El Sistema Solar de Suecia es el modelo a escala más grande del Sistema Solar que existe, y abarca todo el territorio sueco. Fue creado por los astrónomos Nils Brenning y Gösta Gahm para ayudar a visualizar y comprender la inmensa escala de nuestro sistema planetario.

La escala del Sistema Solar de Suecia es 1:20 millones. Esto significa que cada metro en el modelo equivale a 20 millones de metros (o 20.000 km) en el espacio.

Con esta escala, el Sol está representado por el edificio Avicii Arena (anteriormente conocido como Ericsson Globe) en Estocolmo, el segundo edificio esférico más grande del mundo. El Avicii Arena tiene un diámetro de 110 metros, por el diámetro real del Sol de 1,39 millones de kilómetros.

El Avicii Arena representa el Sol | foto Alexandar Vujadinovic en Wikimedia Commons

Los planetas están representados por varios objetos esféricos y esculturas dispersos por diferentes ciudades y pueblos de Suecia.

Mercurio es una bola metálica con un diámetro de 25 centímetros situada en el Museo de la Ciudad de Estocolmo.

Venus es un globo de 62 centímetros de diámetro en el Real Instituto de Tecnología en Vetenskapens Hus.

Localización de los modelos en Suecia | foto Skrytis en Wikimedia Commons

La Tierra está representada por una esfera de 65 centímetros de diámetros en el Museo de Historia Natural de Estocolmo. Lo acompaña un modelo de la Luna de 18 centímetros de ancho. Junto al globo se muestran imágenes de satélite de la Tierra.

Marte está representado por una bola de cobre de 35 centímetros de diámetro en Danderyd, un suburbio de Estocolmo, mientras que Júpiter es un enorme aro luminoso de 7,3 metros de diámetro en el Hotel Clarion en el Aeropuerto Arlanda de Estocolmo.

Saturno es un tapete decorativo de 6 metros de ancho colocado en la plaza Celsius de Uppsala. También hay lunas de Saturno en las escuelas locales.

Urano es un modelo de 2,6 metros de ancho hecho de barras de acero azul, situado detrás de un edificio en Lövstabruk, y Neptuno es una esfera acrílica de 2,5 metros que brilla azul por la noche. Se encuentra junto al río Söderhamn, en Söderhamn.

Plutón y su luna Caronte se muestran como esferas de 12 y 6 centímetros cerca del lago Dellen, en Delsbo. También están representados los planetas enanos Makemake, Eris y Sedna.

Las distancias entre estos modelos planetarios se reducen a escala a partir de las distancias reales en nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, el modelo de la Tierra se encuentra a 8 kilómetros del modelo del Sol, mientras que Marte está a 12 kilómetros.

Júpiter se encuentra a 40 kilómetros del Sol en Estocolmo, coincidiendo con su distancia media real de 778 millones de kilómetros. Incluso Plutón está modelado con precisión, a unos 300 kilómetros del Sol.

Además de los ocho planetas principales, el Sistema Solar de Suecia también incluye modelos de algunas lunas, asteroides y cometas como el asteroide Vesta (3 cm de diámetro) en una escuela de Täby y el asteroide cercano a la Tierra Eros (2 x 0,7 x 0,7 mm) en una escuela de Danderyd.

Los cometas Halley y Swift-Tuttle están representados con esculturas en Skövde y Karlshamn, respectivamente.

Este único modelo del Sistema Solar se inició en 1999 y actualmente cuenta con más de 60 modelos y sigue creciendo a medida que se añaden más objetos.

Es el resultado de la colaboración entre varias organizaciones astronómicas y espaciales suecas, incluida la Svenska Astronomiska Sällskapet (Sociedad Astronómica Sueca) y el observatorio Umevatoriet.

El proyecto contó con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional junto con fondos del gobierno sueco.

Neptuno | foto Vincnetas en Wikimedia Commons

Los astrónomos y físicos detrás del proyecto esperan que el modelo pueda proporcionar una comprensión más tangible sobre el Sistema Solar para estudiantes y público general. Caminar entre los planetas ilustra el vasto vacío del espacio exterior mucho mejor que los diagramas o libros.

Desde su finalización, el Sistema Solar de Suecia se ha convertido en un popular recurso educativo. Las escuelas suelen organizar excursiones para visitar y caminar entre los modelos, calculando factores de escala en el camino. Hay placas conmemorativas y paneles informativos en cada ubicación planetaria.

Los turistas que exploran Suecia también pueden toparse con los modelos repartidos por el país, una forma ingeniosa de apreciar la enormidad de nuestro Sistema Solar y la exploración espacial humana.

Plutón | foto Greger Ravik en Wikimedia Commons – Flickr

Fuentes

Sweden Solar System (Web Oficial) | Astronomins Dag | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.