ESPAÑA
Casa REAL

La Academia Militar de Zaragoza prepara un plan de estudios especial para que la Princesa Leonor haga "dos cursos en uno"

Actualizado

Margarita Robles ha visitado las instalaciones para conocer los preparativos y ha confirmado que la heredera realizará dos cursos en uno

Margarita Robles visita la academia militar de Zaragoza
Margarita Robles visita la academia militar de ZaragozaEFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes las instalaciones de la Academia General Militar de Zaragoza para conocer los últimos preparativos de la incorporación de la Princesa Leonor el próximo 17 de agosto para iniciar su formación castrense.

La heredera tendrá que incorporarse antes de las diez de la mañana del próximo jueves.

El general director del centro, Manuel Pérez López, ha indicado que "todo está preparado" y que la Princesa de Asturias tendrá un plan específico de estudios que le permitirá hacer "dos cursos en uno".

Ha explicado que "se han condensado las asignaturas para que desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y a partir de esa fecha se incorporará al segundo curso".

Ha asegurado que en la Academia Militar "todo está preparado" para que tanto Leonor como los otros 612 nuevos cadetes, entre ellos, 140 mujeres, se incorporen a partir de la próxima semana.

El resto de alumnos, hasta 2009, comenzarán las clases el 1 de septiembre.

La ministra ha visitado el aulario, el comedor y otras dependencias en las que se desarrollará la vida de la Princesa Leonor, y ha indicado que llegará acompañado de su familia "como el resto de alumnos".

Robles ha corroborado que "se van a adaptar dos cursos a un año, pero queremos dar la máxima normalidad a la presencia y a la formación de la Princesa. Por tanto, nuestra máxima voluntad es que su estancia sea en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros".

En su opinión, "es muy importante que su Alteza Real la Princesa de Asturias, que está llamada a ostentar la Jefatura de las Fuerzas Armadas, conozca muy de cerca la carrera militar".

MUCHA ILUSIÓN

Robles ha añadido que "hay mucha ilusión porque es muy importante que la Princesa conozca muy de cerca" la carrera militar y las fuerzas armadas, de las que, ha recordado, va a ser la máxima responsable.

La ministra ha subrayado que se trata de una formación "muy exigente, pero llena de cualidades", como el liderazgo y los valores, aspecto este último para el que la princesa contará con un día de clase a la semana.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para descartar el "magnífico" trabajo que están haciendo las Fuerzas Armadas de España en todo el mundo y ha recordado que la formación castrense "es muy exigente, pero al mismo tiempo imprime valores de humanidad y compañerismo que son muy importantes".

El primer contacto de Leonor con la Academia de Zaragoza tuvo lugar el pasado 7 de julio, cuando asistió junto a los Reyes de España a la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

La Familia Real aprovechó la ocasión para hacer una visita privada a las instalaciones en las que la heredera al trono residirá y estudiará durante el próximo curso, siguiendo así los pasos de su padre, Felipe VI.

La ministra ha recordado que, "cuando coincidimos entonces, vi a la Princesa con mucha ilusión y expectativas. Estoy segura de que lo va a disfrutar mucho".

Robles ha visitado también a los 19 militares ucranianos que se recuperan de sus heridas de guerra en el Hospital Militar de Zaragoza, y con quienes ha tenido oportunidad de charlar sobre su evolución durante un rato.

De los 64 combatientes que han sido tratados en la capital aragonesa desde mayo de 2022, 45 han vuelto ya a Ucrania y muchos se han reincorporado a la contienda.