Es noticia
Asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un mitin en Ecuador
  1. Mundo
Seis detenidos y un sospechoso abatido

Asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un mitin en Ecuador

El presidente de Ecuador ha decretado durante 60 días el estado de excepción y ha ratificado que las elecciones se celebrarán el 20 de agosto, tal como estaba previsto

Foto: El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en el mitin antes de su asesinato. (Reuters/Karen Toro)
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en el mitin antes de su asesinato. (Reuters/Karen Toro)

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, ha sido asesinado a tiros este miércoles a la salida de un mitin que había celebrado en Quito. El acto se enmarcaba en su campaña para las elecciones del próximo 20 de agosto y también han resultado heridas nueve personas y uno de los sospechosos ha sido abatido.

El político y periodista de investigación de 59 años ha recibido varios disparos cuando entraba escoltado al coche en el que iba abandonar el acto electoral, lo que ha desembocado en un tiroteo entre los servicios de seguridad y los autores del asesinato. Según ha informado el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, uno de los atacantes ha resultado herido de bala y finalmente ha fallecido cuando estaba siendo traslado al hospital.

Lasso se ha dirigido a la nación tras el asesinato, que ha tenido lugar alrededor de las 18:15 hora local (23:15 GMT), para informar de su decisión de decretar el estado de excepción durante 60 días y para ratificar que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 20 de agosto, tal como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el país para garantizar la seguridad. Lasso disolvió en mayo la Asamblea Nacional al aplicar la llamada "muerte cruzada", forzando así esta convocatoria extraordinaria de elecciones.

"Las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena", ha afirmado el presidente tras una reunión con el comité de seguridad del Estado. Lasso también ha detallado que los autores del crimen lanzaron una granada en su huida a la calle, que no detonó y ha sido destruida de forma controlada posteriormente.

La Fiscalía General del Estado ha anunciado que seis personas han sido detenidas durante la noche por su presunta participación en el asesinato tras haber llevado a cabo varios registros en dos barrios de la capital ecuatoriana.

Foto: ¿Qué se sabe del asesinato de Fernando Villavivencio en Ecuador? (EFE/José Jácome)

Villavicencio era un destacado crítico del expresidente Rafael Correa y se labró su prestigio como periodista de investigación destapando sospechas de corrupción de los integrantes de su Gobierno. Decidió lanzarse a la carrera electoral con el objetivo de no ceder en nada al correísmo y fue acusado de ser el candidato encubierto del oficialismo que representa Lasso, pese a que también había dirigido sus críticas al actual jefe del Estado.

Foto: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. (EFE)

El asesinato del candidato electoral se ha producido en medio de una escalada de violencia que atraviesa el país desde hace algo más de dos años debido a la acción de bandas criminales. Ecuador registró el año pasado la mayor tasa de muertes violentas de su historia, y el Gobierno ha achacado esta situación al crimen organizado y al narcotráfico.

Los múltiples crímenes que se reflejan a diario en los medios de comunicación han sembrado el terror entre la población. Al mismo tiempo, Ecuador se ha convertido en uno de los puntos geográficos claves desde donde la cocaína llega a Europa y Norteamérica.

La lucha contra el crimen ha sido una de las principales promesas de los candidatos que aspiran a suceder en la presidencia a Lasso en las elecciones generales extraordinarias.

placeholder Policías hacen guardia en la Clínica de la Mujer, donde fue trasladado Fernando Villavicencio tras el tiroteo. (EFE/José Jácome)
Policías hacen guardia en la Clínica de la Mujer, donde fue trasladado Fernando Villavicencio tras el tiroteo. (EFE/José Jácome)

Candidatos rivales suspenden campañas

Varios de los rivales de Villavicencio han anunciado tras la muerte del político su intención de suspender sus campañas. Asimismo, han pedido unidad y un pacto para afrontar la crisis de seguridad que se vive en Ecuador y de cara a las próximas elecciones.

"Indignado por este cobarde asesinato a Fernando Villavicencio. Lo menos que puedo es expresar mi solidaridad a sus familiares y simpatizantes militantes. Y por eso he decidido suspender la campaña electoral", ha indicado Yaku Pérez, quien quedó tercero en las elecciones de 2021, en las que Guillermo Lasso ganó la Presidencia. El también candidato y el experto en seguridad Jan Topic se ha unido a la suspensión de los actos que tenía programados.

Foto: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante la declaración del estado de excepción. (EFE)

"No queremos más reuniones, no queremos más declaraciones, exigimos acciones. Le faltan todavía tres meses de Gobierno. Actúen, nos estamos muriendo, nos estamos ahogando en un mar de sangre y lágrimas, y nosotros no nos merecemos vivir así", ha reclamado por su parte el exvicepresiente Otto Sonnenholzner, en referencia a los miles de asesinatos ocurridos en el país en los últimos meses.

EEUU colaborará en la investigación

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado que las autoridades de Estados Unidos han aceptado su petición para colaborar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Según ha informado Lasso, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha aceptado la solicitud formulada por el propio mandatario ecuatoriano y "en las próximas horas" enviará una delegación al país sudamericano.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había manifestado en sus redes sociales la predisposición de Washington para participar en la investigación de la muerte de Villavicencio, asesinado en la víspera durante un mitin en Quito. "Estamos preparados para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la Justicia a los perpetradores de este acto atroz", ha manifestado Blinken, quien además ha trasladado la "enérgica condena" de la Administración estadounidense.

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, ha sido asesinado a tiros este miércoles a la salida de un mitin que había celebrado en Quito. El acto se enmarcaba en su campaña para las elecciones del próximo 20 de agosto y también han resultado heridas nueve personas y uno de los sospechosos ha sido abatido.

Ecuador