UPN confirma al rey su apoyo a Feijóo y Coalición Canaria se abre a dar su voto a Sánchez si es él quien va a la investidura

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza (c), ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 21 de agosto de 2023, en Madrid (España).
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza (c), ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 21 de agosto de 2023, en Madrid (España).
Jesús Hellín / Europa Press
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza (c), ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 21 de agosto de 2023, en Madrid (España).

"UPN es un partido de palabra". Así ha justificado el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, su apoyo a una hipotética investidura del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La incógnita, en todo caso, la despejará este martes el rey Felipe VI tras finalizar una ronda de consultas con los grupos parlamentarios que ha comenzado este lunes con el diputado de UPN.  También ha visitado Zarzuela Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, que ha seguido la senda de Esparza de apoyar a Feijóo, pero que se ha abierto a hacer lo propio con Sánchez si finalmente es el presidente en funciones el elegido para intentarlo.

Tanto Esparza como Valido han comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados tras despachar con el monarca en el Palacio de la Zarzuela. Hoy también visitarán al rey PNV y Sumar. Mañana será el turno de Vox, PSOE y Partido Popular. El presidente de UPN ha sido cauto sobre las impresiones que ha compartido con Felipe VI, pero sí ha confirmado que le ha trasladado su apoyo a Feijóo, que sumaría así uno a los 137 diputados con los que cuenta en la Cámara Baja. "Concurrimos a las elecciones diciendo que apoyaríamos a Feijóo y es lo que le he trasladado al rey", ha señalado en una rueda de prensa.

Eso sí, de las palabras lanzadas por el diputado navarro se desprende que esa hipotética investidura, cuya celebración recae en las manos de Felipe VI, sería fallida. Feijóo, como Pedro Sánchez, necesitaría 176 diputados. Sumando el de UPN y, previsiblemente, el de Coalición Canaria, contaría con 139, que llegarían a ser 172 con los 33 de Vox. Por tanto, sería imprescindible que Feijóo recibiera el apoyo del PNV, que se ha autodescartado en varias ocasiones en estas últimas semanas a ser partícipe de cualquier fórmula en la que esté presente Santiago Abascal.

Así las cosas, Esparza ha defendido la "legitimidad" de Feijóo para intentar su investidura y protagonizar un debate en el que  explique "a la sociedad española cuál es su proyecto de país" al haber ganado las elecciones del pasado 23 de julio. "Iríamos a una investidura que parece que no contará con los apoyos… Al final los puede tener o no, pero ese debate es sano", ha resumido el diputado de UPN.

Otra de las "reflexiones políticas" expuestas por Esparza ha sido la preferencia de su grupo de ir a nuevas elecciones si la otra alternativa, como se vio la semana pasada en la conformación de la Mesa del Congreso, es un pacto del PSOE con EH Bildu y el resto de formaciones nacionalistas. Ha insistido en que su apuesta es la de un gobierno del PP, "pero si la cosa está entre un gobierno del PSOE con Bildu o nuevas elecciones, ojalá haya nuevas elecciones". En este sentido, el diputado ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que los socialistas estén buscando "gobernar con aquellos que quieren romper España y que no creen en este país". "Nos preocupa que se pacte con Bildu, que ha incorporado a miembros de una organización terrorista como ETA, y con Junts y con un prófugo de la justicia como [Carles] Puigdemont", ha resumido antes de asegurar que "lo ideal" sería un pacto entre socialistas y 'populares' que ha dado por imposible.

Por su parte, Valido ha confirmado que, como en la votación de la Mesa, el apoyo de Coalición Canaria sería a Feijóo si va finalmente a la investidura. Eso sí, no ha cerrado la puerta a apoyar también al candidato del PSOE. Para ello, no obstante, ha puesto condiciones. Primero, que se transfieran a Canarias más de 200 millones ya pactados entre Coalición Canaria y el Gobierno para los Presupuestos de 2023. Y, luego, apoyar 55 puntos de la llamada "agenda canaria", con cesiones y avances en temas como inmigración o aeropuertos. “Feijóo tiene el derecho a aspirar y debe intentarlo”, ha opinado la diputada, que también se ha abierto a un apoyo “o una abstención” favorable al PSOE. “Primero tendrán que transferir, si lo aceptan nos lo plantearemos”, ha lanzado. Cabe recordar que el voto de Coalición Canaria no es baladí. En caso de que apoye a Sánchez, el presidente en funciones sumaría 172 con Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y BNG frente a los 171 de PP, Vox y UPN. Con estas cifras podría ser investido en segunda votación si Junts se abstiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento