El Gobierno de Ayuso se "opondrá con todos los medios" a una posible condonación de la deuda autonómica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de la Medalla de Honor de la Cámara de Comercio en el Palacio de Santoña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de la Medalla de Honor de la Cámara de Comercio en el Palacio de Santoña.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha anunciado que combatirá judicialmente eventuales condonaciones de la deuda autonómica. Estas declaraciones llegan después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abriese la puerta a negociar el déficit y la deuda autonómica, tal y como exigen ERC y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Albert ha calificado como "una aberración" la posible aceptación por parte del Gobierno central de la petición de Junts y Esquerra. Ha criticado también que se use como moneda de cambio para que Sánchez pueda mantenerse como presidente del Gobierno. Bajo su punto de vista, abrirse a esta "posibilidad" es "una muestra más de que Pedro Sánchez está dispuesto a todo para conseguir el apoyo del independentismo para poder mantenerse en la Moncloa".

Y es que la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid considera que de cumplirse la petición de Junts y ERC se estaría lanzando "una señal gravísima al mercado sobre la solvencia que puede tener una determinada administración española en el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente en material de deuda". Además, ha añadido que podría "perjudicar al resto de comunidades a través de una especie de mutualización de deuda al asumirla la Administración General del Estado". 

Supondría, asegura, "crear una especie de mutualización de la deuda que tendría que asumir la administración general del Estado y, por ello, todas las comunidades nos veríamos afectadas". Por este motivo, denuncia que "no se puede condonar" la deuda autonómica en ningún caso.

Por estos motivos, Albert ha defendido que, desde la Comunidad de Madrid, "nos opondremos con todos los medios que nos asistan en Derecho, así como en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)". No solo aplicarían estas medidas con el caso de Cataluña, sino que amenazan con extenderlo a cualquier otra región. "Las deudas hay que asumirlas y pagarlas, no se pueden condonar, por la distorsión económica sería muy importante, empobreciendo al conjunto de españoles".

"Tiene que quedar claro que las deudas hay que asumirlas y pagarlas", ha defendido. Su condonación supondría, indica, "una distorsión importante del mercado". Por ello, recrimina a ERC y Junts no querer "asumir su responsabilidad" en esta materia.

Ha criticado también que, de condonarse la deuda, se trataría de un perdón "no justificado por el hecho de que haya regiones que han seguido la barra libre de gasto y un endeudamiento exponencial, en lugar de preocuparse por gestionar adecuadamente y ofrecer a sus ciudadanos los mejores servicios, como hace la Comunidad de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento