ESPAÑA
Política

Feijóo se compromete a convocar elecciones en dos años si Sánchez le permite gobernar y ofrece seis pactos de Estado

Actualizado

El PP sostiene que así "la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada"

Vídeo: EFE

Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido a Pedro Sánchez un acuerdo "en aras de la centralidad" por el que "la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años". "De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", señalan fuentes del PP.

Por ello, el candidato a la investidura ha pedido al secretario general del PSOE que facilite su nombramiento como presidente del Gobierno y que acuerden alcanzar seis pactos de Estado en una legislatura que tendría una duración de dos años. Ante el "riesgo" de repetir las elecciones en enero, el ganador de la última cita con las urnas ofrece un mandato de 24 meses para acometer las reformas pendientes y, un vez transcurrido ese periodo, convocar nuevos comicios salvo que las partes consideraran "conveniente" la continuidad de la legilsatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos.

Concretamente, Feijóo le ha pedido al presidente en funciones que se comprometa a facilitar la formación de un Ejecutivo con 15 ministerios y a "defender la integridad territorial" del país, rechazando expresamente "solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía". Asimismo, le ha ofrecido seis pactos al más alto nivel que buscan la regeneración democrática, la viabilidad del Estado del Bienestar, el saneamiento económico, la conciliación en las familias, el acceso al agua y fortalecer la España de las autonomías.

En el documento de cuatro folios con el que el candidato a la investidura ha acudido a la reunión con Sánchez se recoge la necesidad de una visión de país "en la que los intereses generales no queden supeditados de forma inexcusable y permanente a otros minoritarios o personales que socavan la unidad" de España, en alusión implícita a las cesiones que el PSOE estaría dispuesto a hacer a los partidos independentistas para lograr la reelección de Sánchez.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.JAVIER BARBANCHO

"No podemos permitir que la gobernabilidad de España se convierta en un bien a subasta e incluso que esté sujeta al chantaje permanente de aquellos que buscan privilegios particulares a costa y en el perjuicio de la mayoría de los españoles", subraya el PP en su propuesta de acuerdo. En este sentido, añade que el referéndum de autodeterminación en Cataluña y la amnistía para los implicados en el 1-O que piden ERC y Junts a cambio del apoyo a su investidura "son completamente inasumibles porque, más allá de su cuestionable encaje legal y constitucional, estarían estableciendo diferencias entre los españoles que ningún Gobierno de la Nación, que se debe a todos sus ciudadanos por igual, puede admitir".

En el PP subrayan que la inspiración de su propuesta -que hacen extensiva al resto de fuerzas con representación en el Congreso que respeten la Carta Magna- enraíza con el "éxito de los grandes acuerdos aprobados en la Transición" y la "conveniencia" de que ese "ejemplo" guíe los próximos años. Y concluyen: "Tenemos el objetivo histórico de abrir un nuevo periodo político en España que deje atrás la división de los españoles en bloques partidistas e ideológicos y permita trazar un nuevo camino de progreso y bienestar común".

Pilar Alegría: "El PSOE no apoyará la investidura de Feijóo"

Renovación del CGPJ

Sánchez ha llegado al encuentro de este miércoles por la puerta principal. Feijóo ha acudido más de media hora antes sin que se le viera llegar. Apretón de manos cordial más pendientes de las cámaras que el uno del otro. La primera reunión en casi 11 meses entre los líderes de PSOE y PP se ha celebrado sin expectativas de acuerdos, pero el líder socialista sí ha puesto sobre la mesa un tema que preocupa y obsesiona en su formación: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Sánchez, pese a que acudía a la cita "a escuchar" y descargando la presión sobre Feijóo ha llevado una propuesta: quiere que ambos líderes se comprometan a renovar el Poder Judicial antes del 31 de diciembre gobierne quien gobierne.

Ambos partidos estuvieron a punto de sellar un acuerdo en octubre de 2022, pero la negociación, prácticamente cerrada, se rompió tras una conversación telefónica en la que Sánchez confirmó a Feijóo que iba a modificar los delitos de sedición y malversación.


El PSOE vuelve, por tanto, a la carga con este tema. Esgrimen fuentes socialistas que el PSOE y el PP "han sido y son proyectos alternativos de gobierno, pero siempre han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las reglas de juego de nuestra democracia".