El PP afirma que está cerrando negociaciones de acuerdo con Coalición Canaria: "Estamos a cuatro votos de la mayoría absoluta"

Elías Bendodo.
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo.
EP
Elías Bendodo.

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, confirma que están cerrando las negociaciones de acuerdo con Coalición Canaria y con ello, se quedan a "cuatro votos de la mayoría absoluta", a expensas de lo que pueda ocurrir el próximo 17 de agosto en la constitución de la Mesa de Congreso.

"Estamos negociando con discreción y anunciando los acuerdos cuando los tenemos cerrados. Tenemos 171 votos y cuando cerremos el acuerdo con Coalición Canaria, estaremos en 172", ha explicado Bendodo. Un trabajo que la formación de Alberto Núñez Feijóo lleva realizando de "forma ininterrumpida" desde que se "consolidó el mandato del partido" tras los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio.

El objetivo de los populares es "formar un gobierno en solitario, con ministros del PP nada más", ha insistido su consejero este jueves en Las Mañanas de RNE. "A nosotros, los votos nos dan autoridad y estamos trabajando para tener el semáforo en verde", añade.

Si bien ha confirmado que con Coalición Canaria están acabando de cerrar el acuerdo, sobre el PNV, Bendodo ha recordado ha querido recordar al partido vasco que Vox ha dejado claro que va a apoyar la investidura de Feijóo "sin pedir nada a cambio". "Si alguien tenía alguna duda, se la puede quitar. Nosotros no nos cerramos la puerta", ha sentenciado. 

Asimismo, Bendodo ha querido recordar que el Partido Popular se caracteriza por ser "transversal" y que "tiene la posibilidad de pactar a izquierda y derecha, sin cerrar puertas".  Ha incidido así en que el PP ha demostrado capacidad de "hablar y pactar con casi todos", recordando que tras las elecciones autonómicas y municipales facilitó al PNV hacerse con la Diputación de Guipúzcoa, así como al PSOE las alcaldías de Barcelona y Vitoria.

Ningún contacto con Junts

En lo que respecta a Junts, Bendodo ha explicado que "no han establecido contactos" con el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont porque ellos mismos se han puesto "fuera de la Constitución". "Una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo", ha subrayado: y el PP "no está dispuesto". Aunque ha reconocido que va a depender de Junts y de su actitud "parte del resultado de la Mesa del Congreso y de la investidura".

Ante las peticiones de dicha formación para un apoyo a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, entre las que se incluye la amnistía, Bendodo ha afeado que el presidente del Gobierno "ha demostrado que es capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos y mantenerse en el sillón" y cree que sería pasar otra "línea roja", un "exceso" que los españoles "no entenderían".

Además, ha criticado que el secretario general del PSOE no llamase a Feijóo para felicitarle por los resultados de los pasados comicios. "Cuando yo era presidente del Partido Popular de Málaga, el PSOE siempre me llamó el cuándo ganaba las elecciones. Hay que tener unas normas mínimas. Los gobernantes tienen que seguir dando pasos en esa normalidad de que el que gana las elecciones gobierne, en unas elecciones generales. Y el primer paso es reconocer la derrota propia", ha recalcado.

Decisiones del Tribunal Constitucional

Durante la entrevista ha sido también preguntado por la decisión de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional, que ha inadmitido a trámite el recurso de amparo que presentaron Puigdemont y el exconsejero catalán Toni Comín contra las órdenes de detención que dictó el Tribunal Supremo sobre ambos por delitos de desobediencia y malversación.

Bendodo ha destacado la importancia de la división de poderes, ya que a su juicio "cuanto menos se meta el Poder Legislativo o el Ejecutivo en el Poder Judicial", hay "más calidad democrática", ha expresado. Y, por tanto, desde el PP mantienen el "máximo respeto" a las decisiones de los órganos judiciales. 

Por último, Elías Bendodo ha querido reafirmar la postura de Vox ante el apoyo al PP sin pedir formar gobierno y ha pedido "margen de confianza y funcionamiento" para las coaliciones que se han dado en Extremadura y Aragón en cuanto a la gobernanza conjunta de ambos partidos. "Hay que darles ese margen de confianza. Son gobiernos de cambio y estoy convencido de que van a sentar mejor a la sociedad. Lo podremos valorar dentro de un tiempo. Aún es precipitado, llevan días", ha comentado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento