La misión rusa a la Luna fracasa y su responsable científico es hospitalizado de urgencia

Europa Press
Fracaso de la misión Luna 25 de Roscosmos.
Europa Press

Rusia ha sufrido un rotundo fracaso en su proyecto Luna-25, en el que iba a enviar una sonda a nuestro principal satélite natural. Este domingo se confirmó que la sonda se estrelló contra la superficie lunar cuando estaba a punto de convertirse en la primera nave en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre.

Poco después, se ha conocido que Mikhail Marov, el científico encargado del proyecto, ha tenido que ser hospitalizado de urgencia tras un "profundo deterioro" de su salud.

Marov, de 90 años, ha sido consultor clave en la misión, y es uno de los físicos y astrónomos más respetados de Rusia. Es un reconocido académico y había trabajado en misiones espaciales anteriores para la Unión Soviética. Marov había aclamado la misión Luna-25 como la culminación del trabajo de su vida.

Putin había supervisado personalmente el lanzamiento del Luna-25, que habría sido la primera visita lunar rusa en 47 años. El presidente ha estado interesado en restablecer a Rusia como una potencia científica líder.

Pero para su desgracia, la nave espacial no tripulada se estrelló en la superficie de la luna después de perder el control. "La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar", informó la agencia espacial rusa, Roscosmos, en su canal de Telegram.

Antes de que lo llevaran repentinamente al hospital, el anciano Marov había exigido que no se ocultaran las razones del fracaso, tal y como recoge el The Sun.

El profesor Marov, un ferviente defensor de la misión lunar, de la que consta como su director científico, quedó devastado por el aterrizaje fallido, según este medio. Marov dejó claro que esta fue la razón de su repentina hospitalización en el Hospital Clínico Central (TsKB) de Moscú.

Este era proyecto espacial más ambicioso en los casi 24 años de Putin como líder de Rusia. Moscú no había intentado una misión lunar desde el proyecto Luna-24 en 1976, cuando aún existía la URSS y el presidente era Leonid Brezhnev.

Fuentes rusas ya están culpando a la corrupción endémica dentro de la agencia por el fracaso de la misión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento