MADRID
Sucesos

Reyerta a palos entre 'menas' en Casa de Campo: alarma por robos e incidentes de menores conflictivos

Actualizado
Reyerta a palos entre 'menas' en Madrid: alarma por robos e incidentes de menores conflictivoEL MUNDO (Vídeo)

Los vecinos de la Casa de Campo están preocupados por una nueva escalada de violencia en la zona por hechos cometidos supuestamente por menores del centro de primera acogida de Batán. Denuncian que se han producido varios robos y agresiones. Esta misma semana han podido grabar la pelea entre dos de estos menas ocurrida entre el metro de Batán y la entrada del Parque de Atracciones.

Los adolescentes comenzaron a intercambiar puñetazos y acabaron pegándose con varios palos ante la sorpresa de las personas que se encontraban por la zona. Uno de los vecinos logró filmar a cierta distancia la violenta trifulca que duró más de cinco minutos.

La reyerta acabó con los dos menas ensangrentados, uno de ellos con una brecha en la cabeza. Fuentes policiales confirmaron que uno de los dos implicados pertenece al centro de primera acogida de menores de la Casa de Campo ubicado en el antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann. Acabó siendo atendido en las urgencias. Las mismas fuentes señalaron que los dos menores se pegaron porque se habían robado entre ellos mutuamente y que ya se han producido altercados similares por ajustes de cuentas entre estos adolescentes, la mayoría de origen magrebí.

En lo que va de mes de agosto se han producido varios robos en el barrio de Batán y la Casa de Campo cometidos por menores. El pasado martes día 8 tres chicos robaron a un hombre de 41 años con el método del mataleón. Le siguieron y le agarraron por el cuello mientras le amenazaban de muerte. Le robaron dinero y varias pertenencias. La denuncia se presentó en la comisaría de Pozuelo.

El lunes día 14, unos jóvenes extranjeros también robaron la recaudación en una panadería del barrio de Batán. Por último, el pasado martes día 15 de agosto varios menores agredieron a un vigilante de seguridad en la estación de metro de Lago. Acabaron detenidos dos de ellos, según las mismas fuentes. Además, se están produciendo muchos robos en los coches estacionados en los aparcamientos del Zoo y del Parque de Atracciones.

Desde que el antiguo albergue Richard Schirrmann se habilitó en la primavera de 2019 para acoger el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados, debido a que el centro de Hortaleza estaba colapsado, los vecinos no paran de denunciar numerosos casos de robos y agresiones, tanto fuera como dentro del centro.

La Comunidad de Madrid tenía previsto cerrar este centro en noviembre de 2022 y trasladarlo a recinto del distrito de Barajas. Sin embargo, el pasado día 14 de octubre la entonces Consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, explicó que se cancelaba la mudanza por la actual crisis migratoria y las medidas adoptadas por el Gobierno central, que obligaban a «cambiar el paso» del Ejecutivo regional. Y es que el «colapso» de los recursos obligó a todas las comunidades autónomas, por orden gubernamental, a recibir menores procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

El próximo mes de octubre acaba el contrato del centro de menores en el centro Richard Schirmann y los vecinos y comerciantes confían en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla con la promesa de devolverles el albergue juvenil que ya va con un año de retraso.