FÚTBOL
FÚTBOL

El 'caso Rubiales' llega a la ONU: "No hay ningún indicio de que fuera consensuado"

"Espero que las autoridades españolas se ocupen de este caso de una manera que respete los derechos de todas las mujeres", asegura la portavoz Stéphane Dujarric

Un montaje con una imagen de Luis Rubiales, otra de Stéphane Dujarric...
Un montaje con una imagen de Luis Rubiales, otra de Stéphane Dujarric y una de la portada de 'The New York Times'.
Actualizado

El 'Caso Luis Rubiales' está dando la vuelta al mundo. Desde que el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol dio un beso, el "piquito", según sus propias declaraciones, a la futbolista Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino son numerosísimas las reacciones que se han producido en el planeta.

La nueva toma que aclara lo que pasó entre Rubiales y Jenni Hermoso

El asunto ha saltado incluso a la ONU. Volker Türk, ha expresado este martes su solidaridad con Jennifer Hermoso y su esperanza en que este caso "marque un punto de inflexión" en el mundo del deporte, donde las mujeres "siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos".

Nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo

Volker Türk

"Todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo y a los abusos en el deporte", indicó Türk en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

El mensaje en inglés, al que ha tenido acceso EFE poco antes de su publicación, finaliza con la etiqueta en español "#SeAcabo", ampliamente utilizada estos días en las redes sociales para solidarizarse con la jugadora de la selección española.

Francos, sobre el 'caso Rubiales': "Hablaré con la FIFA para que no afecte al Mundial de 2030"

Sexismo en el deporte

El lunes incluso, en la rueda de prensa diaria en la ONU, donde suelen salir a relucir las grandes crisis del mundo, se aludió a Rubiales cuando una periodista irlandesa preguntó por la opinión del secretario general, António Guterres, sobre el tema, y su portavoz, Stéphane Dujarric, no rehuyó la pregunta.

Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte

Stéphane Dujarric

"Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte", dijo Dujarric, en referencia no solo al caso de España sino del mundo entero, y añadió: "Por lo que vimos, no hay ningún indicio de que (el beso) fuera consensuado".

Espero que las autoridades españolas se ocupen de este caso de una manera que respete los derechos de todas las mujeres

Stéphane Dujarric

El portavoz concluyó: "Espero que las autoridades españolas se ocupen de este caso de una manera que respete los derechos de todas las mujeres".

Posición de poder

Estos mensajes llegan después de que también desde Naciones Unidas la relatora sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, asegurara que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, "abusó de su posición de poder para asaltar sexualmente a una deportista".

Francos: "Si el TAD acepta nuestra denuncia Rubiales será suspendido sine die"EUROPA PRESS

En relación al beso en los labios de Rubiales a Hermoso, la experta de Naciones Unidas denunció que lo que más llama la atención "es el sorprendente sentido de derecho de los hombres a tocar y violar los cuerpos de las mujeres y sus espacios privados" y de hacerlo "de forma tan descarada y pública".

Hay tal desequilibro de poder que puede hacer que el consentimiento carezca de sentido

Reem Alsalem

También explicó que mientras muchos centran la discusión en si Hermoso consintió o no el gesto, lo que todos deben recordar es que en una situación como ésta -que involucra al presidente de una federación y a una mujer de un equipo nacional- "hay tal desequilibro de poder que puede hacer que el consentimiento carezca de sentido".

En Estados Unidos

En la ONU y en los diarios del mundo entero. El New York Times, uno de los medios más seguidos en todo el mundo con 9,7 millones de suscriptores digitales según sus propias cifras, abrió en la tarde del lunes su portada web con las últimas novedades del caso en sus ediciones nacional e internacional.

El artículo que el diario estadounidense tituló 'Un beso robado, y el reconocimiento del sexismo en España' comienza diciendo que ese "beso no consensuado encarna la línea de quiebre entre la cultura del machismo y el más reciente progresismo".

Feministas se manifiestan en Madrid en apoyo a Hermoso al grito de "no es un pico, es una agresión"EUROPA PRESS

Petición de dimisión

Asimismo, The Athletic, portal deportivo que forma parte de The New York Times, publicó también en su portada el 'Caso Rubiales' y destacó la petición de dimisión enviada este lunes por la RFEF a su máximo mandatario.

Se refería a la decisión tomada este lunes por la tarde en la reunión de la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la RFEF. En el documento que, una vez finalizada, hicieron público se podía leer lo siguiente: "Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF".

Real Federación Española de FútbolLos candidatos a sustituir temporalmente a Rubiales en la RFEF: Pedro Rocha, Pablo Lozano, Paco Díez y Elvira Andrés
GetafeÁngel Torres: "Rubiales nos ha llamado gilipollas a todos, no puede seguir en el cargo"
Real Federación Española de FútbolEl cambio de pensamiento de Rubiales: del no rotundo del martes al golpe definitivo de FIFA