MOTOR
MOTOR

¿Cuál es la marca de coches más valiosa del mundo?

Actualizado

La clasificación realizada por la consultora Kantar Brandz coloca entre las 10 primeras a una solo marca eléctrica y a otra china.

¿Cuál es la marca de coches más valiosa del mundo?

Tesla, Toyota y Mercedes-Benz son las marcas de automoción más valiosas del mundo, según el ranking Kantar Brandz Most Valuable Global Brans 2023, que aglutina a las 100 marcas (de todos los sectores) más valiosas a nivel mundial. La lista completa la encabeza Apple: si alguien quisiera comprarla, tendría que desembolsar más de 880.000 millones de dólares (unos 814.000 millones de euros al cambio actual).

El Tesla Model Y es el coche más vendido en Europa en 2023
El Tesla Model Y es el coche más vendido en Europa en 2023EM

En ese ránking, Tesla es la número 25, aunque la primera si se mide con el resto de automovilísticas. Está valorada en 62.633 millones de euros, por los 26.092 millones de Toyota y los 22.163 millones de Mercedes-Benz. El Top 5 lo cierran BMW (19.433 millones) y Porsche (14.944 millones).

sin relación con las ventas

En su estudio, la consultora señala que uno de los aspectos comunes en el sector es el descenso en el valor respecto a años anteriores, en parte causado por el impacto en la caída de ventas debido a la crisis de componentes y el consecuente retraso en las entregas, así como por la compleja situación económica dominada por la inflación.

Toyota desveló a comienzos de agosto el nuevo Land Cruiser
Toyota desveló a comienzos de agosto el nuevo Land CruiserEM

Sin embargo, no tiene en cuenta que, en ese escenario, la mayoría de fabricantes han logrado resultados récord en aspectos como la facturación o los beneficios. Y los resultados tampoco guardan relación con las cifras de ventas de cada constructor. En lo que llevamos de 2023, Toyota ha despachado 4,9 millones de vehículos, por los 1,3 millones de Mercedes-Benz y las 900.000 unidades que despachó Tesla en el mismo periodo.

Algo más que coches eléctricos

De hecho, Kantar Brandz destaca que una de las grandes bazas de la compañía dirigida por Elon Musk es que el valor de su marca no solo atañe a los vehículos, sino también a su red de supercargadores, de modo que conforma un todo en torno al coche eléctrico, que se ha impuesto como fórmula de movilidad futura. Una argumentación que se tiene su reflejo más claro en la valoración bursátil de Tesla: casi 677.000 millones de euros, tres veces más que Toyota a pesar de que el fabricante japonés es líder mundial en producción y ventas desde hace varios años.

La última generación del Mercedes Clase E
La última generación del Mercedes Clase EEM

El fabricante estadounidense es, además, el único puramente eléctrico. La mas cercana en este sentido es la china BYD, que ocupa la sexta posición del ranking, con un valor de 9.311 millones de euros y en plena expansión por el Viejo Continente. De hecho, solo fabrica modelos a pilas y PHEV, aunque estos últimos no los vende (por ahora) en Europa. En todo caso, la electrificación es la pauta general en todas las marcas del ranking, aunque sus orígenes están en la combustión.

LISTADO DE LAS 10 MARCAS DE COCHES MÁS VALIOSAS

  1. Tesla-----------------------------62.633 millones
  2. Toyota-------------------------- 26.092 millones
  3. Mercedes-Benz-------------22.163 millones
  4. BMW-----------------------------19.433 millones
  5. Porsche------------------------14.944 millones
  6. BYD-------------------------------9.263 millones
  7. Ford------------------------------8.382 millones
  8. Audi------------------------------7.620 millones
  9. Honda---------------------------7.394 millones
  10. Ferrari---------------------------7.140 millones