XV LEGISLATURA

Armengol reconoce la complejidad de implantar las lenguas cooficiales en el Congreso y buscará el consenso y las "posibilidades técnicas"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.08.2023 11:14

Francina Armengol y Pedro Sánchez hablan en los pasillos del Congreso | Europa Press

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha puntualizado que su objetivo es implantar lo antes posible el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, pero que antes buscará el consenso de todas las formaciones políticas así como los requerimientos técnicos que supone dicha implantación.

Las "posibilidades técnicas" de implantar las lenguas cooficiales

Armengol ha insistido en que su "compromiso" con ese objetivo es "hacerlo lo más rápido posible", pero ha recalcado que hará una ronda previa con los grupos parlamentarios y que tendrá que "mirar con los servicios técnicos de la Cámara todas las posibilidades para luego tomar la decisión".

Armengol señaló ayer en el arranque de la XV Legislatura en el Congreso que permitirá el uso de las lenguas cooficiales -el catalán, el euskera y el gallego-, desde el primer momento en las sesiones plenarias.

"Hacer lo posible y cumplir este objetivo lo más rápido posible con diálogo y consenso...haré una ronda con los grupos parlamentarios, quiero hablar con todos ellos para que sea una posición de consenso y hacer cumplir este objetivo con la eficiencia técnica que ello supone", ha recalcado este viernes en dos entrevistas en TVE y en la Cadena Ser, tras recordar que tan solo lleva 22 horas como presidenta del Congreso.

La complejidad de implantar la medida

Armengol ha insistido en que España es un país "con una riqueza maravillosa, con identidades y pueblos diferentes y con idiomas cooficiales. Un país con diversidades que nos hace grandes", y ha incidido en que esta España "real" debe trasladarse al Congreso, como sede de la soberanía nacional.

"Y que podamos usar (las lenguas cooficiales) en el Congreso es un hecho de normalidad democrática", ha señalado al referirse a que así lo deben sentir los que "aman en una lengua diferente al castellano".

No obstante, Armengol, preguntada por las necesidades técnicas a la hora de hacer uso de otras lenguas en el Congreso, como el uso de 'pinganillos' para las traducciones, ha reconocido la complejidad de su implantación y ha dicho que "hay que ver las posibilidades técnicas que tengamos".

Cargando...