de Béjar, municipio de 12.000 habitantes. El hombre decía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un hombre ha sido detenido este miércoles por la mañana tras haber asesinado a su pareja, de 40 años, en la localidad de Béjar (Salamanca), según ha informado esta mañana el servicio de emergencias 112 de Castilla y León.

Según dicha fuente, poco después de las seis de la mañana se ha recibido una llamada de la Guardia Civil en la que los agentes solicitaban asistencia dado que un hombre amenazaba con tirarse por un viaducto de la A-66 (Ruta de la Plata) a la altura de Béjar, municipio de 12.000 habitantes. El hombre decía haber agredido a su pareja en esa localidad.

La Policía Nacional ha acudido al domicilio, en el número 7 de la calle Gredos, y ha solicitado asistencia al hallar allí a una mujer “inconsciente y probablemente fallecida”. Los servicios de emergencias desplazados a la vivienda no han podido más que certificar el fallecimiento de la mujer, que había recibido un fuerte golpe en la cabeza.

Mientras, el agresor ha depuesto su intención de arrojarse a la autovía y se ha entregado a las fuerzas del orden. El detenido tenía denuncias por violencia doméstica hacia su padre y su hermano, que datan de 2005. Además, la mujer había interpuesto denuncias por malos tratos de anteriores parejas, pero ninguna contra su presunto asesino, según informa EP.

Alrededor del domicilio donde ha ocurrido el suceso hay un cordón policial, presencia de Policía Local y Nacional, así como familiares de la pareja, para uno de los cuales se ha solicitado una ambulancia por su estado de nerviosismo, según ha podido comprobar Efe.

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), que asumió el cargo hace dos meses tras las elecciones del 28M en un gobierno municipal integrado por PP y Vox, ha asegurado que están preparando actos de condena al asesinato machista. “Condenamos el asesinato y espero que caiga el mayor peso de la ley para este señor. Es una pena grande, nuestra ciudad es tranquila y es muy triste y lamentable que siga ocurriendo esto en el siglo XXI”, ha dicho en declaraciones a Efe. Preguntado por si mantendrá los actos oficiales de condena si Vox se opone, Martín ha señalado que “por supuesto que sí”.

A las 18 horas de este miércoles, ha indicado el alcalde, está previsto un pleno municipal que comenzará con la lectura de un manifiesto o un minuto de silencio. A las 13 horas la Subdelegación del Gobierno en Salamanca tiene previsto un minuto de silencio.

El Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo lunes 4 al comité de crisis para analizar los últimos casos de violencia machista tras un mes de agosto en el que han sido asesinadas seis mujeres por sus parejas o exparejas, con el objetivo, ha dicho la ministra Irene Montero en una entrevista a RTVE, de “ver cómo podemos mejorar la respuesta institucional para llegar a tiempo”. Montero ha señalado que el verano y las vacaciones son momentos de “especial riesgo” por el aumento de la convivencia y ha incidido en que “toda la ciudadanía” puede hacer algo cuando crea, sospeche o sepa que alguna mujer está sufriendo una situación de violencia machista.

De confirmarse este y otro caso en investigación, las víctimas de la violencia de género ascenderían a 41 en lo que va de 2023, 1.225 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Más información

Archivado En