A los 73 años

Fallece el payaso Jango Edwards, el eterno bromista de Barcelona

Jango Edwards, el evangelista del clown

"Me estoy muriendo": el payaso Jango Edwards anuncia que tiene un cáncer terminal

JANGO EDWARDS EN EL TEATRE LA GLEVA

JANGO EDWARDS EN EL TEATRE LA GLEVA / ROBERT RAMOS

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El payaso y cómico norteamericano afincado en Barcelona Jango Edwards ha fallecido a los 73 años. La noticia ha trascendido por un tuit del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en que ha expresado sus condolencias por la muerte del 'clown', referente en el mundo del espectáculo y que dio a conocer hace cerca de un año que había contraído un cáncer terminal.

"Nos ha dejado Jango Edwards, un maestro de los payasos y un barcelonés de corazón", ha escrito Collboni en Twitter, en la que explica que el cómico ha fallecido esta pasada noche. "Estoy seguro de que continuará iluminando la vida de las almas que le acompañan. Descanse en paz", añade el alcalde de Barcelona en su mensaje.

Edwards se retiró en 2017, pero decidió regresar en 2020 con una serie de espectáculos en el Teatre de la Gleva, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona. Allí condensó su filosofía artística y vital, eternamente bromista, a modo de despedida.

Jango Edwards nació en Detroit (EEUU) y su nombre real era Stanley Ted Edwards. Relataba su vida como si de una leyenda se tratara. “Yo hacía campos de golf, era arquitecto, pero mi vida no tenía sentido. Lo hallé en el clown”, manifestó a EL PERIÓDICO en 2020.

Actuó en el cine, en la televisión e, incluso, registró seis discos, si bien su vida quedó ligada al teatro. También instruyó a actores que querían hacer reír, como él. "Sobre todo a mujeres porque son lo mejor. Cuando se sienten seguras de sí mismas son fantásticas. Por desgracia, los hombres las han relegado durante mucho tiempo", expresó en conversación con este diario, en que confesó haber hallado la libertad convirtiéndose en payaso. En la misma entrevista, dejó algunas perlas que, visto ahora, resultan un buen epitafio. "La vida es corta. Mejor arriesga y persigue tus sueños si quieres ser feliz", recomendaba.