El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado 15 de agosto fue "provocado", como las autoridades habían sospechado desde el principio. Hasta ahora, la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación.

En rueda de prensa, Clavijo ha dicho que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado, aunque no ha ofrecido más datos.

El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.

Respecto a la denuncia a tres personas que ayer se saltaron el perímetro en la zona de Las Lagunetas, al parecer para acceder a una vivienda, Clavijo ha indicado que están identificadas y ha confiado en que se les imponga una doble sanción por la vía penal y la vía administrativa.

"No solo ponen en peligro sus vidas sino también las de las personas que tienen que rescatarlos", ha subrayado Clavijo, que ha indicado que a pesar de este episodio el comportamiento de la población "ha sido ejemplar".

11.600 hectáreas

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha autorizado el regreso de los vecinos evacuados de la parte alta de los barrancos de Araya y desde Cruz del Camino hasta el área recreativa de Los Brezos, en el municipio de Candelaria (Tenerife).

Así lo ha informado el Gobierno regional, que agrega que el incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo ha alcanzado ya las 11.600 hectáreas afectadas en un perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de diez municipios.

En cuanto a los vecinos desalojados, son unas 12.000 personas tras las evacuaciones que se han producido durante este fin de semana, la última de ellas la de los trabajadores del Parador Nacional del Teide.

Durante la jornada se está contando con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación.