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El secreto de la felicidad, según algunos de los mayores filósofos de la historia

¿Qué es la felicidad para los filósofos? No acercamos a las palabras de grandes filósofos de la historia para comprender las claves de este concepto tan perseguido por la humanidad.

El Secreto De La Felicidad  Según Algunos De Los Mayores Filósofos De La Historia

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La felicidad, una de las experiencias más buscadas en la vida humana, ha sido objeto de investigación filosófica desde la antigüedad. Filósofos de diversas culturas y épocas han ponderado la naturaleza de la felicidad, intentando definirla e identificar los medios para alcanzarla. Arrancamos este viaje histórico por la felicidad desde el polímata griego Aristóteles de Estagira y acabamos con el utilitarismo de John Stuart Mill en el siglo XIX.

El secreto de la felicidad, según algunos de los mayores filósofos de la historia

El secreto de la felicidad, según algunos de los mayores filósofos de la historiaMidjourney/Sarah Romero

Aristóteles y la eudaimonia

El antiguo filósofo griego Aristóteles creía que el objetivo final de la vida humana era lograr la eudaimonia, a menudo traducida como "felicidad" o "florecimiento". Para Aristóteles, la felicidad no era simplemente un estado emocional transitorio, sino un proceso activo y continuo de vivir una vida virtuosa y plena: "La felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud perfecta", dicta una de sus frases más famosas. Según el padre de la filosofía occidental (junto a Platón), la felicidad podía lograrse mediante el cultivo de virtudes morales, el desarrollo de habilidades intelectuales y la participación en relaciones sociales satisfactorias. Así, una vida de moderación, guiada por la razón y el equilibrio, eran las claves para lograr la eudaimonía. Entre las críticas a la visión de Aristóteles resalta que el filósofo si bien reconoció que los factores externos, que pueden estar fuera del control de uno, pueden afectar significativamente la capacidad de uno para lograr la felicidad, los críticos argumentan que este reconocimiento del papel de la suerte socava la opinión de que la felicidad depende por completo de las propias acciones y virtudes morales.

Epicuro y el hedonismo

Seguimos con otro filósofo griego antiguo. ¿Qué era la felicidad para Epicuro de Samos? Propuso que la felicidad era el resultado de experimentar placer y evitar el dolor. Su filosofía, conocida como hedonismo, se centró en la búsqueda de placeres físicos y mentales para alcanzar la felicidad: “Reconocemos el placer como el primer bien innato en nosotros, y desde el placer comenzamos todo acto de elección y evitación, y al placer volvemos de nuevo, usando el sentimiento como patrón por el cual juzgamos todo bien”, según las palabras del sabio griego. Sin embargo, Epicuro no abogó por la indulgencia sin sentido, sino que hizo hincapié en la importancia de la vida sencilla, la amistad y el cultivo de la sabiduría para alcanzar la felicidad.

Immanuel Kant y la búsqueda moral de la felicidad

¿Se puede ser alguna vez completamente feliz? Este filósofo alemán del siglo XVIII creía que la felicidad era un concepto complejo y multifacético que no podía reducirse a una sola definición o búsqueda. Según Kant, la felicidad era un subproducto de vivir una vida moralmente virtuosa, guiada por los principios universales de la ética: "La felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación", decía Kant. Para él, la felicidad no era un fin en sí mismo sino una consecuencia del cumplimiento de los deberes y la adhesión a los principios morales.

¿Felicidad?

¿Felicidad?Midjourney/Sarah Romero

John Stuart Mill y el utilitarismo

Llegamos al siglo XIX con las ideas de un filósofo británico del siglo XIX. John Stuart Mill propuso que la felicidad era el fin último de la vida humana y el principio rector de las acciones morales. La filosofía del utilitarismo de Mill postuló que la acción correcta es la que conduce a la mayor felicidad para el mayor número de personas: “El credo que acepta como fundamento de la moral, la Utilidad, o Principio de la Mayor Felicidad, sostiene que las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad, e incorrectas en la medida en que tienden a producir lo contrario de la felicidad”, según sus propias palabras. La perspectiva utilitaria de Mill enfatizó la importancia del bienestar social y la felicidad colectiva como base para la toma de decisiones éticas; así, todos aquellos que deseen conseguir felicidad deben perseguir el placer. “Se entiende por felicidad el placer, y la ausencia de dolor; por infelicidad el dolor y la ausencia de placer.... Pero estas explicaciones suplementarias no afectan a la teoría de la vida en que se apoya este teoría de la moralidad: a saber, que el placer y la exención de dolor son las únicas cosas deseables como fines”, al más puro estilo hedonista.

Referencias:

  • Shiner, R. (1979). Ethical Perception in Aristotle. Apeiron, 13, 79 - 85. https://doi.org/10.1515/APEIRON.1979.13.2.79.
  • Dimas, P. (2020). Pleasure and Human Good in Epicurus. , 309-340. https://doi.org/10.1093/oso/9780198850847.003.0010.
  • Forman, D. (2016). Kant’s Moderate Cynicism and the Harmony between Virtue and Worldly Happiness. Journal of the History of Philosophy, 54, 109 - 75. https://doi.org/10.1353/HPH.2016.0000.
  • Kors, A. (2011). THE PARADOX OF JOHN STUART MILL. Social Philosophy and Policy, 28, 1 - 18. https://doi.org/10.1017/S0265052510000191.
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