CASO RUBIALES

La ONU pide que el caso Rubiales "marque un punto de inflexión" en los abusos en el deporte

La polémica por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso está traspasando fronteras y la repercusión internacional se está haciendo notar. La ONU pide que sea "un punto de inflexión" en los abusos en el mundo del deporte.

📌 Andreu Camps amenaza al Gobierno ante UEFA para salvar a su jefe Luis Rubiales

👉 La FIFA se estaría planteando inhabilitar a Rubiales durante 15 años, según Daily Mail

ondacero.es

Madrid | 29.08.2023 09:27

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk | Agencia EFE

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha expresado su apoyo a la futbolista Jenni Hermoso y su esperanza en que el caso Rubiales "marque un punto de inflexión" en el mundo del deportes, donde las mujeres "siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos".

"Todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo y a los abusos en el deporte", indicó Türk en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

El mensaje en inglés, finaliza con la etiqueta en español "#SeAcabo", ampliamente utilizada estos días en las redes sociales para solidarizarse con la jugadora de la selección española.

El mensaje de Türk se publica días después de que también desde Naciones Unidas la relatora sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, asegurara que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, "abusó de su posición de poder para asaltar sexualmente a una deportista".

En relación al beso en los labios de Rubiales a Hermoso, la experta de Naciones Unidas denunció que lo que más llama la atención "es el sorprendente sentido de derecho de los hombres a tocar y violar los cuerpos de las mujeres y sus espacios privados" y de hacerlo "de forma tan descarada y pública".

También explicó que mientras muchos centran la discusión en si Hermoso consintió o no el gesto, lo que todos deben recordar es que en una situación como ésta -que involucra al presidente de una federación y a una mujer de un equipo nacional- "hay tal desequilibro de poder que puede hacer que el consentimiento carezca de sentido".