VUELTA A ESPAÑA 2023

Vuelta a España 2023

LaVuelta se inicia revuelta: del "nos querían matar" al "no somos monos en el circo"

No está siendo un arranque sencilla para la ronda española

LaVuelta se inicia revuelta: del "nos querían matar" al "no somos monos en el circo"
Actualizado

El caos se ha apoderado de las dos primeras etapas de la ronda española. Caídas de hombres de equipo pero también de líderes; pinchazos provocados en la mayoría de los casos por las chinchetas arrojadas por algunos incontrolados en busca de boicotear la carrera; varios ciclistas del Jumbo-Visma pidiendo una pausa el pelotón en un momento en el que la cosa podía acabar de la peor manera con una carretera extremadamente resbaladiza, fueron algunos de los episodios que ocurrieron este domingo.

El tremendo cabreo del vigente ganador Remco Evenepoel: "No somos monos en el circo"IRAIA CALVO

El sábado también hubo caídas provocadas por la lluvia y la falta de luz también provocó quejas entre varios corredores, entre ellos Remco Evenepoel: "No somos monos en el circo". También hubo cuatro detenidos, por planes de boicot. El vídeo con las dudas de los comisarios, aunque suele ser algo habitual en las carreras, también ha generado debate. No ha sido un inicio tranquilo para LaVuelta en Cataluña.

Vingegaard, en 'plan Tony Martin: así frenó al pelotón para evitar 'rebeldes'

El enfado de Ayuso

Juan Ayuso mostró su gran descontento tras lo sucedido este domingo camino de Barcelona.

Las chinchetas enfadan a Juan Ayuso: "Quiero darle las gracias al que las tiró por ser subnormal y l

"Alguien ha decidido poner unos clavos antes de una curva. Quiero darle las gracias por ser subnormal y le deseo lo mismo que él a nosotros. Le deseo lo peor", aseguró Ayuso en la Cope después de finalizar una accidentada segunda etapa de la Vuelta con final en Barcelona. El líder del UAE se vio especialmente afectado por esa decisión que causó caídas y pinchazos. "Ha sido un poco caótico. He pinchado tres veces, una de ellas porque alguien ha decidido poner clavos en la carretera. Muchas gracias a esa persona por poner clavos para matarnos", dijo después en TVE. Una situación que no ha pasado desapercibida.

El vídeo de los comisarios que ha generado otra polémica en LaVuelta

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre los pinchazos que sufrieron varios ciclistas por este asunto de las chinchetas. La policía autonómica confirmó a EFE que están investigando la procedencia de las chinchetas, que se habrían localizado a un centenar de kilómetros de la meta, y que todavía no se ha realizado ninguna detención. Precisamente, la Policía Nacional detuvo el sábado a cuatro personas en la comarca leridana del Solsonès acusadas de preparar actos contra el paso por Cataluña de la LaVuelta.

Las cuatro detenciones se llevaron a cabo en el marco de un dispositivo ante las sospechas de que los arrestados estaban preparando actos contra LaVuelta que hoy pasa por Solsona en la tercera etapa, entre Súria y Arinsal. La plataforma independentista Alerta Solidaria ha asegurado en un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) que los cuatro detenidos pasarán la noche en la comisaría de la Policía Nacional en La Verneda, en Barcelona, por lo que han convocado para este lunes una concentración de apoyo ante este edificio policial.

Así fue la peligrosa caída grupal del Jayco en la crono: ¡todos al suelo!

Alerta Solidaria ha denunciado que con estas cuatro detenciones se pretende evidenciar que se trata de una "Vuelta colonialista" y se ha preguntado si los arrestos obedecen al temor de que la Vuelta "refleje la opresión nacional y social" que creen que Cataluña sufre "como pueblo". No ha está siendo nada sencillo este inicio de Vuelta a su paso por Cataluña. Hasta Isabel Díaz Ayuso se ha quejado de la actitud de los independentistas. La política denunció "manipulación": "Se ocupan de Rubiales pero no del boicot independentista a LaVuelta".

Caídas que podrían traer consecuencias

El peaje a pagar empezaba a antojarse que podía ser muy caro. De hecho el esloveno Primoz Roglic, uno de los máximos candidatos al triunfo final, se fue al suelo a 32 kilómetros del final. Pero al igual que el exsaltador de esquí, otros muchos, algunos apuntaron que más de medio centenar, fueron víctimas de la carretera y terminaron dando con sus huesos en el suelo. Los daños a priori no fueron excesivos, aunque se produjeron varios abandonos. Habrá que esperar a que pasen algunas horas, o incluso algunas etapas, para ver si ha habido más daños de los peritados en primera instancia. LaVuelta, eso sí, hoy sale de Cataluña para llegar a Andorra en el primer final en alto.

Vuelta a España 2023El Covid vuelve a 'dar la nota' antes de otra grande: positivo antes de arrancar
Vuelta a España 2023Lorenzo Milesi, el líder 'anónimo' que va de rojo en su primera Vuelta: "Quiero aguantar lo máximo posible"
Vuelta a España 2023LaVuelta, 'amenazada' en su inicio en Barcelona: Òmnium Cultural convoca acciones de protesta